99 películas de los años 80 para ver con tus hijos

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos

Seguro que conservas un recuerdo muy especial de la primera vez que viste "Los goonies", "En busca del arca perdida" o "La historia interminable". ¿Eres de los afortunados que disfrutó en el cine de "Regreso al futuro" o de "Tras el corazón verde"? Entonces te encantará compartir con tus hijos esas experiencias.

Hoy te traigo una mega-lista con 99 películas clásicas de los años 80 que puedes disfrutar con tus hijos en una sesión vespertina de cine en casa. En la lista están las películas inevitables, pero también otras de las que posiblemente no te acordabas hasta que vuelvas a encontrarlas aquí. Te aseguro que no podrás evitar la tentación de volver a ver muchas de ellas.

Quizá también te interese...

Hemos incluido algunas películas para público algo más maduro, por si ya tienes hijos adolescentes o preadolescentes. En cada película señalamos para qué rango de edad está recomendada según la MMPA, de modo que puedas tomar la decisión de si tus hijos son aún demasiado jóvenes para verla o, por el contrario, piensas que ya están preparados para disfrutarla como tú lo hiciste a su edad.

¿Preparado? ¡Vamos allá!


1. ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosWho Framed Roger Rabbit?, Robert Zemeckis, 1988.

Género: animación, policiaco.

Edad: PG

Peculiar mezcla de cine negro con raices clásicas y animación desenfrenada al estilo Looney Tunes. La película representó en su momento un hito tecnológico y contribuyó al renacimiento de la moribunda industria de animación norteamericana. Una historia divertida y original que se ha convertido en un clásico del cine de todos los tiempos.


2. 1, 2, 3... ¡Splash!

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos
Splash, Ron Howard, 1984.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

El primer gran éxito de Tom Hanks: una sirena rescata a un humano de morir ahogado en dos ocasiones (cuando es niño y cuando es adulto), y decide aventurarse en Nueva York para buscarlo y devolverle su billetera. Los dos se enamoran, claro, y ella le oculta su verdadera condición, dando lugar a una serie de equívocos y situaciones cómicas que seguro que recuerdas. ¡Porque Daryl Hannah tiene piernas cuando está seca pero vuelve a crecerle la cola cuando se moja! Lo normal.


3. Abyss

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Abyss, James Cameron, 1989.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG-13

Los ocupantes de una plataforma petrolífera submarina anclada al pie de una fosa abisal quedan aislados de la superficie durante un huracán. Entonces empiezan a suceder cosas extrañas: luces que provienen del abismo, un militar que se vuelve loco, el agua que parece cobrar vida... Una clásica historia de extraterrestres buenos dentro del universo hipertecnológico de James Cameron. Obtuvo un PG-13 por alguna escena de pelea y por el lenguaje que utilizan algunos personajes, pero lo que realmente puede resultar perturbador para algunos niños (¡y para algunos adultos!) es la impresionante escena de la reanimación cardiopulmonar. ¿A que tú también la recuerdas?


4. Aracnofobia

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosArachnophobia, Frank Marshall, 1990.

Género: thriller, comedia.

Edad: PG-13

Cine catastrofista con toques de comedia. Una temible especie de tarántula consigue llegar a un tranquilo pueblecito americano al que se acaba de mudar el doctor Ross Jennings, quien, mira tú por donde, sufre de aracnofobia. Las muertes inexplicables se suceden hasta que por fin nuestro doctor cae en la cuenta de lo que está sucediendo. Una película no apta para los que tienen miedo a los bichos ni para los más pequeños de la casa, pero que hará las delicias de los que disfrutan con los espectáculos moderadamente apocalípticos.


5. Arizona baby

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosRising Arizona, Joen y Ethan Cohen, 1988.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Comedia desenfrenada y original que solo podían firmar los hermanos Coen. Una pareja formada por un expresidiario y una policía descubren que no pueden tener hijos. Desesperados, deciden secuestrar a unos de los quintillizos del millonario Nathan Arizona. El millonario contrata a un despiadado cazarrecompensas para localizar a los secuestradores, y la cosa se complica aún más cuando aparecen dos colegas del protagonista recién fugados de la cárcel. Persecuciones enloquecidas, interpretaciones desquiciadas y chistes malsonantes para una peli que puedes disfrutar en compañía de tus hijos si ya son algo mayores.


6. Aterriza como puedas

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosAirplane!, Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, 1980.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Un clásico denostado en su tiempo, y es que el humor grueso siempre ha tenido mala prensa. El trío ZAZ se especializó en encadenar un chiste absurdo tras otro hasta dejar al espectador sin respiración (literalmente, porque no puede dejar de reir). Que en esta ocasión parodien las películas de catástrofes aéreas que estuvieron en boga en los 70 es lo de menos. ¿De verdad no vas a permitir que tus hijos conozcan esta sandez imperecedera? Eso sí, recuerda que hay un par de chistes con contenido sexual bastante explícito que tal vez te veas en la necesidad de explicar. Pero, qué demonios, ¡has elegido un mal día para dejar de oler pegamento!


7. Aterriza como puedas 2

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosAirplane II: the sequel, Ken Flinkleman, 1982.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Una curiosa secuela firmada por el desconocido Ken Flinkleman. Siempre se la ha criticado por no estar a la altura de la primera y, al mismo tiempo, por ser más de lo mismo, lo cual es una evidente contradicción. En mi opinión, tiene algunas ocurrencias desternillantes, y el papel de William Shatner parodiando a William Shatner parodiando a almirante Kirk es digno de ver. La mayoría de los críos (no importa si han traspasado los 40) se lo pasarán en grande.


8. Atmósfera cero

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosOutland, Peter Hyams, 1981.

Género: ciencia-ficción, thriller.

Edad: R

La primera R de nuestra lista. Un western disfrazado de ciencia-ficción, oscuro, impredecible y sorprendentemente sangriento (por favor, absténganse niños pequeños o personas impresionables). El gran Sean Connery acaba de llegar a una luna minera como nuevo sheriff y descubre que allí todo está manejado por un cacique sin escrúpulos con al que no tardará en enfrentarse. Abandonado por todo el mundo, incluyendo a sus superiores, se convertirá sin pretenderlo en el James Stewart Gary Cooper de "Solo ante el peligro". Una película de las que ya no se hacen y que tus hijos adolescentes apreciarán si les gusta el buen cine.


9. Aventuras en la gran ciudad

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosAdventures on Babysitting, Chris Columbus, 1987.

Género: comedia.

Edad: PG-13

La primera película dirigida por Chris Columbus (guionista de "Gremlins" o "Los goonies" y director de "Solo en casa" o las primeras entregas de Harry Potter) fue una simpática comedia adolescente sobre una canguro (Elisabeth Shue) que acaba viviendo una peligrosa aventura por los bajos fondos de la ciudad acompañada de los niños a los que se supone que tiene que cuidar. Humor suave y algunos momentos hilarantes ("De aquí nadie se marcha sin cantar un blues") para una película que deja a pequeños y grandes con una sonrisa en la cara.


10. Baby, tú vales mucho

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosBaby Boom, Charles Shyer, 1987.

Género: comedia.

Edad: PG

Una alta ejecutiva cuya vida gira en torno a su trabajo recibe un día una llamada de teléfono: un pariente lejano ha fallecido y le ha dejado como herencia... un bebé. A partir de ahí su vida da un giro radical: cambia el trabajo por los pañales y la gran ciudad por un pueblecito. Una comedia amable donde se muestra la maternidad con sus claroscuros (un punto de vista no demasiado habitual en Hollywood) y con la que podemos constatar que las dificultades de conciliación entre la vida laboral y la familiar en el sistema socioeconómico que nos hemos impuesto siguen siendo las mismas ahora que hace treinta años.


11. Big

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosBig, Penny Marshall, 1988.

Género: comedia.

Edad: PG

La historia del niño que aparece de la noche a la mañana atrapado en el cuerpo de un adulto no es demasiado original, vale, pero en "Big" alcanzó casi la perfección. Tom Hanks nació para interpretar este papel. La película nos habla del poder de la infancia y de la imaginación, y de la necesidad de no perder el contacto con el niño que todos llevamos dentro (sabes de qué te hablo, ¿verdad? Si no, no estarías leyendo esto). En una lectura más superficial, es una comedia amable muy entretenida y disfrutable por toda la familia. Además, ha envejecido con mucha dignidad.


12. Bitelchús

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos
Beetlejuice, Tim Burton, 1988.

Género: comedia, terror.

Edad: PG

Tim Burton en estado puro, como era antes de ser fagocitado por la maquinaria hollywoodiense. Una joven pareja de fantasmas es incapaz de asustar a los nuevos propietarios del caserón donde están atrapados y se ven obligados a invocar al temible Bitelchús (¡no digas su nombre tres veces!). Después, su mayor problema será librarse de este fantasma gamberro y cruel. Diversión gótica y humor negro, con una jovencísima Winona Ryder. A pesar deser una comedia y de la calificación PG, algunos niños impresionables podrían asustarse de veras. El universo burtoniano no es apto para todos los paladares.


13. Campo de sueños

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosField of dreams, Phil Alden Robinson, 1989.

Género: drama, fantástico.

Edad: PG

Caminando por la fina línea entre lo sublime y lo ridículo (y muchos dijeron que cayó más bien del segundo lado que del primero) se encuentra esta extravagante película sobre un granjero con pinta de Kevin Costner y problemas para llegar a fin de mes que un día, cual Noé ochentero, comienza a escuchar voces que le piden que construya no un arca, no, sino ¡un puñetero campo de béisbol! En lugar de ir al psiquiatra, el bueno de Kevin se embarca en un viaje al pasado que se cierra en un poético final. Filme pausado y de una extraña calidez, gustará a los amantes de las historias fantásticas con corazón.


14. Cariño, he encogido a los niños

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosHoney, I Shrunk the Kids, Joe Johnston, 1989.

Género: comedia.

Edad: PG

Típica comedia ochentera sobre padre-inventor-chiflado-que-miniaturiza-por-accidente-a-sus-hijos. Lo normal, vamos. Humor sin aristas y aventuras para toda la familia con un Rick Moranis en su salsa y un reparto infantil resultón. Los efectos especiales, que en su momento fueron revolucionarios, han envejecido mal.


15. Cazafantasmas

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosGhostbusters, Ivan Reitman, 1984.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

Esta comedia de corte fantástico puede que no sea el mejor trabajo de Dan Aykroyd, ni de Ivan Reitman, ni mucho menos de Bill Murray, cuya filmografía posterior da para una tesis doctoral, pero sí es el más conocido. Un trío de parapsicólogos de tres al cuarto monta un negocio de caza de fantasmas para tratar de embaucar a los incautos después de que les retiren una beca en la universidad. Justo entonces empiezan a suceder feómenos extraños de verdad, como huevos que se fríen solos en la encimera o monstruos que aparecen en el interior del frigorífico de Sigourney Weaver. Y cuando ocurren cosas inexplicables, a ver, dime, ¿a quién vas a llamar?


16. Cazafantasmas II

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosGhostbusters II, Ivan Reitman, 1988.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

Dicen de esta película que es peor que la original, que la historia perdió frescura, que es más de lo mismo, y bla, bla, bla. Pues claro que es más de lo mismo: de eso se trataba. Nuestro trío (ahora cuarteto) de peculiares cazadores de lo paranormal vuelven en una aventura igual de simplona. Yo, que quieres que te diga, la prefiero a la primera: aquí conocemos algo más a los extravagantes personajes, Bill Murray está más gracioso (aunque habrá quien opine que está más cargante) y los efectos especiales son mucho mejores.


17. Cinema Paradiso

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosNuovo Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, 1988.

Género: drama, comedia.

Edad: PG (versión cinematográfica) / R (versión extendida)

El taquillazo del cine italiano de toda una década fue un retrato costumbrista de la posguerra en clave sentimental. La amistad entre un niño y el viejo proyeccionista del cine del pueblo es una excusa para mostrar por enésima vez la pérdida de la inocencia y el paso a la edad adulta del protagonista pero, sobre todo, para ilustrar con imágenes una de las declaraciones de amor al cine más apasionadas que jamás se han rodado. Tramposa como ella sola, Tornatore y la música de Morricone nos llevan de la mano por esas estampas teñidas de nostalgia hasta el impagable final. Ojo si la ves con tus hijos, porque la versión cinematográfica fue catalogada PG, pero existe una versión extendida con un contenido sexual bastante más explícito. Asegúrate de cuál es tu versión antes de la proyección familiar.


18. Cocoon

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosCocoon, Ron Howard, 1985.

Género: fantástico, ciencia-ficción.

Edad: PG-13

Un grupo de ancianos de una residencia descubren que recuperan su juventud al bañarse en cierta piscina. No saben que los extraños objetos que hay en la piscina son criaturas extraterrestres. Una acertada mezcla de comedia, drama y sensiblería y un reparto que aúna a varias estrellas ochenteras (Steve Guttenberg, Tahnee Welch, Brian Dennehy) con viejas glorias (Don Ameche, Jessica Tandy), en una historia que habla sin tapujos de la vejez y la muerte, e incluso del sexo a edad avanzada, algo que parece imposible hoy en día en las películas familiares.


19. Cortocircuito

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosShort Circuit, John Badham, 1986.

Género: comedia, ciencia-ficción.

Edad: PG

Una comedia simpática y trepidante sobre el recurrente asunto de las máquinas que desarrollan sentimientos. Hablar de eso equivale, por supuesto, a hablar de nuestra propia humanidad. Cortocircuito, protagonizada por los muy ochenteros Ally Sheedy ("Juegos de guerra") y Steve Guttenberg ("Loca academia de policía"), y dirigida por John Badham ("Fiebre del sábado noche", ahí es nada) fue la cumbre de la carrera de los tres y resume, en cierto modo, la quintaesencia del cine comercial de los 80: banal, infantil, innecesaria... y absolutamente irresistible.


20. Cristal oscuro

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos
The Dark Cristal, Jim Henson, 1982.

Género: fantástico.

Edad: PG

Un cristal mágico fue dañado hace siglos, haciendo que el caos se extendiera por todas partes. Ahora, los demoníacos Skeksis amenazan con dominar el mundo si nadie repara el poderoso cristal. Una antigua profecía anuncia que un Gelfing podría hacerlo. Los Skeksis creen haber exterminado a todos los Gelfings, pero al menos uno de ellos, llamado Jen, sobrevive en un valle escondido. El tiempo de la profecía se acerca debido a una conjunción estelar, y Jen deberá afrontar su destino.

Una historia de espada y brujería en un mundo hipnótico surgido de la incomparable imaginación de Jim Henson y su fiel ayudante Frank Oz, dos tipos que se merecen un monumento. Un derroche de creatividad y también una maravilla técnica en una época en la los efectos digitales aún eran ciencia-ficción. Aviso: a pesar de ser un film de animación, algunas secuencias pueden sobrecoger a los más peques de la casa.


21. Cuenta conmigo

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosStand By Me, Rob Reiner, 1986.

Género: drama.

Edad: R

Una de esas películas generacionales que se han ganado a pulso el puesto y por la que no pasan los años. Cuatro amigos en un entorno rural se aventuran a buscar a un chico desaparecido y viven un montón de peripecias, algunas divertidas, otras escabrosas. Todas esas peripecias dejarán huella en ellos... y en nosotros. Basada en un relato corto de Stephen King, "Cuenta conmigo" es otra de esas historias de iniciación, de paso de la niñez a la edad adulta, pero no es una cualquiera. La película fue calificada como R en Estados Unidos por el lenguaje soez, algunas escenas violentas y el comportamiento "adulto" de los niños protagonistas (por ejemplo, porque fuman cigarrillos). Es algo que debes tener en cuenta a la hora de proyectarla en casa.


22. D.A.R.Y.L.

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosD.A.R.Y.L., Simon Wincer, 1985.

Género: drama, ciencia-ficción.

Edad: PG

Un niño abandonado y amnésico aparece en el bosque. Una familia lo toma en acogida mientras localizan a sus padres, y el niño empieza pronto a demostrar unas habilidades fuera de lo común. Es, sencillamente, perfecto. Así es, señoras y señores: quince años antes de que Spielberg rodase "Inteligencia Artificial" ya pudimos disfrutar con esta historia de niño-robótico-con-sentimientos. Una película simple, lineal, ingenua, sin complicaciones, a ratos en exceso sensiblera. Un ejemplo perfecto de cómo era el cine familiar en los años 80.


23. Dentro del laberinto

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosLabyrinth, Jim Henson, 1986.

Género: fantástico.

Edad: PG

Un auténtico clásico de los 80. La única película de imagen real (por decir algo) firmada por el mítico Jim Henson. El hermano pequeño de Sarah (una jovencísima Jennifer Connelly) ha sido secuestrado por el poderoso rey Jareth (sí, es él, el mismísimo David Bowie), y la chica deberá adentrarse hasta el corazón de un misterioso laberinto, poblado por las criaturas más extrañas que puedas imaginar, y un poco más extrañas aún, para salvarlo. Un auténtico torrente de ingenio que no ha perdido ni una pizca de su extravagante encanto desde el día del estreno.


24. Dos súper dos

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosNon c'è due senza quattro, E. B. Clucher, 1983.

Género: comedia.

Edad: ?

No podía faltar en la lista una película de Mario Girotti y Carlo Pedersoli, más conocidos como Terence Hill y Bud Spencer. En esta ocasión, nuestros dos hombres son contratados para hacer de dobles de dos tipos influyentes que están amenazados de muerte. Pero el argumento es lo de menos. Nos encontramos, como es habitual en estas producciones, con una trama banal salpicada de chistes tan cándidos que resultan dignos de parvulitos. Con una factura técnica mediocre, como también es habitual, y un par de míticas escenas de mamporros "a lo Terrence Hill y Bud Spencer", volver a verla al cabo de los años resulta un ejercicio de nostalgia de lo más refrescante, y a tus hijos les encantará siempre que no sean ni muy exigentes ni demasiado mayores. Desconocemos la recomendación de la MMPA porque nunca se estrenó en Estados Unidos, pero en España fue calificada como "Tolerada para todos los públicos" a pesar de su violencia de tebeo.


25. Dulce hogar... ¡a veces!

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosParenthood, Ron Howard, 1989.

Género: comedia.

Edad: PG-13

"Parenthood" no es una típica comedieta al servicio de Steve Martin. A pesar de tener momentos divertidos, es más un drama familiar que otra cosa. La trama está deshilvanada en múltiples historias (la del padre, la de la madre, la del insoportable abuelo, la del hijo con problemas de dinero, etc) que los guionistas entrelazan con soltura para construir una simpática, a ratos amarga, película coral que relata la cotidianeidad de una típica familia de clase media americana. Y es que, por supuesto, y a pesar de sus zonas oscuras, al final se trata de una película familiar.


26. Eduardo Manostijeras

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosEdward Scissorhands, Tim Burton, 1990.

Género: fantástico, drama.

Edad: PG-13

La que, a juicio de muchos, es la mejor película de Tim Burton y una de las mejores de la historia del cine se estrenó en los estertores de la década de los 80. Edward vive en esa mansión abandonada que hay en lo alto de la colina. Se quedó allí, solo e inacabado, cuando murió su inventor. Lamentablemente, el anciano no tuvo tiempo de terminar su obra, y por eso Edward tiene tijeras en lugar de manos. Una película diferente, divertida, hipnótica, conmovedora. Imprescindible.


27. El chip prodigioso

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosInnerspace, Joe Dante, 1987.

Género: aventuras, ciencia-ficción.

Edad: PG

Lo que en los años 60 fue una película de ciencia-ficción casi divulgativa (la mítica "Viaje alucinante" de Richard Fleishcher), en los 80 se convirtió en una frenética aventura con abundantes toques de comedia enloquecida, donde la ciencia-ficción quedaba reducida a una mera excusa. A pesar de ello, la peripecia es divertida por lo descabellada que resulta y porque nunca acaba de tomarse en serio a sí misma, lo cual siempre es muy refrescante en una superproducción. Y es que el intrépido piloto miniaturizado va a acabar, por accidente, en el interior del cuerpo de un alfeñique hipocondríaco con la cara de Martin Short.




28. El club de los cinco

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Breakfast Club, John Hughes, 1985.

Género: drama.

Edad: R

Cinco estudiantes muy diferentes encerrados como castigo en la biblioteca del instituto. Partiendo de esta sencilla premisa, el director John Hughes construyó su obra más redonda, una película generacional que marcó el punto de referencia de las comedias juveniles posteriores. Muchos e hipnóticos diálogos (algunos muy crudos: cuidado, no es una película para los más pequeños de la casa), un retrato de los personajes tan eficaz como una cuchillada sobre un lienzo y una crítica subyacente al sistema educativo y a la hipocresía social. Sin duda, una película que conviene revisitar de vez en cuando.


29. El experimento Filadelfia

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Philadelphia Experiment, Stewart Raffill, 1984.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG

Entrañable y olvidada producción de John Carpenter que pasó con más pena que gloria por la taquilla pero que se convirtió en película de culto (más o menos) tras su paso por el mercado del VHS. La historia en sí no está mal: durante un experimento secreto para probar un sistema para hacer invisibles los barcos a los radares enemigos, algo sale mal y dos soldados viajan por accidente de 1943 a 1984. El choque cultural y las peripecias de los soldados para regresar a su tiempo centran el resto de la película. Todo se complica, demás, debido a una inoportuna (y algo metida con calzador) historia de amor, que le proporciona ese toque emotivo del que carecen otras películas similares. Unos efectos especiales jurásicos son la guinda para hacer irresistible el conjunto.


30. El oso

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosL'ours, Jean-Jacques Annaud, 1988.

Género: drama.

Edad: PG

En 1988, el reputado realizador francés Jean-Jacques Annaud ("En busca del fuego", "El nombre de la rosa". Ambas, por cierto, películas que podrían estar en esta lista, pero había que elegir) se descolgó con esta valiente producción protagonizada por un animales reales. Aunque apenas hay diálogos, la película tiene algo hiptónico que consigue mantenernos con la vista fija en la pantalla en todo momento y que empaticemos con un protagonista plantígrado al que conocemos desde que se quedó huérfano siendo un osezno. Un prodigio técnico y narrativo, además de un hermoso alegato ecologista que pone a los homo sapiens en el lugar que probablemente les corresponde.


31. El secreto de la pirámide

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosYoung Sherlock Holmes, Barry Levinson, 1985.

Género: aventuras, policiaco, fantástico.

Edad: PG-13

¿Qué hubiera pasado si Sherlock Holmes y James Watson se hubieran conocido en su juventud? Por supuesto, que unos misteriosos crímenes camuflados como suicidios asolarían la ciudad y los dos investigarían el caso según las pautas que más tarde los harían famosos. También nos enteraremos de por qué el Holmes adulto tiene un carácter tan frío y calculador. Una película tan intrascendente como atractiva, con algunos momentos estremecedores que la pueden hacer inapropiada para niños muy pequeños.


32. El señor de las bestias

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosBeastmaster, Don Coscarelli, 1982.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG-13

Al calor del éxito de "Conan, el bárbaro" de John Milius surgieron multitud de imitadores más o menos lamentables. Uno de los que seguro que recuerdas con más cariño fue este "Beastmaster" metido en la piel (algo fofa) de Marc Singer (sí, sí, el mismísimo Mike Donovan de "V"). Una dirección esforzada del ínclito Don Coscarelli consiguió el milagro de elevar un infraproducto muy por encima de sus posibilidades. Fallos de continuidad, efectos especiales de todo a 100, actores sobreactuados... Nada de eso le resta encanto a esta rareza puramente ochentera. O, más bien, su encanto reside justo en sus defectos.


33. El templo del oro

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosFirewalker, J. Lee Thompson, 1986.

Género: aventuras, comedia.

Edad: PG

Me lo pensé mucho antes de incluir esta película, pero me pareció que una lista de cine de los 80 estaría incompleta si en ella no apareciera el insigne Chuck Norris en una producción de la Cannon. Una bella mujer contrata a dos aventureros para recuperar un tesoro azteca sin avisarles de que una maldición pesa sobre él. Esa es la idea, pero en esta exploitation del fenómeno Indiana Jones el argumento es lo de menos. Lo que importa es la comedia chusca y las escenas de acción a puñetazo limpio. El tufo fascistoide habitual de las pelis de Norris está bastante diluido, y la dirección del otrora prometedor J. Lee Thompson ("El cabo del terror", "Los cañones de Navarone") le proporciona un empaque superior al promedio de este tipo de subproductos.


34. El vuelo del navegante

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosFlight of the Navigator, Randal Kleiser, 1986.

Género: aventuras, ciencia-ficción.

Edad: PG

David es un muchacho de 12 años normal y corriente. Un día, en mitad de un bosque, sufre una caída tonta, se golpea en la cabeza y pierde el conocimiento. Cuando lo recupera, han pasado ocho años pero él no ha envejecido. Los extraterrestres andan detrás del misterio, por supuesto. Ese es el punto de partida de esta agradable producción Disney que no funcionó demasiado bien en taquilla y ha caído en un olvido del que sería justo rescatarla. A los mandos de la nave, Randal Kleiser, el mismo que firmó la mítica "Grease" en 1978.


35. En busca del arca perdida

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosRaiders of the Lost Ark, Steven Spielberg, 1981.

Género: aventuras.

Edad: PG

He aquí el nacimiento de uno de los mitos cinematográficos más consistentes de la historia reciente: el arqueólogo-aventurero que recorría el mundo en busca de tesoros perdidos protegidos por maldiciones ignotas. Spielberg se confirmaba como un extraordinario narrador de historias, y un jovencísimo Lawrence Kasdan firmaba el guión a partir de una historia de George Lucas. Y, encima, John Williams a la partitura. Intriga, acción, aventura y algo de interesante ambigüedad moral para una película mítica. No te fíes de tu memoria ni de la calificación PG: las escenas de acción son bastante más violentas de lo habitual, lo que debes tener en cuenta a la hora de proyectársela a tus hijos.


36. En el estanque dorado

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosOn Golden Pound, Mark Rydell, 1981.

Género: drama.

Edad: PG-13

Un viejo matrimonio (inmensos Katharine Hepburn y Henry Fonda) pasa sus vacaciones en una cabaña junto al lago. Él es un gruñón de buen corazón que lleva fatal los achaques de la vejez y la proximidad de la muerte. Todo se complica cuando llega de visita la hija de ambos (Jane Fonda), que tiene una relación muy tensa con su padre, para presentarles a su prometido. Una visión lúcida sobre la vejez, el paso del tiempo, los problemas intergeneracionales. Muchos la considerarían poco apropiada para los niños porque trata cuestiones tan naturales como la vejez y la muerte. Yo creo que eso es un error, pero allá cada cual. Gustará a los niños más sensibles y propensos a la introspección que tengan más de 8 ó 10 años. Eso sí, los diálogos están plagados de tacos y expresiones soeces. Nada que los niños no oigan todos los días en la calle o en el cole, por otra parte. A mí no me preocupa si es el precio que hay que pagar para que disfruten de esta lúcida reflexión sobre el paso del tiempo, ¿y a ti?


37. En los límites de la realidad

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosTwilight Zone: the Movie, John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante, George Miller, 1983.

Género: fantástico.

Edad: PG-13

Nacida como un homenaje a la mítica serie "Dimensión desconocida", estamos ante una de esas rarezas que de vez en cuando perpetra la industria norteamericana. Cuatro episodios (más el prólogo) de tono y temática desigual, dirigidos por John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller. Si los dos primeros resultan algo decepcionantes (el de Landis, además, perseguido por la sombra del sobrecogedor accidente que acabó con la vida de su protagonista, Vic Morrow, y dos niños actores), el de Joe Dante resulta en verdad escalofriante, y el de George Miller es simplemente apoteósico, con ese John Lightgow pasado de rosca provocando el pánico en el avión. Aunque solo sea por ese cuarto de hora glorioso, merece la pena volver a verla. Perfecto para hablar con los niños sobre movimientos de cámara, ritmo, música... Una lección de cine total. Eso sí, absténganse los más pequeños de la casa.


38. Enemigo mío

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosEnemy Mine, Wolfgang Petersen, 1985.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG-13

Ciencia-ficción con trasfondo antibelicista. En mitad de la guerra interplanetaria entre la Tierra y el planeta Dracon que amenaza con exterminar a ambas especies, un humano y un draconiano acaban por accidente en un remoto planeta deshabitado. Allí tendrán que aprender a convivir para sobrevivir, en una metáfora diáfana de la Guerra Fría. Revisitación en clave planetaria del "Infierno en el Pacífico" de John Boorman, es una película sólida, bien dirigida e interpretada, con un ritmo que casi nunca decae a pesar de la parquedad de escenarios y personajes. Durante muchos años ha sido injustamente olvidada, aunque parece que ahora un sector de la crítica profesional y de los aficionados al género se están interesando por ella como merece. Da pie a muchas reflexiones acerca del origen y la resolución de los conflictos.


39. Espías como nosotros

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosSpies Like Us, John Landis, 1985.

Género: comedia.

Edad: PG

De las múltiples comedias y comedietas rodadas por John Landis a lo largo de la década, me he decidido por incluir esta en la lista en lugar de otras más convincentes, como "Un hombre lobo americano en Londres" o "Entre pillos anda el juego", porque todas ellas tienen una calificación R por lenguaje soez y cierto contenido sexual (en general, bastante inocente). No obstante, si eso no supone ningún problema para ti y tu familia, son películas muy representativas que merece la pena revisitar. En cuanto a "Espías como nosotros", se trata de la habitual patochada ochentera con dos funcionarios de tres al cuarto metidos por accidente en un asunto de alto espionaje: como si Mortadelo y Filemón hubieran nacido en Vermont en lugar de en Barcelona. Sin ser gran cosa, hay unos cuantos momentos lo bastante disparatados como para resultar hilarantes y pasar un buen rato en familia.


40. Esta casa es una ruina

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Money Pit, Richard Benjamin, 1986.

Género: comedia.

Edad: PG

Una joven pareja compra un viejo caserón con la intención de reformarlo y construir el hogar de sus sueños. Lo que no sospechan es que el estado de la propiedad es mucho peor de lo que parecía. Se inicia así una odisea en la que ambos pondrán a prueba su paciencia y la solidez de su relación. "Esta casa es una ruina" es una comedia amable aunque con ciertas aristas, con algunos momentos memorables (como la caída de la bañera) y otros no tanto. Tuvo un gran éxito en su momento y supone un ejemplo perfecto de cómo eran las comedias norteamericanas a mediados de los 80.


41. E.T. El extraterrestre

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosE.T. The Extraterrestrial, Steven Spielberg, 1982.

Género: fantástico, ciencia-ficción.

Edad: PG

El cuarto gran hit de Spielberg en menos de una década tras "Tiburón" (1975), "Encuentros en la tercera fase" (1977) y "En busca del arca perdida" (1981). La historia, supongo, no necesita presentación: un extraterrestre se queda por error en la Tierra y acaba trabando amistad con un niño humano, que lo ayudará a regresar con los suyos. "E.T." constituye una de las más notables ilustraciones de la amistad en estado puro que jamás hayan sido rodados, y un acercamiento poético y sin ambages al imaginario infantil: la quintaesencia del primer Spielberg. Imprescindible y con innumerables detalles para la educación en valores.


42. Evasión o victoria

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosVictory, John Huston, 1981.

Género: drama.

Edad: PG

Drama carcelario rodado por un John Huston en el ocaso de su carrera, con un reparto de lo más peculiar. Al oficial alemán a cargo de una prisión para soldados ingleses se le ocurre organizar un partido entre alemanes e ingleses, mientras estos ponen en marcha un alambicado plan de fuga. La mala suerte hará que deban elegir entre vapulear a los nazis en el terreno de juego o huir. Se trata de una evidente exaltación del deporte en general y del fútbol en particular. Hará las delicias de los aficionados a este deporte. Para los demás, es una entretenida intriga de fugas con las dosis adecuadas de heroismo y tensión.


43. Exploradores

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosExplorers, Joe Dante, 1985.

Género: fantástico.

Edad: PG

Un producto de encargo en el que Joe Dante no pudo verter todo su talento por desavenencias con los productores. La primera parte del filme relata como tres chicos hacen un descubrimiento increíble a partir del sueño de uno de ellos, y resulta fascinante y convincente, en la línea de "Los Goonies" y otras películas similares. Pero todo se desinfla cuando los protagonistas consiguen su objetivo y viajan hasta la nave extraterrestre. El conjunto, al final, deja un sabor de boca agridulce. Aún así, es lo suficientemente atractiva como para revisitarla. Al menos, servirá para propiciar una interesante discusión en casa acerca de los papeles casi siempre marginales que las chicas tenían en estas peliculas para preadolescentes en los años 80, y como esa situación ha cambiado en los últimos treinta años.


44. Granujas a todo ritmo

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Blues Brothers, John Landis, 1980.

Género: comedia, musical.

Edad: R

A pesar de su calificación R (por lenguaje soez, básicamente), se trata de una película tan representativa de la época que no podíamos dejar de incluirla en esta lista. Jake sale de la cárcel vestido con traje negro y gafas de sol. Fuera lo espera su hermano Elwood, vestido de idéntica manera. Comienzan entonces una absurda carrera por salvar del derribo el orfanato donde han crecido. Entre medias, persecuciones enloquecidas, peleas con estética de cómic, antológicos diálogos lacónicos y música, mucha música a cargo de los impresionantes cameos de James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles o John Lee Hooker.


45. Gremlins

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosGremlins, Joe Dante, 1984.

Género: comedia, terror, fantástico.

Edad: PG-13

Lo que podía haber sido una comedia familiar navideña se convirtió, en manos de Joe Dante y Chris Columbus, en una gamberrada que hizo huir despavoridos de los cines a los padres bienpensantes de la época. Y eso que dicen que la productora (Amblin, es decir, Spielberg otra vez) paró los pies al director y al guionista en más de una ocasión. Un montón de monstruitos verdes están dispuestos a subvertir todo lo que consideramos sagrado de las fiestas navideñas. Y todo por culpa de unos ineptos humanos que no supieron acatar las tres sencillas reglas: no deben mojarse, no debe darles la luz del sol y no deben comer después de medianoche. Humor desenfrenado, algún momento de suspense genuino y ciertos toques de gore la hacen inapropiada para los más pequeños.


46. Gremlins 2. Una nueva generación

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosGremlins 2. The New Batch, Joe Dante, 1990.

Género: terror, comedia, fantástico.

Edad: PG-13

Si Gremlins se burlaba de las comedias navideñas, Gremlins 2 se burla de las películas de monstruitos verdes, es decir, de sí misma. Después de una primera media hora tranquila, la aparición de nuestros viejos amigos siembra la anarquía absoluta en la pantalla y acaba con cualquier atisbo de coherencia narrativa. La película se convierte entonces en una sucesión de momentos hilarantes protagonizados por la nueva colección de monstruitos mientras los actores humanos deambulan como pollos sin cabeza intentado encontrar la salida en aquel caos.


47. Harry y los Henderson

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos
Harry and the Hendersons, William Dear, 1987.

Género: comedia.

Edad: PG

Una típica familia estadounidense atropella por accidente a un bigfoot y decide llevárselo a casa. Esas cosas se consideraban normales en el cine de los 80. Cuando el bicho se despierta resulta ser una especie de perrito enorme y bonachón que mete a sus afitriones en un montón de líos. Esa es la premisa de esta comedia familiar sin mayores pretensiones, con un argumento simple y un desarrollo lineal. Es muy apropiada para tratar con los más pequeños asuntos peliagudos como la aceptación de la diferencia y la tolerancia hacia los que no son como nosotros.


48. Hoosiers, más que ídolos

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosHoosiers, David Anspaugh, 1986.

Género: drama.

Edad: PG

Un entrenador de turbio pasado llega a un pequeño pueblo de Indiana en los años 50 y, a pesar de que es recibido con hostilidad, acaba metiéndose a todo quisque en el bolsillo y, de paso, levantando el orgullo de todo un pueblo que lleva décadas deprimido y humillado por los más fuertes. Película de autosuperación y deporte, versión baloncesto. Se le supone, además, una doble lectura metafórica. El reparto está muy por encima del material y algunas escenas baloncestísticas oscilan entre lo emocionante y lo disparatado. Un conjunto desigual pero atractivo.


49. Howard, un nuevo héroe

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosHoward the Duck, Willard Huyck, 1986.

Género: acción, fantástico.

Edad: PG

Esta estrafalaria historia sobre un pato humanoide y deslenguado proveniente de otro planeta que intenta volver a casa con la ayuda de una cantante de rock y de un científico despistado mientras detiene una invasión alienígena que planea asolar la Tierra supuso el mayor batacazo de George Lucas como productor en la década de los 80. Desde entonces, una especie de leyenda maldita cayó sobre la película, condenándola al olvido. Muchos dirán que con justicia. En mi opinión, este "Howard the Duck" es un filme correcto, de narrativa simple e infantiloide, planeado con el único y nada desdeñable fin de hacer pasar un buen rato al personal. Si para lograr eso era necesario gastarse una fortuna y dejar a Lucasfilm en bancarrota, es harina de otro costal.


50. Huida a medianoche

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosMidnight Run, Martin Brest, 1988.

Género: comedia.

Edad: R

Un contable (Charles Grodin) con problemas de conciencia huye con una importante cantidad de dinero de un clan mafioso. Se inicia entonces una competición entre varios cazarrecompensas por apresarlo, aunque el primero en encontrarlo es Robert DeNiro. Lo que no sospechaba ninguno de los dos es que iba a nacer entre ambos una sólida amistad a pesar de sus diferencias. Calificada como R por el lenguaje soez y porque Robert DeNiro fuma como un carretero durante todo el metraje, Huida a medianoche es una eficaz y menospreciada road-movie de una época en la que las road-movies habían dejado de hacerse, con acertados toques de comedia, escenas de acción muy bien rodadas y un par de protagonistas antológicos.


51. Indiana Jones y el templo maldito

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosIndiana Jones and the Temple of Doom, Steven Spielber, 1984.

Género: aventuras.

Edad: PG-13

Esta es la película que provocó que la MMPA cambiara su sistema de calificación por edades e introdujera el PG-13. Parece ser que a muchos padres y madres de familia, y a más de un niño desprevenido, le produjo taquicardias la escena en la que Mola Ram arranca el corazón de cuajo a su víctima. Avisado quedas. Lo demás ya debes conocerlo: aventuras sin fin (y sin demasiado sentido), escenas de acción antológicas rodadas por un Spielberg en plena forma y uno de los personajes femeninos más lamentables jamás vistos en una superproducción en los últimos cincuenta años. Aún así, imprescindible.


52. Indiana Jones y la última cruzada

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosIndiana Jones and the Last Crusade, Steven Spielberg, 1989.

Género: aventuras.

Edad: PG-13

El padre de Indiana ha desaparecido mientras seguía el rastro del Santo Grial. Su pista se pierde en la misteriosa Venecia, y allá que va nuestro héroe a liarla parda. Nueve de cada diez fans de Indiana Jones coinciden: esta es la mejor de las tres películas originales. Sean Connery perfecto como Jones padre, un Harrison Ford mucho más maduro y Spielberg y Williams en el cénit de su carrera. La última cruzada se convierte así en una mezcla de primera calidad y perfectamente graduada de cine de aventuras, comedia y acción. ¡Y encima conocemos a Indy de joven!


53. Juegos de guerra

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosWargames, John Badham, 1983.

Género: thriller, ciencia-ficción.

Edad: PG

Un joven aficionado a los ordenadores (en una época en la que tener un ordenador en casa era propio solo de gente como Enjuto Mojamuto) conecta por error, usando un módem del pleistoceno, con la computadora central de Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y, pensando que se trata de un juego, activa la secuencia para el lanzamiento de misiles nucleares contra la Unión Soviética, poniendo al mundo a las puertas de la Tercera Guerra Mundial. Un planteamiento interesante para una película muy bien realizada, bastante simplona a pesar de la complejidad del tema que trata, consiguiendo así que resulte comprensible para espectadores de cualquier edad. La escena final es antológica, y os puede conducir a tus hijos y a ti a interesantes investigaciones y conversaciones en casa.


54. Karate Kid

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Karate Kid, John G. Advildsen, 1984.

Género: drama.

Edad: PG

John G. Advildsen, el director de la mítica Rocky (1975), fue contratado para llevar a buen puerto esta especie de remake adolescente de la historia de Rocky Balboa. La película narra los problemas de un joven interpretado por Ralph Macchio para integrarse en su nuevo instituto por culpa de los típicos matones de patio de colegio, que en esta ocasión, para desespero de nuestro protagonista, son aprendices de karatekas. El chico pide ayuda al viejo maestro Miyagi, y ahí se inicia una tan predecible como entrañable amistad entre el joven y el anciano. Con unas dosis muy comedidas de violencia, Karate Kid resulta una cinta simpática que no ha perdido ninguna de sus cualidades con el tiempo.


55. La historia interminable

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Neverending Story, Wolfgang Petersen, 1984.

Género: fantástico.

Edad: PG

Bastian es un niño algo apocado que un día, huyendo de los matones del colegio, se refugia en una vieja librería donde descubre un libro titulado "La historia interminable". En un impulso temerario, roba el libro y se refugia en el desván de la escuela para leerlo, descubriendo que el libro parece estar escrito para él, puesto que los personajes le hablan directamente. Esta adaptación del monumental trabajo de Michael Ende, o más bien de la primera parte del mismo, fue criticada con gran dureza por el autor pero supuso el mayor éxito del cine alemán de la época y aún sigue encandilando a pequeños y no tan pequeños.


56. La joya del Nilo

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Jewel of the Nile, Lewis Teague, 1985.

Género: aventuras.

Edad: PG

Secuela de "Tras el corazón verde". Jack y Joan empiezan a aburrirse en su vida matrimonial. Todo cambia cuando los malvados de turno secuestran a Joan durante un crucero por el Nilo. Estamos ante una estudiada combinación de cine de aventuras, acción y comedia. Puede verse de forma independiente, pues apenas contiene referencias a su antecesora, y resulta un entretenimiento liviano, rodado con ritmo y bien interpretado. Un digno representante del género de aventuras de la época, al rebufo del éxito de Indiana Jones, apropiado para pasar un buen rato en familia.


57. La loca historia de las galaxias

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosSpaceballs, Mel Brooks, 1985.

Género: comedia.

Edad: PG

De todas las parodias perpetradas por Mel Brooks a lo largo de su extravagante carrera, esta es tal vez la más popular y la más lograda, dentro de sus limitaciones. Salpicada de principio a fin por un sentido del humor absurdo y bastante primario, contiene algunos de los gags más recordados de la época, como el salto a la velocidad absurda o el momento en el que Casco Oscuro acude al mercado del vídeo pirata para ver cómo continúa la propia película que están rodando.


58. La pequeña tienda de los horrores

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosLittle Shop of Horrors, Frank Oz, 1986.

Género: musical, comedia.

Edad: PG-13

Enloquecido remake de una antigua película de terror cómico de Roger Corman reconvertida en musical (con canciones de Alan Menken y Howard Ashman, antes de hacerse archiconocidos por sus éxitos en producciones Disney). Un apocado dependiente de una floristería se hace sin saberlo con una planta carnívora que se convierte en la sensación de la ciudad y, al mismo tiempo, en un monstruo sediento de sangre humana. Humor negro, canciones pegadizas y una colección de secundarios para desternillarse de risa. Tiene una calificación PG-13 por su trama truculenta y por algunas bromas de índole sexual.


59. La princesa prometida

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Princess Bride, Rob Reiner, 1987.

Género: aventuras, comedia, fantástico.

Edad: PG

A medio camino entre el cuento de hadas tradicional y la comedia absurda, "La princesa prometida" se ha convertido en uno de los clásicos que no faltan en ninguna lista de cine de los años 80. Relata la historia de la bella Buttercup quien, dando por muerto a su amado Wesley, se compromete con el malvado príncipe Humperdinck. Cuando Wesley regresa convertido en pirata y Buttercap es secuestrada por unos mercenarios, todo empieza a desmadrarse. El guión de William Goldman (basado en su propia novela) es toda una obra de ingeniería, y hasta la puesta en escena con aspecto de cartón piedra o los anacrónicos sintetizadores de Mark Knopfler resultan extrañamente encantadores.


60. La sirenita

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos
The Little Mermaid, John Musker y Ron Clements, 1989.

Género: animación, musical.

Edad: G

La película que supuso el resurgimiento de Disney cuando se estaban planteando muy seriamente abanonar para siempre el cine de animación. No solo eso. "La sirenita" también estableció el canon de animación para las dos décadas siguientes y supuso un éxito de crítica y público sin precedentes. La adaptacion (libérrima) del cuento de Hans Christian Andersen sigue la línea habitual de las historias más rancias de Disney y rezuma tufillo reaccionario. Hechas estas aclaraciones a tus hijos, podéis disfrutar de una película técnicamente impecable y rítmicamente apabullante, y luego tener una charla acerca de la evolución del papel de las mujeres en el cine a lo largo de la historia.


61. La tumba de las luciérnagas

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos
Hotaru no Haka, Isao Takahata, 1988.

Género: animación, fantástico.

Edad: PG-13

La productora japonesa Ghibli acostumbra desde los 80 a producir obras maestras a un ritmo endiablado, aunque en occidente no siempre nos enteremos a tiempo. Esta es una pequeña maravilla que relata la odisea de dos niños durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Kobe. No te dejes engañar porque se trate de una película de animación: "La tumba de las luciérnagas" es cine adulto, duro, a veces desgarrador, y solo podrán disfrutarlo tus hijos si ya tan alcanzado el nivel de madurez adecuado.


62. Lady Halcón

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosLady Hawke, Richard Donner, 1985.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG-13

Un maleficio impide que Navarre e Isabeau puedan encontrarse: él es un lobo durante la noche y ella un halcón durante el día, y solo pueden verse durante un instante, al anochecer o al amanecer, cuando sus manos casi llegan a tocarse. Todo por culpa del pérfido (y celoso) obispo de Aquila y sus artes oscuras. Por suerte, un bribonzuelo fugado de la prisión de Aquila se cruzará en su camino y les ayudará a romper la maldición. Aventuras de corte medieval (con permiso del chunda-chunda alanparsonsiano) bien dirigidas y mejor interpretadas con un final de los que, no por esperado, resulta menos emotivo. Muy recomendable. Para padres con niños pequeños: hay algunas escenas algo más sangrientas de lo recomendable, pero nunca demasiado. Usa el sentido común, como siempre.


63. Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosNational Lampoon's European Vacation, Amy Heckerling, 1985.

Género: comedia.

Edad: PG-13

La familia Griswold gana un concurso televisivo y con el dinero decide pasar dos semanas de viaje en Europa en esta secuela de "Las vacaciones de una chiflada familia americana" (Harold Ramis, 1983), una saga que todavía tendría dos títulos más. Las catástrofes empiezan a sucederse enseguida, claro: imaginen a Chevy Chase en el Reino Unido conduciendo por la izquierda. Comedia de humor grueso y de efectividad variable, no deja de tener su gracia por lo que tiene de crítica (amable) desde dentro hacia el american way of life. En cierto sentido, es un precursor de las telecomedias "Matrimonio con hijos" o "Infelices para siempre". En el peor de los casos, sirve para echarse unas risas inofensivas juntos. Fue calificada como PG-13 por algunos chistes de tetas y culos. Ya me entiendes.


64. Los bicivoladores

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosBMX Bandits, Brian Trenchard-Smith, 1983.

Género: aventuras, comedia.

Edad: PG

Subproducto australiano sobre una pandilla de amigos que viven algunas estrafalarias aventuras mientras hacen acrobacias con sus BMX. Todos los ciclistas sabemos que montar en bicicleta nos pone de buen humor porque es una forma muy física de regresar a la infancia, o a un estado de ánimo parecido. El argumento de "Los bicivoladores" es digno de la peor película de Pedro Lazaga, vale, y la realización es torpe y el diseño de producción inexistente. Pero tiene ese algo de regreso al universo infantil que encantará a los más pequeños (sobre todo si ya montan en bicicleta) y a los mayores que aún recuerden el truco para regresar a la infancia.


65. Los fantasmas atacan al jefe

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosScrooged, Richard Donner, 1988.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Existen innumerables adaptaciones del "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, pero ninguna tan pasada de rosca como esta. Bill Murray interpreta a un despiadado magnate para quien la Navidad solo es una oportunidad de ganar audiencia a costa de patear cualquiera de las cosas que la mayor parte de la gente considera sagradas. Entonces recibe la visita de los consabidos tres fantasmas (el de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras), y esas visiones lo cambian profundamente. Sí, de acuerdo, en el fondo es otra comedieta navideña, pero el toque desmadrado que le da Bill Murray la hace muy especial. Por cierto: fíjate en que es un PG-13, porque hay escenas que podrían asustar a los más peques si son un poco impresionables.


66. Los gemelos golpean dos veces

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosTwins, Ivan Reitman, 1988.

Género: comedia.

Edad: PG

¿Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito pueden ser hermanos gemelos? Ese es el planteamiento de esta divertida comedia de equívocos y buenos sentimientos que tuvo un enorme éxito en su momento aunque hoy haya quedado un poco olvidada. De modo injusto, en mi opinión, porque, aunque se trate de una historia sencilla y sin muchas pretensiones, se disfruta con facilidad y contiene la mejor actuación cómica de uno de los actores más famosos de la década (sí, hablamos de Schwarzenegger). Además, la película atesora, quizá sin pretenderlo, ciertas implicaciones más profundas acerca de la educación y la crianza que os pueden dar mucho juego en casa.


67. Los Goonies

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Goonies, Richard Donner, 1985.

Género: aventuras, comedia.

Edad: PG

Otra de esas películas que no pueden faltar en ninguna lista de cine de los 80. Una pandilla de amigos encuentra por accidente el mapa del tesoro de un viejo pirata. Por supuesto, se embarcan en una aventura trepidante donde hay momentos para la acción, para el romance, para el miedo y, sobre todo, para las risas. Lo mejor, los diálogos chispeantes y las interpretaciones de los jóvenes actores. Un titulo imprescindible. Eso sí, ten en cuenta que los niños utilizan a menudo un lenguaje un poco crudo, aunque nada distinto de lo que tus hijos pueden oír a diario en el mundo real.


68. Mi vecino Totoro

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos
Tonari no Totoro, Hayao Miyazaki, 1988.

Género: animación, fantástico.

Edad: G

En el Japón de años 50, dos niñas cuya madre está gravemente enferma entablan amistad con un espíritu del bosque llamado Totoro. El maestro Hayao Miyazaki, a partir de esta sencilla premisa, ejecuta otra de sus obras maestras, un prodigio de sencillez e imaginación narrado con una parsimonia y un sentido del ritmo que parecen de otro mundo. En casa os puede conducir a reflexionar sobre cómo los humanos hemos perdido poco a poco la conexión con la naturaleza, como si fuéramos cosas distintas.


69. Mira quién habla

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosLook Who's Talking, Amy Heckerling, 1989.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Kirstie Alley es una madre soltera que tiene un bebé que habla. Bueno, que nos habla a nosotros, los espectadores. Y es un auténtico deslengüado, que dice esas cosas que muchos piensan y pocos se atreven a decir. John Travolta es el taxista que lleva a la parturienta al hospital. El bebé tiene claro que él tiene que ser su padre, y hará cuanto pueda con sus sonrosadas y regordetas manos para conseguirlo. Entre unas cosas y otras, los espectadores nos partimos de risa con las ocurrencias del renacuajo. Tiene un PG-13 por algunas referencias sexuales y por el lenguaje a veces ofensivo.


70. No matarás... al vecino

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe 'Burbs, Joe Dante, 1989.

Género: comedia, terror.

Edad: PG

Tom Hanks y sus vecinos están convencidos de que la nueva familia que se ha mudado a su calle está implicada en asuntos muy turbios como asesinatos y cultos satánicos. No suena a una típica comedia de Tom Hanks de los 80, ¿verdad?. Y no suena a eso porque no lo es. A los mandos está Joe Dante, un tipo con un sentido del humor muy retorcido, que después del éxito de Gremlins se había ganado el derecho a elegir en qué proyectos quería participar y a dotarlos de su peculiar ingenio. Camuflada como una película para todos los públicos, nos encontramos aquí con la última gran comedia americana de los 80, gamberra, excéntrica y, a ratos, deliciosamente pasada de rosca. Una película de las que ya no se hacen.


71. Nuestros maravillosos aliados

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos*Batteries not Included, Matthew Robbins, 1987.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG

Unos malvados especuladores inmobiliarios quieren desahuciar a los vecinos de un viejo edificio. La ayuda que los indefensos vecinos necesitan proviene inesperadamente de unos simpáticos robots extraterrestres, claro. Típica producción de la Amblin (es decir, de Spielberg) de los años 80, tiene todo lo que de ñoño, cándido y encantador cabe esperar de este tipo de películas. Unos personajes muy bien dibujados y un tono a medio camino entre el melodrama y la ciencia-ficción que hará las delicias de los más pequeños y dejará a los mayores con una sonrisa en los labios (aunque no quieran reconocerlo).


72. Paseando a miss Daisy

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosDriving Miss Daisy, Burce Beresford, 1989.

Género: comedia, drama.

Edad: PG

Una anciana, rica y gruñona viuda (Jessica Tandy) pierde la licencia de conducción después de un accidente. Su hijo contrata para ella a un chófer de color (Morgan Freeman). Lo que se desarrolla a continuación es una de las amistades más extrañas y entrañables que hemos tenido ocasión de ver en el cine y, de paso, un sutil y efectivo alegato contra cualquier tipo de discriminación racial. Una película que merece la pena ver en familia y que da mucho juego para la educación en valores, aunque puede resultar algo lenta y discursiva para los más pequeños o los más nerviosos.

 


73. Peligrosamente juntos

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos
Legal eagles, Ivan Reitman, 1986.

Género: comedia, policiaco.

Edad: PG

La mejor película de Ivan Reitman ("Cazafantasmas", "Los gemelos golpean dos veces") es esta pieza del subgénero "de abogados" en clave de comedia romántica. Un fiscal de prometedora carrera (Robert Redford) se ve envuelto en un turbio asunto con una de sus clientes (Daryl Hannah) y tiene que colaborar con una abogada seria y eficaz (Debra Winger) con la que se lleva fatal. Sin ser ninguna maravilla, está escrita y dirigida con buen gusto y una elegancia que ya no se estila, y la química entre Redford y Winger es sobresaliente. Una peli que invita a la sonrisa cálida más que a la carcajada estridente.


74. Poltergeist, fenómenos extraños

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosPoltergeist, Tobe Hooper, 1982.

Género: terror, fantástico.

Edad: PG

Uno de los grandes clásicos de la década, y una prueba evidente de que las certificaciones por edad son de lo más caprichosas. La historia de la niña abducida por maléficos espíritus del otro lado a través de la televisión ha transcendido generaciones y su ambiente inquietante de horror y desamparo absolutos ha sido pocas veces igualado desde entonces. No dejen que los más pequeños de la casa se acerquen, pero a partir de los 10 ó 12 años (siempre según tu criterio, por favor) disfrutarán y sufrirán con un cine de terror que fue canon en los años 80 pero que ya no se hace.


75. Regreso al futuro

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosBack to the future, Robert Zemeckis, 1985.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

Esta producción de Steven Spielberg dirigida por uno de sus alumnos aventajados, Robert Zemeckis, es otra de las películas paradigmáticas de la cultura popular de los 80. Marty McFly, con su chaleco rojo, sus tejanos y sus deportivas blancas, viaja por accidente a los años 50 en la máquina del tiempo inventada por su amigo 'Doc' Brown e impide sin querer que sus padres se conozcan. Hábil mezcla de comedia de enredo, película de acción y aventura fantástica, está rodada con un ritmo endiablado y una caligrafía tan limpia que todavía hoy produce envidia. Otro título imprescindible en nuestra videoteca de cuyo disfrute no podemos privar a nuestros hijos.


76. Regreso al futuro II

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosBack to the Future part II, Robert Zemeckis, 1989.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

El éxito de su predecesora hizo que la productora Amblin se embarcara en dos secuelas que se rodaron simultáneamente (aunque se estrenaron con un año de diferencia) en las que participó la mayor parte del equipo técnico y artístico de la primera parte. En la continuación, Marty y su novia Jennifer deben viajar al futuro para solucionar un problema concertiente a sus hijos que puede provocar una catástrofe en el continuo espacio-tiempo (sic). Una excusa para hacer un alarde de efectos especiales (en algunas escenas aparece Michael J. Fox hasta cuatro veces simultáneamente, interactuando consigo mismo). Aunque tenga menos frescura que la original, es un derroche de imaginación donde todo resulta ser más grande y más ruidoso: las escenas de acción, las persecuciones, los chistes y las paradojas temporales.


77. Regreso al futuro III

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosBack to the Future part III, Robert Zemeckis, 1990.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

La conclusión de esta memorable trilogía se desarrolla en el lejano oeste, donde Marty conocerá a los primeros McFly norteamericanos. Teniendo en cuenta el estilo casi de dibujo animado de Robert Zemeckis como director, era inevitable que, antes o después, se descolgase con un homenaje al spaghetti-western. De nuevo, escenas de acción antológicas rodadas y montadas con una claridad pasmosa, y una trama imaginativa salpicada de humor autorreferencial. Aunque al público le gustó menos que las dos anteriores, a mí siempre me ha parecido un fin de fiesta más que digno que pueden disfrutar por igual los pequeños y los mayores de la casa.


78. Starfighter: la aventura comienza

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Last Starfighter, Nick Castle, 1984.

Género: aventuras, ciencia-ficción.

Edad: PG

Junto con Tron, una de las primeras películas de la historia que utilizó imágenes generadas por computador para los efectos especiales. Solo por eso ya merece una revisión. La mala noticia: los efectos especiales han envejecido muy, muy mal, a pesar de su interés histórico. No obstante, la historia de ese joven cuya habilidad con el videojuego "Starfighter" es tan asombrosa que acaba siendo reclutado por una flota de alienígenas para luchar en una guerra estelar es mucho más que un hito en el desarrollo de la tecnología de efectos especiales: es cine popular de los 80 en su forma más pura. O sea: historia liviana y lineal, puesta en escena cristalina, mensaje positivo y un poco ingenuo. No es de extrañar que en su época fuera denostada por la crítica y que hoy se haya convertido en una película de culto.


79. Starman

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosStarman, John Carpenter, 1984.

Género: ciencia-ficción, drama.

Edad: PG

Un extraterrestre perdido y con pinta de alelado se encuentra con una viuda interpretada por la gran Karen Allen y no se le ocurre otra cosa que adoptar el aspecto de su marido fallecido. Luego la convence para que lo lleve hasta su nave nodriza, en la otra punta del país, antes de tres días, o de lo contrario morirá. Mientras tanto, las fuerzas secretas del gobierno de Estados Unidos en pleno se ponen a perseguirlo para pescarlo y cortarlo en cachitos, que suele ser la pretensión de las fuerzas secretas del gobierno en estos casos. Nos encontramos ante una de las películas menos ásperas de John Carpenter, con un final muy emotivo (al menos para lo que suele ser habitual en él) y con un claro mensaje político muy apropiado para la época en la que se rodó y que no ha envejecido en absoluto. Ahí tienes material interesante para discutir con tus hijos en casa.


80. Solo en casa

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosHome Alone, Chris Columbus, 1990.

Género: comedia.

Edad: PG

Una familia numerosa se marcha con tanta prisa de viaje en la víspera de Navidad que se olvidan al pequeño Kevin en casa. El niño, que es un poco desastre, debe aprender a apañárselas solo y a defenderse de dos ineptos ladrones que intentan desvalijar la vivienda aprovechando que sus dueños están fuera. Fue un inesperado taquillazo navideño en 1990 que originó una pléyade de secuelas (a cual más lamentable). Aunque en general no pase de comedieta navideña al uso, con el pack completo de buenos sentimientos, los momentos de mamporros a los ladrones son dignos del mejor slapstick y harán las delicias de los más pequeños. Y no te creas: también los mayores lo pasarán en grande (y eso te incluye a ti), aunque luego aseguren que la peli no les gustó.


81. Star Trek II. La ira de Khan

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosStar Trek II: The Wrath of Khan, Nicholas Meyer, 1982.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG

No he incluido en la lista a la película original (la de Robert Wise de 1979) porque es anterior a 1980, pero también porque, en mi opinión, resulta demasiado abstrusa para niños. Yo postpondría su visionado hasta más allá de los 15 años, y solo para acérrimos a la ciencia-ficción pretenciosa. Esta secuela, en cambio, es mucho más trekkie, hasta el punto de que el argumento surge de un episodio de la serie de televisión original: el temible villano Khan Noonien, a quien el almirante Kirk desterró a un planeta desolado, busca venganza. Entreverado en la trama encontramos un proyecto de macroingeniería capaz de convertir un planeta desértico en un vergel, y viceversa. Con esas premisas, y a pesar de las limitaciones presupuestarias (que se notan), Nicholas Meyer logró firmar una aventura profunda y rica en matices, con un conmovedor final protagonizado, como no, por el gran Spock.


82. Star Trek III. En busca de Spock

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosStar Trek III: The Search for Spock, Leonard Nimoy, 1984.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG

Leonard Nimoy, más conocido como Spock, no quería volver a interpretar el papel que lo había hecho famoso, pero lo convencieron dándole el control creativo absoluto de esta secuela, en la que figura como director. Así que los guionistas tuvieron que embarcar a la tripulación de la Enterprise en una aventura para traer de regreso al mundo de los vivos al bueno de Spock. Una aventura tan inverosímil como irresistible. Grandes dosis de filosofía (barata, dirían algunos), escenas de acción bien dosificadas y buen pulso narrativo: Star Trek en plena forma.


83. Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosStar Trek IV. The Voyage Home, Leonard Nimoy, 1986.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG

También pudo haberse titulado "Star Trek: la comedia". Los esforzados tripulantes de la USS Enterprise viajan al pasado (es decir, a 1984) con intención de salvar a las ballenas, de las que depende el futuro del Sistema Solar por una rocambolesca cadena de circunstancias. Película de trasfondo ecológico y, sobre todo, muy divertida, está plagada de bromas autorreferenciales, y es en el fondo una crítica feroz y nada complaciente hacia la sociedad occidental de finales del siglo XX. Aún hubo dos películas más, en 1989 y 1991. Pero, para mi gusto, la trilogía formada por "La ira de Khan", "En busca de Spock" y "Misión salvar la Tierra" resulta mucho más ilustrativa del universo trekkie.


84. Star Wars V: el imperio contraataca

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosStar Wars Episode V: The Empire Strikes Back, Irvin Kershner, 1980.

Género: aventuras, ciencia-ficción.

Edad: PG

Que conste que no incluimos el Episodio IV en la lista porque se estrenó antes de la década de los 80. En "El imperio contraataca" el mito continúa, se hace más grande, se perfecciona técnica y argumentalmente y explota como una supernova que ilumina toda la cultura de masas de los últimos cuarenta años. Poco más se puede decir. Bueno, sí: puedes sentarte junto a tus hijos en en sofá, bajar las luces del salón, subir el volumen a tope y sentir cómo se eriza la piel de tu espalda cuando la leyenda de "Érase una vez..." desaparece y la fanfarria de John Williams estalla.


85. Star Wars VI: el retorno del jedi

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosStar Wars Episode VI: The Return of the Jedi, Richard Marquand, 1983.

Género: aventuras, ciencia-ficción.

Edad: PG

Para muchos, una entrega algo más floja que la anterior, pero en cualquier caso sobresaliente. La primera media hora es algo infantiloide... y curiosamente los niños suelen aburrirse durante esa media hora. A partir de la lucha en la barcaza de Jabba, la película despega y ya no se detiene. Y el tercer acto es magistral, con las tres historias (el ataque de los cazas, la batalla en la luna de Endor y la pelea entre Luke y Darth Vader) entrelazándose sin descanso hasta una conclusión antológica. A tus hijos (y a los hijos de tus hijos, y a los hijos de los hijos de tus hijos, y así sucesivamente) les encantará. Les encantará y querrán más.


86. Supergirl

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosSupergirl, Jeannot Szwarc, 1984.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG

El éxito de Superman hizo inevitable que el avispado productor Alexander Salkind se lanzara a perpetrar esta película protagonizada por su prima carnal por parte de madre. Así, como suena. Esto, que puede sonar a pitorreo para el ciudadano común es, sin embargo, habitual en el universo de los cómics de superhéroes, y podría haber dado lugar a un producto digno, como demuestra la reciente serie de televisión basada en el mismo personaje. Pero la película de 1984 es aún peor de lo que parece. ¿Que por qué la pongo en la lista? Porque "Supergirl" es uno de esos curiosos casos en los que una película es tan, pero tan cutre, que acaba resultando simpática. En serio. Además, está una esforzada Faye Dunaway como trasunto femenino de Lex Luthor y la música de Jerry Goldsmith. Una película solo apta para espíritus muy fikis, que conseguirán disfrutar echando unas risas.


87. Superman II

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosSuperman II, Richard Lester, 1980.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG

El Superman de Richard Donner es de 1978, así que no puedo incluirlo en la lista. En esta continuación, rodada por Donner y vuelta a rodar por Richard Lester después de una oscura maniobra de los productores, la saga trazó un giro que ya no tendría vuelta atrás hacia la patochada, aunque aún conserva un cierto tono grave que permite al público adulto disfrutarla. La historia narra la llegada a la Tierra de tres malhechores kirptonianos que habían sido desterrados. Los tres, claro, tienen superpoderes como nuestro superhéroe. Y los tres, claro, acaban poniéndose del lado del malvadísimo Lex Luthor. Efectos especiales tan anticuados que resultan entrañables para una aventura plana cual encimera de mármol, pero que sigue conservando el encanto tontorrón y algo naïf de los primeros superhéroes.


88. Superman III

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosSuperman III, Richard Lester, 1983.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG

La caída en picado era imparable, pero en esta tercera parte, ya sin Richard Donner, Gene Hackman o John Williams, llega a ser dolorosa. Rodada en un tono de comedia digno de Mariano Ozores (observa el cartel promocional, que no tiene precio), nuestro superhéroe cede protagonismo a un histriónico Richard Pryor mientras regresa a su pueblo natal, se reencuentra con un amor de juventud y planea abandonarlo todo. En esa humanización del personaje está, probablemente, lo mejor de la película, que, con todo, sigue atesorando algunos momentos memorables, como el duelo entre Superman y su doble malvado. Y a Christopher Reeve, claro, el auténtico e inimitable Superman. Aún existió un "Superman IV", pero vamos a fingir que esa película nunca se rodó, ¿vale?


89. Temblores

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosTremors, Ron Underwood, 1990.

Género: comedia, aventuras, fantástico.

Edad: PG

Un pequeño pueblo en el desierto de Nevada está aislado por teléfono y por carrretera debido a causas desconocidas. Pronto empiezan a sufrir incomprensibles ataques que proceden del subsuelo. Mitad película costumbrista, mitad comedia desenfadada, mitad cuento de terror (sí, ya lo sé, me salen tres mitades, pero "Temblores" es así de grande), estamos ante uno de esos productos de serie B que consigue elevarse a la categoría de clásico. Con un discurso muy simple, diálogos efectivos, personajes simpáticos, recursos escasos e imaginación desbordante, "Temblores" lleva treinta años manteniendo a varias generaciones de espectadores pegados a la butaca. Tiene algunos momentos un poco gore, así que cuidado con los más peques.




90. Terminator

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Terminator, James Cameron, 1984.

Género: acción, ciencia-ficción.

Edad: R

No estaba seguro sobre si incluir la primera película de James Cameron ("Piraña 2" no cuenta) en la lista, porque resulta demasiado violenta para su visionado antes de la adolescencia (la MMPA la calificó con una R). Pero tiene que haber películas para todas las edades, y "Terminator" fue importantísima en el cine de los 80, y también después. Con un presupuesto ajustadísimo y mucha adrenalina, James Cameron consiguió sacar adelante esta historia sobre un robótico asesino, impecablemente ¿interpretado? por Arnold Schwarzenegger, que persigue sin descanso y sin razón aparente a todas las mujeres llamadas Sarah Connor de la ciudad. Espera a que tus hijos tengan la edad adecuada, adviérteles de que lo que van a ver es material reservado, y luego, simplemente, sentaos a disfrutar del viaje, porque la última batalla no se librará en el futuro: se librará en el presente, esta noche. No me digas que no se te ponen los pelos como escarpias.


91. Tod y Toby

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Fox and the Hound, Art Stevens, Ted Berman, Richard Rich, 1981.

Género: anmación, drama.

Edad: G

Si antes hablábamos de "La sirenita" como el renacer de la rama de animación de los estudios Disney y la película que abrió las puertas de la animación moderna, "Tod y Toby" es el último gran representante de la escuela clásica. La historia de la imposible amistad entre un zorro y un perro cazador es ñoña y predecible, desde luego, pero posee el encanto de los cuentos clásicos. Está rodada y montada con una parsimonia impensable en el cine actual, y menos en el de animación, y, a diferencia de otros clásicos Disney, su moralina es de lo más edificante (a saber: podemos respetarnos unos a otros a pesar de nuestras diferencias). Animación tradicional de primera división para los más peques.


92. Top secret!

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosTop Secret!, Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, 1984.

Género: comedia.

Edad: PG

El trío ZAZ regresa después de "Aterriza como puedas" en la que, para muchos, es su mejor película. Que una estrella de rock americana acabe enrolado en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial para rescatar a un científico de una prisión nazi es un anacronismo tan irreverente como todo lo demás, y una simple excusa para la sucesión sin freno de gags, alguno de ellos antológico, que harán que si tus hijos son de risa fácil acaben literalmente revolcados por el suelo. Advertencia: hay algún que otro chiste de naturaleza sexual.


93. Tras el corazón verde

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosRomancing the Stone, Robert Zemeckis, 1984.

Género: aventuras.

Edad: PG

Una novelista viaja a Colombia en busca de su hermana secuestrada. A las primeras de cambio, conoce a un aventurero que se parece sospechosamente a los héroes que ella describe en sus novelas. Con el evidente modelo de Indiana Jones en mente, la guionista Diane Thomas y el director Robert Zemeckis consguieron crear un duplicado lo bastante original como para que nadie echase de menos a Harrison Ford ni a Karen Allen. Aventura, romance y humor en una cinta desenfadada y con mucho encanto.


94. Tres amigos

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThree Amigos!, John Landis, 1986.

Género: comedia.

Edad: PG

En los años 80 no podías hacer una comedia en Estados Unidos sin Steve Martin, Chevy Chase o Dan Aykroyd. En esta nos encontramos a dos de los tres, y a los mandos está de nuevo John Landis. Cuenta la historia de tres comediantes sin trabajo que, tomados por pistoleros auténticos, deben salvar a un pequeño pueblo mexicano del acoso del malvado forajido de turno. O sea, la misma historia que hemos visto mil veces. Esta tiene de especial un cierto tono onírico y de humor absurdo (como ese arbusto que canta). Puede que te haga gracia o puede que la odies, pero es un digno representante de un tipo de cine que ya no existe.


95. Tres solteros y un biberón

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijos3 hommes et un couffin, Coline Serreau, 1985.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Tres hombres sin ataduras ni obligaciones que comparten vivienda se ven obligados de la noche a la mañana de cuidar de un bebé sin tener la más remota idea de cómo hacerlo. La experiencia, por supuesto, cambiará sus vidas. Una comedia francesa que tuvo un enorme éxito internacional (en Estados Unidos hicieron un remake muy semejante) y que contiene algunas ideas interesantes acerca del descubrimiento de la parte maternal por parte de los machos de la época, cuando las diferencias de género eran aún más marcadas que en la actualidad.


96. Tron

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosTron, Steven Lisberger, 1982.

Género: ciencia-ficción, fantástico.

Edad: PG

He aquí una de esas películas prometeicas que, haciendo menos ruido que "Blade Runner" (que no hemos incluido en la lista por considerarla demasiado adulta), ha prolongado su influencia hasta el cine de nuestros días. Un joven fanático de los ordenadores es abducido por uno de ellos y transportado a su interior, donde gobierna un dictatorial ente maligno. Efectos especiales entrañables (entre ellos, los primeros generados por completo con ordenador), un diseño de producción que aún hoy nos sorprende, y una historia simple pero efectiva y bien hilvanada. Quizá no sea casualidad que tanto "Blade Runner" como "Tron" fueran sendos fracasos en taquilla y que haya sido el tiempo el que las haya puesto en su lugar. "Tron" fue una película demasiado adelantada a su época y demasiado primitiva en la actualidad, por lo que sobrevive en el limbo de las películas de culto.


97. Un genio con dos cerebros

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosThe Man with Two Brains, Carl Reiner, 1983.

Género: comedia.

Edad: R

Michael Hfuhruhurr (para saber cómo se pronuncia, véase a un Steve Martin desquiciado explicándolo repetidamente a lo largo de la película) es un eminente neurocirujano casado con una mujer pérfida y enamorado de un cerebro guardado en una botella. Así, como te lo cuento. Comedia a ratos absurda, a ratos transgresora y a ratos simplemente idiota, esconde en el fondo (muy en el fondo) una reflexión interesante sobre el viejo mito de la dualidad cuerpo-mente. En Estados Unidos obtuvo una certificación R porque a veces asoma por la pantalla algún pecho femenino.


98. Un toque de infidelidad

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosCousins, Joel Schumacher, 1989.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Esta es una de esas comedias románticas que caminan a medio camino entre el almíbar y el vinagre sin caer nunca de un lado ni de otro. Cuenta la historia de una abigarrada familia y de dos primos lejanos, interpretados por Isabella Rossellini y Ted Danson, que fingen ser amantes para despertar los celos de sus respectivos cónyuges. La cosa se complica cuando se enamoran de verdad. Simpática comedia de enredos sentimentales, con divertidas escenas multitudinarias de bodas, bautizos y comuniones. Una de las grandes películas de Joel Schumacher antes de hundirse en el lodazal del hombre murciélago.


99. Willow

mejores-peliculas-anos-80-ver-con-hijosWillow, Ron Howard, 1988.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG

Una historia muy clásica de espada y brujería despojada de todo componente sangriento para hacerla apta al público familiar. Un bebé que, según una antigua profecía, destruirá a la malvada reina Bavmorda, acaba en manos de Willow, un pacífico enano que, cual Frodo Bolsón de baratillo, se ve envuelto sin desearlo en una aventura impropia de su estatura. Willow tiene un metraje excesivo, efectos especiales que han envejecido mal y unas interpretaciones discutibles y, sin embargo, conserva una capacidad de fascinación en su simplicidad que hará las delicias de pequeños y grandes. De nuevo, una de esas películas que marcaron época y que ya no se hacen.


¿Y tú? ¿Cuál es tu película preferida de los 80?


¿Echas de menos alguna película en esta lista? ¿Cuál es tu película (o películas) preferida de los 80? Cuéntanos tu experiencia en un comentario y lo hablamos.





Significado de la certificación MMPA por edades.


En este artículo se han utilizado, y solo a modo de orientación para padres, madres y tutores legales, las certificaciones por edades de la MMPA que han recibido las películas en Estados Unidos, por tratarse del mayor mercado cinematográfico y porque la mayor parte de las películas de la lista han sido producidas allí. Si no estás familiarizado con ellas, te resumo aquí el significado de las siglas:

  • G: Para todos los públicos. No hay escenas de violencia, referencias sexuales ni lenguaje malsonante. Es la calificación típica de las películas de animación para los más pequeños (aunque no todas).

  • PG: El contenido puede no ser adecuado para los niños más pequeños. Puede existir violencia suave, algunas palabras malsonantes, humor crudo, etc. Se recomienda la supervisión de un adulto. Pero no te asustes: la MMPA es muy estricta y, como consecuencia, la mayor parte de las películas consideradas "infantiles" o "familiares" entran en esta categoría.

  • PG-13: El contenido puede ser inadecuado para niños menores de 13 años y se recomienda la supervisión de un adulto. Puede haber lenguaje soez, algunos desnudos parciales, violencia moderada, etc. La mayor parte de las películas destinadas al público adolescente y preadolescente entran en esta categoría.

  • R: Los menores de 17 años deben estar acompañados de un adulto responsable. Puede haber violencia explícita, escenas inquietantes e intensas y énfasis sexual. Solo ocho películas de la lista entran en esta categoría, la mayoría por utilizar lenguaje malsonante. 

  • NC-17: Contenido solo para adultos. Ninguna de las películas de la lista anterior entra en esta categoría.





Fuentes


Los carteles de las películas son propiedad de sus autores y/o del distribuidor o distribuidores que en cada caso corresponda.








¿Te ha gustado el artículo?

Para no perderte ninguna de mis publicaciones puedes suscribirte a mi lista de correo. Obtendrás de regalo el ebook 9+1 libros para leer con niños, con montones de trucos e ideas para fomentar el hábito lector en los más pequeños. Por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.

Comentarios

  1. Quisiera ver la película de han core y papa cadíllac y otras más de el

    ResponderEliminar
  2. -Retroceder nunca , rendirse jamas (1986)!!
    -Campeón de campeones (1989)
    -Los Supercamorristas (1984)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humm. Van Damme, Jackie Chan y Eric Roberts. Y un género, el del cine de acción de serie B, muy ochentero. Sí, tal vez tendría que haber incluido alguna en la lista. Gracias por el aporte.

      Eliminar
  3. alguien por favor me dice como se llama la pelicula que mandan a un hombre al espacio con un mono y por un accidente se cambian de cuerpos con el monito, y en la tierra se desata una linda aventura con el hijo del astronauta y el mono para salvar a su padre de la naza y el zoologico?????, por cierto falto Las aventuras de Chatran????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/28/2019

      Ese mono es mi padre, o algo así.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=0zvBZz7uyvM Esta en Inglés pero algo es algo (hero in the family- Ese mono no es mi padre)

      Eliminar
  4. Pepitin1/12/2019

    Poltergeist está clasificada como PG a secas!!! No es posible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Pero ten en cuenta que en esa época no existía la categoría PG-13. Se introduciría un poco después, debido al revuelo que provocaron "Gremlins" e "Indiana Jones y el Templo Maldito". Si "Poltergeist" se hubiera estrenado unos años después, sin duda hubiera sido un PG-13.

      Eliminar
  5. Genial Artículo!!!

    Echo de menos
    - Critters
    - Los Dioses deben estar locos
    - Golpe en la pequeña China
    - El hijo de la jungla. (Esta es de los 70)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Después de redactar el artículo, me he encontrado muchas películas que deberían estar y no están. Ahí quedan esas cuatro. Tal vez en el futuro me anime con un artículo titulado "199 películas de los 80 para ver en familia". ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar
    2. Hay una pelicula que quieeo volver a ver. No recuerdo de que año.es..pero deberia estar entre la de los años 80 a 99.. Se trata de un padre que dwbe recuperar el.dinero q ha enterrado en un baldio. Donde despues de cierto años le.levamtan un centro clmercial o algo asi. El.debe entrar marcar ..calcular donde estaria. Ese dinero..y la.hija y los que lo conocen le dicen q esta loco. La.hiha que vive con el sufre al verlo tan persistente..lo.ayuda. Pero al.cavar el ahijero en el.centro clmercial. Llega la policia lo quieren atrapar pero ya no sale. Entonces la.hija se.va en su auto en wl.cual al cabo de unos dias ve q en el hay un lavarropas donde esta el.dinwroq el padre habalaba. Creo q el.actor era kevin costner. Pero no pude encontrarla. Alguno la.habra visto?? Saben como se llamaría ?? Agradecida

      Eliminar
    3. Se llama El Rey de California(2007) protagonizada por Michael Douglas...

      Eliminar
  6. habia una que un joven chico bebe aluna pocion y se hace super fuerte y recuerdo que dobla un poste de metal y carga pesos enormes . Alguien sabe el titulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueda ser la de "El hombre más fuerte del mundo" de Disney con Kurt Ruseel

      Eliminar
  7. El Imperio del Sol también podría formar parte de la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en efecto. De "El imperio del Sol" hablé en este otro artículo sobre adaptaciones de libros al cine en los años 80: https://amvozmediano.blogspot.com/2018/04/adaptaciones-al-cine-anos-80.html. ¡Muchas gracias por el aporte!

      Eliminar
  8. Había una peli de un chico adolescente que tenía una novia que era extraterrestre y se la subía a su habitación a esconderla de sus padres, no es la de Kim Basinger es la otra, que vi muchas veces y la música me gustaba mucho, la mujer era muy guapa con ojos verdes y pelo largo morena o castaña, me gustaría volver a ver esa peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi novia es un extraterrestre

      Eliminar
    2. ¿no es esta? https://www.youtube.com/watch?v=88goJgFEk_E La mujer explosiva (1985)

      Eliminar
  9. "Deadly friend" también fue una muy buena de los 80', pero no entraría en este tipo de lista, tal vez ya es muy fuerte para niños.

    ResponderEliminar
  10. Tambien faltaría "Fantasía" con Tom Cruise, y también había otra película de una aldea de animales tipo ositos, que no me viene el nombre a la mente, je.
    Pero excelente blog, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la Aldea fue la aventura de los Ewoks de Star Wars tuvo una secuela tambien. Y la de Tom Cruise no era Fantasia. Si no recuerdo mal se llamaba leyend.

      Eliminar
    2. Aventura de los ewoks: caravana del coraje.

      Eliminar
  11. "Lucas, la inocencia del primer amor", con C. Haim y Winona Ryder.

    Los locos Adams.
    Mi madre es una sirena, con Cher.

    Entiendo que la lista es interminable, pero quería aportar algunas... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, Fenix1979. La lista, en efecto, es interminable. De las películas que mencionas, confieso que nunca he visto "Lucas". Y "Deadly friend" no la recuerdo bien, tendría que volver a verla para atreverme a recomendarla.

      "Los locos Addams" (que en España se tituló "La familia Addams") es de 1991, por lo que no entraría en esta lista. De hecho, sí que aparece en mi artículo sobre 100 películas familiares de los años 90.

      "Fantasía", con Tom Cruise, supongo que es la que en España conocemos como "Legend", la peli dirigida por Ridley Scott en 1985. Un olvido imperdonable por mi parte, sin duda. Y "Mi madre es una sirena" (en España solo "Sirenas") también merecería sin duda estar en la lista.

      Lo dicho, muchas gracias por aportar esos títulos.

      Eliminar
  12. Yo quisiera saber cómo se llama un a pelicula de entre los 90's y 2000 es sobre tres niñas que fueron adoptadas por un señor que viajaba siempre pero que cada vez que adoptaba a una las mandaba por correspondencia a su casa...
    La verdad solo recuerdo eso y algo sobre que cada niña tenía algo en particular que la hacia única. . .
    Si alguien conocé su nombre le pido de favor que me lo diga y muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  13. A ver si me podéis ayudar porque no la encuentro por ninguna parte. Era una peli americana (años 80 ó 90), no conocida que pusieron alguna vez en esas sesiones de las cuatro de la tarde. Trataba sobre una niña que se mudaba con su madre a un pueblo y en el colegio quería entrar en un grupo de música que tenían unos niños, pero no la dejaban porque era niña, y entonces se hace pasar por niño para poder tocar con ellos. El grupo creo recordar se llamaba los challenguer o algo así, pero la peli ni idea, pero era muy entretenida para ver con niños. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  14. hola que tal estoy buscando por todos lados el nombre de una película protagonizada por un grupo de jóvenes de entre 13 a 16 años no recuerdo bien, pero trata mas o menos así uno de estos jóvenes tiene como amigo a un anciano, este le cuenta sobre una mina con oro, después creó este joven le cuenta a sus amigos sin saber que alguien más sabe sobre el oro en la mina, después el grupo va por el oro sin saber que al entrar a la mina viajaron al pasado para ser exacto a al pueblo de estos pero en la época del viejo oeste, el mayor de estos se enamora de una joven de ese tiempo, después los jóvenes se enteran que fueron seguidos por la persona que busca el oro, casi al final de la película los jóvenes vuelven a su época regresando por la mina, el mayor de los jóvenes se queda atrás para sellar la entrada de la mina, después el joven que tiene por amigo al anciano se da cuenta que el es el amigo que se quedó en el pasado. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no era una serie? me suena mogollon pero no logro acordarme ,ojala alguien recuerde :)

      Eliminar
  15. Una ciudad de patitos reales con ropa es lo único que recuerdo de una película que vi en mi infancia en la década de los 80´s , alguien tiene idea esta película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pato Howard quizá?
      https://www.youtube.com/watch?v=JQerdtHqTXQ

      Eliminar
  16. Anónimo5/28/2019

    Definitivamente falto: una de Val kilmer, Pure Genius, totalmente ochentera y muy buena, ademas de Weird Science, super ochentera y aunque la clasificacion es mas para adolecentes y adultos no deja de ser muy buena, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. "Escuela de genios" y "La mujer explosiva" fue como se titularon en España. Sobre todo la segunda fue un gran éxito de John Hughes en su momento. Cualquiera de las dos debería estar en la lista. ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar
  17. hola buenas estoy buscando la pelicula annie 1982 en todos lados y no la consigo en doblaje Español solo subtitulos alquien sabe donde puedo encontrarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tanto el DVD como el BluRay a la venta en tiendas online parecen traer el doblaje castellano de la época. Además, al menos el DVD tiene un precio muy reducido. ¡Suerte!

      Eliminar
  18. A ver si alguien pudiera orientarme un poco, ando en busca de una película de los años 80 cuya trama es el asesinato del presidente de EE. UU. en un partido de americano (¿Superbowl?) qué se celebrará en el estadio de Los Angeles; al final el asesino (Posiblemente un francotirador, si mal no recuerdo) es abatido cuando intenta escapar por un tubo con escaleras a la pared y el protagonista le vacía su revólver de cargo en las piernas y el trasero, la última toma muestra al policía abandonando el estadio con el sol poniéndose a sus espaldas; alguien que de el título en inglés, se agradecerá bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/22/2019

      ¿Puede ser "The Last Boy Scout"?

      Eliminar
  19. Anónimo6/22/2019

    Hay que añadir "Aguilas de Acero" y "Una pandilla alucinante".

    ResponderEliminar
  20. Les faltó una comedia romántica de 1991 buenísimas doctor Hollywood

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo estoy buscando una película de un chico que vive en una tribu o selva y que luego tiene que ir a vivir a una ciudad con una familia, y se enamora de la hija del señor que lo sacó de ahí. No la encuentro y es algo antigua, no sé si de los 80's o 90's ¿Me podrías ayudar? Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser el hijo de la jungla? (1973)

      Eliminar
    2. Es de los 90's y se titula:Un indio en París y luego hicieron la 2a parte que se llama :Un indio en NY

      Eliminar
  22. Anónimo7/11/2019

    Busco una pelicula de los años 80´, un par de amigos de EEUU que son secuestrados en un bar por rusos y llevados a Rusia a un pueblo hecho igual al de ellos. Hecho por el gobierno ruso para estudiar la repercusion del capitalismo..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser un panda de dos?

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=ZmGPT15M8Cg Los expertos (1989) En este película John Travolta conoció a su mujer que recientemente ha muerto D.E.P.

      Eliminar
    3. Anónimo6/20/2021

      Esa creo es Top Secret!

      Eliminar
  23. muy buen listado... creo que faltó una muy especial en la lista...TIME BANDITS!! wow... peliculón!

    ResponderEliminar
  24. Estoy buscando una peli que era de un chico que entra no se donde y de un susto empieza a perder el pelo.. entonces va a una bruja que le da una receta que tenía que hacer y ponerse en la cabeza .. entonces le empieza a crecer el pelo una bocha y después descubren que con ese pelo podían hacer pinceles y los cuadros que pintan son tan reales que se pueden meter en el cuadro... Muy flashera pero recuerdo que de chico me la había alquilado mi viejo ... En fin, si la conocen chiflen .. saludos

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7/29/2019

    Estoy bucabusc una película de un niño que vive con su abuelo y el Abuelo tiene un cuadro en el que ahí un ajugero y el nene se hace diminuto y va al mundo de los insectos y se queda en en un caracol hotel etc

    ResponderEliminar
  26. pues yo llevo años intentando recordar el nombre de una pelicula, en la que un chico encuentra una nave y la nave cambia de forma, la dirige el... de echo se que el actor es conocido pero no soy capaz de localizarla....
    de todas formas gracias por el aporte ¡¡¡ me quedo la lista y empezare a tachar segun las vaya viendo con mis hijos adolescentes¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/08/2019

      El vuelo del navegante: https://www.youtube.com/watch?v=XrStRF5ZzDU

      Eliminar
  27. Hola sabrán sobre el nombre de la película de u os niños que juntan sus ahorros para ir ala ciudad y contratar a una prostituta y le ven los cenos luego la hacen pasar por mestra y se casa con el papa de uno de los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un regalo para papá: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DvEi2hc6R3kA&ved=0ahUKEwjix4PcrbTlAhWo1FkKHcCtAAoQt9IBCNUCMBc&usg=AOvVaw0aGRfZUR58d-3CY5P3u1mb

      Eliminar
  28. Sueños de escape, donde una empresa contrata a un muchaco con poderes para entrar en los sueños de otras persona.

    ResponderEliminar
  29. hola a todos vi una pelicula cuando fui niño y no la e vuelto a ver me ayudan con el titulo...medio recuerdo son 2 amigos negros un niño y un adolecente y van a una casa el esposo y esposa de esa casa son como locos y asesinos matan al mayor de los 2..el niño se esconde en esa casa la hija de esa pareja de locos le ayuda a esconderse y a sobrevivir , ellos lo buscan para asesinarlo de antemano gracias por la ayuda la pelicula me parece q es de los90

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10/11/2019

    Busco una película de dos chicas adolescentes que eran enemigas en la escuela de diferentes clases sociales las cuales obligan cambiar de hogar como castigo para aprender las necesidades de una Y la otra, al finalizar terminan siendo amigas, no recuerdo el nombre, si alguien sabe se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10/14/2019

    alguien me podria decir como se llama una pelicula que trata donde un amigo de la mama del joven va por el a la escuela militar para llevarlo a casa y que en el trayecto del camino se deben conocer para lo cual pasan por diferentes problemas hasta llegar a perder el carro y pasan la noche en un asilo, al joven se le suelta un disparo y le da en la nalga, que al final de la pelicula en la cena de navidad el le apunta al joven para desquitarse de lo que le hizo, la trama es casi comedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/20/2020

      En España crepo que se llama "Tu novio huele mal".

      Eliminar
  32. Hola, no sé si podrán ayudarme, busco una peli entre los (80-98) sobre tres amigos adolescentes que viven en Estados unidos, me recuerdo del apodo de dos Book, mouth. (Uno se ellos era gordito) y protagonista que era un excelente beisbolista.

    Ellos empiezan súbitamente a ser golpeados por otro chico que llega al barrio, los humilla y golpea hasta que los 3 chicos deciden golpearlo y secuestarlo en un granero dónde pensaban matarlo con la pistola del padre de uno, al darse cuenta que el padre golpeaba al abusador dudan 2 chicos en matarlo, "mouth" forcejea con el protagonista y sin queree le dispara un tiro en el hombro.

    La pelicula termina cuando el sale pateando una pelota de fútbol y una voz dice que ya no fue el mejor beisbolista pero se convirtió en el mejor futbolista (que fue su nueva afición)

    ResponderEliminar
  33. Hola, no sé si podrán ayudarme, busco una peli entre los (80-98) de un chico que vivía con su madre en una tribu, su madre era una bióloga o al así y de pronto viaja a la ciudad para conocer a su padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será La Selva Esmeralda? (1985)

      Eliminar
    2. Anónimo2/21/2020

      De jungla a jungla (Jungle to jungle)

      Eliminar
  34. Una lista excelente. No todo es Harry Potter. Hay muchas cosas previas maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Me alegro de que te haya gustado. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que se puede disfrutar tanto con el cine reciente como con el más antiguo. ¡Tanto que ya estoy preparando una lista parecida de películas de los 70!

      Eliminar
  35. Yo también pondría
    La máscara (1985) de Cher, es un drama, pero bueno.
    Annie (1982)
    La fuerza del cariño (1983), otro dramón.
    El lago azul (1983)
    De pelo en pecho (1985) de Michael J. Fox
    Superdetective en Hollywood (1984)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. Y de acuerdo en casi todas. ¿Cómo se me han podido pasar Superdetective en Hollywood o La máscara?

      Eliminar
  36. puedo hacerte una consulta? , hay una peli 80 tra que vin en tv y nunca mas.
    La cosa iba de un tipo que es gimmnasta y se pierde en una ciudad llena de locos retrasados que lo persiguen , la cosa es que el tipo usa tipo parkurcon su ginmasia para escapar de los atacantes.
    si alguien sabe la peli aqui mi email
    marartb1@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12/29/2019

    Un joven tiene el poder de ver lo que pasa a su alrededor a través de los ojos de un águila. Cuál es el nombre de esa película?

    ResponderEliminar
  38. hola quisisera saber si alguien sabe donde puedo conseguir la pelicula "brother's future" en latino de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola amigo... Excelente tu blog y películas descritas. Me gustaría que me ayudaras con una película en especial, la cual, no recuerdo su nombre, pero trata de tres niños norteamericanos, que son hijos de marinos de las fuerzas especiales... Pero en su guarida (una caverna), situada a la orilla de la costa, se esconde un marino ruso, a lo que ellos (niños), se encuentran entre el dilema de contárselo a sus padres o mantenerlo a salvo... Al final de la película, es muy emotiva, porque los niños hacen ver que las diferencias del mundo de los adultos, no deberían afectar a 3eros por sus creencias políticas. Te pido ayuda a ver si tú sabes de ésta película. La he buscado por largo tiempo y creí que uno de los chicos era el Actor Patrick Renna (The Sandlot)...!!! Es excelente película para niños entre 10 y adolescentes...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El argumento de la película que menciona me recuerda a "Que vienen los rusos", la peli de Norman Jewison de los años 60, pero no se trata de ella. Lo dejaremos publicado para ver si alguno de los lectores del blog puede ayudarle. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Anónimo2/13/2020

      No la he vuelto a ver y la recuerdo muy por encima, pero creo que podría ser Russkies.

      Eliminar
    3. Exacto RUSOS (1987)

      Eliminar
  40. Me gustaría que me apoyarán en el nombre de la película de dos ancianos que eran sirenos dormían en tanques uno de ellos enfermo al final el hombre al final volvió al mar era una película muy bonita y me gustaría volver a verla pero no la he encontrado.. Agradecería su apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena creo que la Vi de chiquita.

      Eliminar
    2. Creo que podria ser Cocoon. Un exitazo de esa epoca

      Eliminar
  41. Hola estoy buscando una película que trataba de una niña que era de cincinatti pero llega a una aldea o país donde era todo de dulce y jueguetes algo así recuerdo alguien sabe de cuál se trata? La ví por los años 80's -90's

    ResponderEliminar
  42. alguien sabe como se llama una pelicula donde una niña va a casa de su abuelo, sale a pasear y encuentra un lago creo que es, pero al final ella debajo del agua encuentra algo asi como un reino donde el principe se enamora de ella y le pide que se casen, y hay persones como una mujer araña que con su Tela de araña le hace el vesTido de novia.... llevo años buscandola pero no la encuenTro si alguien me pudiera ayudar con el nombre... les estare eternamente agradecida...

    ResponderEliminar
  43. Fantástica lista. ¡Qué de recuerdos!
    Me han venido a la cabeza muchas otras que no he visto en los comentarios, como "Los locos del cannonball", "De tal astilla, tal palo" o "Jo, ¡qué noche!".
    Sin duda, una buena colección para revisitar con los peques.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Se podría hacer sin demasiado esfuerzo una lista de 200 películas. Gracias por la aportación de esos tres títulos.

      Eliminar
  44. Anónimo2/02/2020

    Quisiera volver a ver una película de los años 70 u 80 de una familia que vive en el campo con 3 hijos pequeños donde el padre vende a los niños para que sean dados en adopción y luego se va a la ciudad, la madre también se va a la ciudad a buscar ayuda para encontrar a los niños. Encuentra a su esposo y también conoce a un abogado que la ayuda a iniciar el proceso legal contra este hombre y logra recuperar a sus 3 hijos.

    ResponderEliminar
  45. Buenas a todos. Alguien sabe como se llama una pelicula de holocausto donde unos sobrevivientes viajan por este mundo destruido en un camion de combate que tiene unos ejes con 3 ruedas que rotan entre si cuando tropiezan con algun obstaculo y que aparecen unas cucarachas que no las matas ni con un pisoton,,, Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola, me gustaría saber el nombre de una película, en donde pasan cosas raras en una pensión, casi al terminar se incendia la casa y los extraterrestres en miniatura reconstruyen la casa y todos los aparatos que son eléctricos, una señora mayor se encariña con esos objetos. La verdad es lo que más recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que la película que buscas es "Nuestros maravillosos aliados". Está en el número 71 de la lista.

      Eliminar
  47. Amigo, hay una pelicula de comedia q no recuerdo su name , espero que tu si...
    se trata de un asaltante, un poco torpe, que tiene una pequeña hija de unos 7 u 8 años, en el asalto a un banco, creo que involucra accidentalmente a un cliente del banco, era un hombre mayor medio rubio (segun recuerdo como pinta de rudo).
    lo toma como "rehen" a ese hombre y salen del banco con el botin...
    ya despues... se hacen amigos ambos y la pequeña niña se encariña con ese hombre y le pide que no se aleje de ellos,
    la policia piensa q ambos son complices del asalto y son buscados,,,
    el trata de demostrar q es inocente...
    asi empieza su aventura de esconderse de la policia q los busca y él demostrar a todos que es inocente sin "dañar" al asaltante y su hija.
    ¿PUEDES ACORDARTE DEL NAME DE ESA PELICULA O DE ALGUNO DE SUS ACTORES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede ser "Three fugitives" (en España se tituló "Tres fugitivos")? Los protagonistas eran Martin Short y Nick Nolte, y se trataba de un remake estadounidense que el director Francis Veber hizo de su propia película de 1986 protagonizada por Gérard Depardieu. Ambas, por cierto, merecerían estar en esta lista sin duda.

      Eliminar
    2. si, esa es... ufff... tiempo buscando esa pelicula sin saber su name ...
      GRACIAS BRO ..

      Eliminar
  48. Muchas gracias, esa película es, pero para verla completa en que página sería,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que "Tres fugitivos" esté actualmente en el catálogo de ningún proveedor de streaming (cosa que puede cambiar en cualquier momento, claro), pero puede usted encontrar a la venta el DVD en sitios como Amazon o dvdstorespain.es por un precio muy asequible. Tampoco parece que se haya publicado nunca en Bluray.

      Eliminar
  49. Se echa en falta alguna de Eddy Murphy como El Chico de Oro, Ten Wolf con Michael J. Fox, Los Locos de Cannonball con Burt Reynolds. Son muchas películas las que había disponibles en el videoclub, para quien tuviera un VHS, Beta o V2000, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Creo que ya dije más arriba que tendría que escribir un nuevo artículo titulado "199 películas de los años 80 para ver con tus hijos". Y esas tres que mencionas, sin duda, estarían en la lista.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Si, 199 por lo menos :-)

      Eliminar
  50. buenas tardes .. ando en busca del título de una película solo que no recuerdo mucho la trama .. solo que un muchacho cae en un tinaco muy grande de agua y todos sus amigo y chicos rivales lo ayudan a salir .. ojalá alguien recuerde esa película.. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy buscando lla misma pelicula! eran como pandillas que tenian un fuerte en un arbol!! y uno se cae a un tanque viejo de agua con un remolino al fondo !! conseguiste el nombre! ?

      Eliminar
  51. Hola estoy buscando una película americana de un dragon verde que es magico y entra en una casa de un niño y lo teletransporta a otros sitios y tiene que buscar una piedras mágicas en China no recuerdo su nombre gracias

    ResponderEliminar
  52. Se echan de menos titul9s como Desmadre a la americana, Los intocables de Elliot Ness, o Armas de mujer, Las brujas de Eastwick, o Noche de miedo. Un gran blog, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      He intentado limitar el número de películas para "mayores" de la lista, de ahí que no figure "Los intocables de Eliot Ness", una de mis preferidas de todos los tiempos, o "Desmadre de a la americana", que además es de 1978. En cuanto a "Las brujas de Eastwick", "Noche de miedo" o "Armas de mujer", sin duda son títulos que deberían estar.

      Muchas gracias por su aportación.

      Eliminar
  53. Busco una pelicula que creo que vi en los años 90 de un grupo de chicos, como de 5-7 niños cada pandilla, eran como dos pandillas rivales, una de ellas era muy mala con los buenos, ellos estaban como en un campo, vivian en una aldea pequeña, me da la impresion, como Inglaterra, no recuerdo mucho.

    ResponderEliminar
  54. Alguien me podria decir como se llama una pelicula de animacion que trataba de conejos de pascua que buscaban una llave para el reloj del tiempo de las estaciones del año? Hace mucho tiempo la busco y no aparece

    ResponderEliminar
  55. Hola, yo estoy buscando una pelicula de animados de los años 80, sobre dos ositos polares creo que les matan a la mama y deben hacer un recorrido solos.

    ResponderEliminar
  56. Quién recuerda el nombre de una película que al caer el niño y un perro al agua de un lago pasa a ser la película a dibujos animados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy buscando esa película hace muchos años y no la encuentro. Solo se que en el agua todos se convertuan en dibujos animados y la canción de la peli era conocida, del estilo de música que pasaban en radio Continental o tal vez ahora Aspen, muy clásico

      Eliminar
  57. Hay una pelicula donde una chica cae en un lago y va a otro mundo y va con. El papa y tambien hay un perro de oro y tambien aparece una blanca nieves gordita ,les agradecería el nombre gracias .

    ResponderEliminar
  58. Muchísimas gracias, fantástica lista, se nota que es un gran cinéfilo .
    Por aportar alguna más , Dune o Top Secret, que no estoy segura si la ha incluido después de Aterriza como puedas.

    ResponderEliminar
  59. Buenas busco una peli no me acuerdo del año pero rondara sobre los 70,80,90 trata sobre una princesa creo que era princesa y tiene que ir a rescatar a sus hermanos que son unos pocos.tambien aparece un muchacho que se enamora de ella y tienen que encontrarse. También una hermanastra mala. Y ella tiene un muñeco regordete de trapo que habla. Mi madre dice que ella se llama grisella o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llevo mucho tiempo buscando esa película. Si la has encontrado, o si alguien la encuentra, sería fantástico

      Eliminar
    2. Puede ser el anillo del dragón?

      Eliminar
  60. Buenas de nuevo también busco otra peli está no es para con niños. Es sobre una guerra que aparece un fantasma soldado parece que no es amigable pero creo que después le ayuda

    ResponderEliminar
  61. Faltan peliculas El ultimo Americano Virgen,forjando Campeones,Loco Por Ti y muchas mas.

    ResponderEliminar
  62. Alguien podría decirme el título de una película que salía un adolescente pelirrojo que era espía y utilizaba gadget tipo James Bond, aparecía en la peli con un Morgan de tres ruedas. Era por los 80 o así.

    ResponderEliminar
  63. Hola buscó el nombre de una película de los 80 o 90 que en una escena aparece un niño con gorra hacia atrás como mirando a la camara en una sala con un suelo blanco y negro como un tablero de ajedrez y creo que una puerta al fondo, solo tengo esa referencia por una foto que me hicieron de niño y sale la tele con esa escena en la foto detrás mía, gracias.

    ResponderEliminar
  64. Hace tiempo que busco sin éxito una película( creo de serie B), de una familia o unos jóvenes huérfanos como 5 o 6 hermanos o más...que viven a base de las donaciones de latas de judías con tomate)... No se si me puede ayudar a localizarla. Es de los 80 o 90 como mucho...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/25/2021

      Hay una serie italiana llamada Ravioli. Era de unos niños que se quedaban solos en casa y comían latas de ravioli. No sé si podría ser eso. Sé que dices que eran judías y que era película. Pero si quieres mirar a ver...

      Eliminar
  65. Anónimo6/13/2020

    Hace años que busco una película, la trama gira en torno de una pistola (o una arma muy poderosa) que han creado unos científicos. La pistola está expuesta en un museo o laboratorio (ahora no lo recuerdo...) dónde unos malos que tratan de conseguirla y unos chicos jóvenes que tratan de protegerla. Los poderes de la pistola no los recuerdo, pero se que al final la pistola se convierte en una bomba y acaba explotando junto con el laboratorio donde está.
    Recuerdo también que los chavales protagonistas tienen una especie de guarida secreta debajo de un jardín.
    Película de los años 80 o 90. La pusieron por la tele alguna vez a la sesión de la 16h los fines de semana en España y también en TV3 doblada en catalán. El título de la peli era bastante largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/14/2020

      Mentiras muy arriesgadas. Titulo original: The Secret Agent Club

      https://www.youtube.com/watch?v=zkQN_P_zrOo

      Eliminar
  66. Hola que tal, estoy buscando una peli que es mas o menos asi: un muchacho es molestado por otros muchachos de su escuela, las chicas se le rien y ninguna le da la hora. hasta que toma una pocion y se convierte en todo un sex symbol, creo que era algo como "el chico 10" o algo asi. si me pueden ayudar estaria muy agradecido!

    ResponderEliminar
  67. Recuerdan el nombre de una película? De una nena que viajaba como a otro mundo. Dónde había una mujer malvada que comía un fruto que la mantenía joven? Tenía el árbol como en una cápsula de cristal, que solo ella accedía a ella?

    ResponderEliminar
  68. Ola, sabes hace mucho tiempo ando en busca de una película sobre una niña millonaria (creo) que se escapa de su casa para buscar a su mama en otra ciudad, después anda un policía buscándola para traerla devuelta y se vuelven amigos. Finalmente el policía la lleva donde su mamá. El policía se enamora de la mamá de la niña.

    ResponderEliminar
  69. Hola busco una película antigua de los 80, 90, consistía en un niño que habla con su amiga por teléfono y le cuenta que llego volando o no se como a la cocina o casa del chico una caja grande como del tamaño del refrigerador , el niño entra y se convierte en dibujo animado, tiene toda una aventura hasta que vuelve y sale de la caja como humano, al final recibe una llamada de su amiga y la amiga le cuenta que ahora la caja esta en su casa y el niño como que se ríe por que se imagina que su amiga tendrá una misma aventura como el, FIN. la vi cuando niño y nunca mas la encontré

    ResponderEliminar
  70. Buena tarde. Saludos y felicitaciones por hacer recordar tantas películas. Y si me puede ayudar a saber el nombre de una de ellas que la tengo en la mente sin embargo no puedo recordar mas que, es de montañistas. Y casi al terminar la película van por una cornisa de una montaña hay un derrumbe y un señor cae como 20 metros y entra hasta la cintura en un agujero de la montaña y el decide usarse, amarrado de una cuerda aventandola a unos jóvenes pare el sirva de péndulo y logren pasar del otro lado de la montaña. Al final muere el señor y regresan los jóvenes y lo sacan en helicoptero. SOLO SE ESTO DE ESA PELÍCULA HOJALA ME AYUDE A SABER EL NOMBRE Y EL AÑO DE LA PELÍCULA. SALUDOS Y GRACIAS DE TODAS FORMAS PIR SU ATENCIÓN.

    ResponderEliminar
  71. Hola quisieran que me ayuden con una película lo daban en el canal SUPERLAND. una adolescente que tiene varios hermanos , el asunto que cada vez que salía con ellos a jugar béisbol venía a un niño afuera de la cancha . Era la única que lo podía ver , salía con él a caminar porque se hicieron amigos , siempre lo veía con moretones y le decía informará a la policía . Un dia fue a la policía a reportar los maltratos pero se enteró que él no está vivo , era un fantasma. Al final su alma descanso en paz , creo que la película es de los 80 o 90.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo7/18/2020

    Buenas como estas? excelente blog muchos recuerdos felicitaciones por la compilación. Alguien conoce una pelicula de un grupo de chicos que corren una carrera a pie y ganan haciendo trampa porque son gemelos y uno esta en la salida y otro en la largada ademas de otras travesuras?

    ResponderEliminar
  73. Jessica Alvarez7/27/2020

    Hola! quizás me podáis ayudar.
    Busco una película desde hace años, el problema es que no recuerdo ni el título ni el argumento exacto así que me está costando muchísimo encontrarla...
    Os dejo toda la info que tengo, quizás alguien la conoce; ya os adelanto que no es ninguna de las típicas (tipo el laberinto, el cristal oscuro, excalibur, leyenda, willow etc... porque las he mirado en búsqueda de esta película y no hay manera!!
    Hasta estoy empezando a pensar que quizás fue un sueño que tuve de niña! hahaha

    Era una película de genero fantástico tipo El señor de los anillos o Willow.
    Por como la recuerdo, juraría que era de los 80, pero no estoy 100% segura, así que podría ser de finales de los 70 o principios de los 90.
    El argumento era mas o menos que una chica joven era tratada como cenicienta, encerrada en una caseta por un mago malvado obligada a hacer labores y a la que no permitían salir.
    Su único compañero desde niña era un muñeco de peluche, el cual por algún motivo le habla.
    No recuerdo muy bien como, ella consigue escapar con su fiel amigo el muñeco.
    Conoce a un chico,( creo que era caballero o príncipe, algo así).
    Se enamoran bla bla bla... pero el mago malvado la lía y los separa.
    El chico se lanza a un lago a conseguir una espada mágica para vencer al mago, pero la dama del lago que cuida de la espada se encapricha de él y le dice que puede usar la espada, pero una vez ya no la necesite tiene que devolvérsela y quedarse con ella (la dama del lago) para toda la eternidad, como pago. El acepta para poder salvar a su amada.
    Una vez vencido el malo y la chica liberada, el caballero le cuenta todo lo de la espada y que debe dejarla para saldar su deuda, pero SORPRESA!
    Como el peluche quiere hacer feliz a su amiga mas que nada, se convierte en una copia del chico, accede devolverle la espada a la dama del lago y quedarse con ella para toda la eternidad en lugar del chico.
    Tras una lacrimógena despedida entre el muñeco transformado y la chica , el muñeco desaparece en el agua con la espada.
    Y el chico y la chica viven felices y comen perdices.

    Enfin, esto es todo lo que consigo recordar, si a alguien le suena esta película estaría sumamente agradecida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wenass Jessica! Creo que el título es:La princesa prometida.Un saludo!

      Eliminar
    2. Podria ser Phantaguiro o asi

      Eliminar
    3. Anónimo1/03/2021

      Jessica Alvarez NO ES UN SUEÑO!!! yo también estoy en la misma situación y no logro encontrarla llevo al menos como 2 años pero no consigo encontrar por más que he buscado y he preguntado entre mis familiares y no es ninguna de las anteriores :(

      Eliminar
    4. Desideria, el Anillo del Dragón (asi esta en yutube)

      Eliminar
  74. Mi favorita es CORTOCIRCUITO (al menos, de las familiares). Esa y VIAJE A LAS ESTRELLAS 4: EL REGRESO A CASA

    (No sé si yo pondría LA IRA DE KHAN como una peli para ver con hijos, lo mismo que EN BUSCA DE SPOCK)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "La ira de Khan" me encantaba de chaval. "En busca de Spock", en cambio, me aburría bastante. Probablemente no son adecuadas para TODOS los niños, y sin duda resultarán aburridas a los niños más pequeños.

      Al final, cada uno/a es quien mejor conoce a sus hijos/as para decidir qué puede gustarles y qué no. ¡Gracias por la aportación!

      Eliminar
  75. Hola, muy buen blog brother!!!
    Me podrian ayudar con una película asiática antigua creo de los 80 o 70. Se trata de 4 amigos, hay una chica lider un calvo vestido de escocés que van en una aventura y tambien por ahi se ve a Jackie Chan persiguiendo una gallina. Los 4 Amigos se topan con unas amazonas, luego con una casa de vampiros chinos y jurgan a las cartas y eso, al final Jackie chan y su amiga se unen con los 4 amigos para pelear con un mafioso o algo asi, el chino calvo muere cuando una espada lo atraviesa de abajo, es triste; casi todos mueren pero Jackie chan se salva y su amiga queda herida de bala. Agradezco mucho quien me pueda ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola excelente lista!!! Llegue aqui porque una vez mas intento buscar una pelicula que vi cuando era chica alla por el 95 pero estimo es de los 80's. No la encuentro por ningun lado. Solo recuerdo que eran dos hermanas y una de chica era mas traviesa q la otra y el padre decide meterla en un aljibe. Sale de grande y recuerdo que era una morocha muy bonita y se corta el pelo y termina en el bosque. Recuerdo espadas, creo que un ganso y obviamente un principe
    Si alguien sabe por favor escriban! Gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola excelente lista de Pelis. Busco una película de Anime. Trata de una niña. Cuando era bebé la encuentran en la playa junto a su madre muerta. Y la bebé cuando crece a niña. Al sumergirse en el mar su cabello castaño se tornaba azul. Y se hace amiga de un delfin. Resultó que ella provenía de una ciudad bajo el mar. Creo que la cuidada Atlántida.... Alguien más la vio. Yo y mi hermana deseamos verla nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena auna version de la sirenita anime antigua que vi

      Eliminar
  78. Hola Exelente Lista :)
    Busco una Peli de Anime. Los personajes se parecen a la serie. Conan el niño del futuro.

    Unas personas encuentran a un bebé junto a su madre sin vida. La bebé crece y cuando se sumerge en el mar su cabello castaño se torna de color Celeste. La joven niña, ama nadar en el mar y hace una amiga delfin. En la peli conoce a un joven y se enamoran. La chica resultó ser de una civilización en lo profundo del océano. Creo que se trata de la ciudad de Atlántida.

    Alguien más la vio. Es antigua. Yo y mi hermana deseamos mucho verla. Si alguien recuerda el nombre... Seria fantástico. Gracias


    ResponderEliminar
  79. Hola Chicos, espero me puedan ayudar, estoy buscando desde hace tiempo una película que era la favorita de mi hijo, la teníamos en VHS pero estaba algo empezada y nunca vimos el título, se la presté a mi hermano para que la vieran mis sobrinos y me olvidé, al devolvermela me di con la sorpresa que había grabado dibujos animados y me dijo que la película era muy vieja que no se veía bien, y que la borró, desde ahí mi hijo siempre se acuerda de esa película no sé si me puedan dar una mano encontrándola...se trata de un regreso en avioneta que hace un hombre africano a su pueblo donde había dejado a su mejor amigo blanco, quién se sorprende al verlo y lo reconoce por que tenía una buena puntería, con el pasar de los dias el amigo le presenta a su hija, cosa que le llama la atención al africano ya que el amigo le cuenta que es hija de una chica con la que él enamoró cuando era joven, pero había fallecido cuando dió a luz a la niña (si no me equivoco) luego se entera que él es el verdadero padre de la niña, y discute con su amigo. también hay momentos cómicos, como cuando recuerdan que le robaban la ropa a un señor que hacía sus necesidades en el campo y otras cosas más. También está la mala de la película, era una compañera de estudios del colegio de ellos y que siempre le gustó el amigo del africano pero él nunca le dio bola y por eso le tenía cólera, ella estaba casada con un hombre que quería adueñarse de una parte de sus terrenos o algo así. La peli termina con el arresto de los malos y el africano regresa de donde vino y el amigo y la niña lo despiden, es lo que me acuerdo, por favor les agradecería mucho si me pueden ayudar con el nombre de esa película, me gustaría darle una sorpresa a mi hijo.

    ResponderEliminar
  80. Otra gran película que falta es birdy.

    ResponderEliminar
  81. Hola una duda, la imagen que usan de portada para esta entrada, ¿es de alguna pelicula en particular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La imagen del encabezado del artículo es un fotograma de "Los Goonies", la peli que dirigió Richard Donner en 1985. Es propiedad de la productora y/o distribuidora y aquí está utilizado en baja calidad y dentro de los términos del "fair use" o uso razonable.

      Eliminar
  82. Oigan a ver si alguien me ayuda, estoy buscando una pelicula, donde lo unico que recuerdo es que es vieja, la pasaban en el 7 y era de unos chicos que tenian a un bravucon muy malo y que a uno de ellos lo saca encuerado de las duchas de la escuela ¿alguien tendra idea de cual hablo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piedras y palos o en Inglés Sticks and stones 1995. La recuerdo del canal Superland. Espero poderte ayudar.

      Eliminar
  83. Que tal alguien que recuerde una pelicula de finales de 80´s de unos jovenes que son problematicos y en lugar de mandarlos a la carcel, se los lleva a un ex soldado a la selva para enseñarles a valerse por ellos mismos y asi reformarlos, terminado el curso se los lleva a una casa en ruinas y ellos la arreglan pero uno de los jovenes tenía problemas con una pandilla y les toca pelear todos unidos contra los pandilleros. Quien sabe el nombre de la pelicula? es americana, por favor!!!

    ResponderEliminar
  84. Hola, me puede ayudar hace mucho tiempo vi una película que se basaba en unos hermanos que fueron abandonados por su mamá la hermana mayor de encarga de ellos y van en busca de la única familiar que tenían que era la abuela ( que era una vieja amargada) vivía cerca a un lago creo, y aprende a quererlos, y hacen vida de campo y se quedan con ella. Espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  85. Hola, genial la lista, se agradece. A ver si me ayudan a conseguir una peli viejona y animada de un perro al que olvidan sus dueños al mudarse y dejan en casa, allí se le complica la vida al perro. Por favor, muero por verla de nuevo :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena a "Bingo", pero no era animada...mmm sino no se 🤔

      Eliminar
  86. Que tal. Alguien recuerda una película acerca de un abuelo que retorna a casa de su hija pero ella era madre soltera y tenia un hijo. El comienza a remodelar la casa, a poner todas las comodidades. Ella salía con un detective y a este tipo le llamo la atencion el cambio de vida. A el nieto le gustaba jugar beisbol y el abuelo le contrata un entrenador famoso y logra hacer que juegue mucho mejor. La vida del chico mejoro en muchos aspectos durante la estancia del abuelo. En el juego final el abuelo va al campo de beibol a ver a su nieto y escapa pues era era un famoso ladron de bancos y el novio de la hija logra identificarlo.

    ResponderEliminar
  87. Genial artículo. Un apunte sin embargo, no es James Stewart el héroe de "Solo ante el peligro", sino Gary Cooper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, es verdad. Menudo fallo. Lo corrijo rápidamente. Muchas gracias por la corrección.

      Eliminar
  88. Busco una pelicula, no recuerdo el nombre ni los actores, pero trataba de un abogado que se pone de acuerdo con el fiscal y comedian juicios "violentos" (creo recordar que lo llamaban "violento Weber" En un momento nombra a Susy Woker (al similar)
    También hay una secuencia donde se la toma a martillazos arriba de la mesa del jurado (tiro pistas para quien se pueda orientar) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  89. Hola como están? Alguien me podría ayudar por favor hace unos diez años vi una película pero no recuerdo el nombre del reparto ni de la película.

    Trata de una adolecente que pierde a su madre, su padre está en banca rota y se compromete con una mujer rubia( creo que se llamaba Pyton) la mama de la niña regresa como un Ángel y se hace muy amiga de su hija.

    Recuerdo que un día de camino a una fiesta de cumpleaños la madrastra lleva a la niña de compras y ella se viste de manera inapropiada para su edad y le envía una foto a su padre quien de inmediato acude a la fiesta pero la niña ya está vestida de otra manera.

    Si me pueden ayudar a encontrarla les agradecería un montón

    ResponderEliminar
  90. Pues primero gracias, menuda lista para ver con mi hija. Y no se si ya sedujo, pero no veo las de Loca Academia de Policía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo que nadie haya mencionado todavía "Loca academia de policía", toda una institución del humor chusco de los ochenta. Anotada queda, aunque habrá que esperar a que los niños crezcan un poco para ponérsela o dar muchas explicaciones acerca de algunos gags.

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  91. Anónimo11/14/2020

    Fantaghiro...

    ResponderEliminar
  92. hola! quisiera saber si alguien recuerda la película de un jugador de béisbol que no anotó en un juego importante y que si lo hubiese hecho hubiese cambiado su vida. una noche se encuentra a un hombre en un bar que le cambia ese momento de su vida y hace que anote. cambia su vida y ahora es rico y tiene otra esposa. si alguien sabe me podría decir?

    ResponderEliminar
  93. Hola, llevo mucho tiempo intentando recordar una pelicula que pusieron el la television que trataba de que un chico vivia solo en unos barcos abandonados, y una chica iba a visitarle y una vez fueron a una barca y el chico atrapo un pez con la mano y a partir de ahi lo llamo dedos de mujo. Alguien me puede decir?

    ResponderEliminar
  94. Estoy buscando una película antigua donde un niño desaparece y su madre lo busca por años, de pronto el chico aparece ya crecido o algo así, la vi usa sola vez.

    ResponderEliminar
  95. HOLA EXISTE UNA PELICULA LLAMADA UN HOMBRE UNA MUJER Y UN NIÑO YO VI TRES VERSIONES CON FINALES DIFERENTE Y EN YOUTUBE ENCUENTRO SOLA UNA ALGUIEN LAS CONOCE Y SABE COMO CONSEGUIRLAS .GRACIAS

    ResponderEliminar
  96. Hola, llevo años buscando esta película y ya no sé qué mas hacer, tengo un vago recuerdo de ella ya que era pequeño, pero me encantaba y mis padres no la recuerdan:

    Recuerdo que es un grupo de niños, que tratan de defender una especie de poblado indio (pero moderno), es una película encuadrada en la actualidad (de hace 20 años, claro);

    Estos niños tratan de defender su "poblado" porque creo que quieren construir en él o algo así, así que ponen trampas (recuerdo que unos pinchos en el suelo, salían de las alcantarillas y demás) en UNA PLANTA DE RECICLAJE de papel, y luego ponían más trampas por las diferentes casas de madera del poblado, para así repeler a los que venían a derribar todo..

    Mas o menos es lo que recuerdo, eran un grupo de niños. Alguien por favor sabe de qué película hablo? llevo años buscándola.. mi correo es javifajardo1995@gmail.com, si alguien puede darme alguna idea se lo agradecería eternamente! jajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  97. Gracias por las recomendaciones para pasar el rato en Navidad. Buscaba una película que solían retransmitir en las tardes de Navidad. Era de los años 80 o 90 pero ambientada en el Londres de Oliver Twist, sin ser esa. Trataba sobre un niño que no sé cómo era apartado de su madre al nacer. El niño iba pasando de unos "dueños" a otros. Recuerdo que al principio cuidaba de él un abuelo que viajaba con un circo ambulante con un perro, un caballo y un mono. Después el niño pasaba una temproada en un orfanato que obligaba a los niños a mendigar. De éste se escapaba con un amigo que tocaba el violín. La madre, una mujer rica, mientras se veía viviendo en un barco en un río y sin dejar de mirar una foto de su hijo de bebé. Ella está prometida a un hombre que se entera de que su hijo sigue vivo, por lo que intenta buscarlo para matarlo y que no se quede con la herencia. Al final lo encuentra cuando el niño se escapaba del orfanato y se ve que en un bosque intenta matarlo. Pero el abuelo que había cuidado de él al principio los encuentra y se interpone entre ellos evitando que le dispare al niño. Al final creo que no moría, y el niño se reencontraba con su madre.
    Si alguien es tan amable de recordar el título se lo agradecería, llevo muchos años intentando encontrarla.

    ResponderEliminar
  98. Solo felicitar tu trabajo

    ResponderEliminar
  99. Hola, busco una película donde es una chica tímida por algunos complejos de familia, y un chico la corteja y se enamora de ella, ella le hace un regalo de un destapador para sus cervezas, y después sus mismos amigos la atacan sexualmente y la matan, él al enterarse va a vengarce de ellos en un billar, al final el lleva la batea de su camioneta llena con flores a la tumba de ella. ¿Alguien sabrá de casualidad como se llama esa película?

    ResponderEliminar
  100. Anónimo1/15/2021

    Alguien sabe como se llama la película donde un hombre decide ir a la peluquería para arreglar su calvicie a recomendación de su novia pero pasa que el peluquero le pone una crema que le hará crecer su cabello hasta ser como tío cosa ,todo su cuerpo completo de pelos es una película antigua

    ResponderEliminar
  101. Rebeldes, Peggy Sue se casó, Chico celestial, Admiradora secreta, Un chico como todos... Gracias

    ResponderEliminar
  102. Anónimo2/02/2021

    Hola estoy en busqueda de una peli que vi cuando era peque.. tengo pocos recuerdos pero era masomenos así.. tres hermanos viven con su madre,un día por razones que no recuerdo ellos se enojan con su madre y nose con que cada uno de ellos empieza a pedir un deseo uno pide una mamá divertida ( se cansan) luego otro pide una mamá rica (se cansan de nuevo) y después terminan dandose cuenta que extrañan a su verdadera madre.. recuerdo también que todas las madres que ellos desearon estaban protagonizadas por la misma actriz..
    Sería increíble si alguien pudiera ayudarme hace rato que quiero volver a verla..

    ResponderEliminar
  103. Una película donde un niño vende estiércol en Estados Unidos y el gobierno intenta cobrarle impuestos

    ResponderEliminar
  104. Candela2/26/2021

    Recien veo la lista y es exquisita!, ahora necesito ayuda con una peli, supongo de los 80, un joven que trabaja en algo como una fabrica de huevos o algo asi que tiene una novia muy decorada y chillona, el jefe del chico quiere quedarse con su novia, dato importante: al chico le gusta desarmar artefactos y encuentra una parte de una nave espacial

    ResponderEliminar
  105. Busco dos peliculas a ver si alguien me puede ayudar. la primera es tipica de instituto americano. Un chico y una chica que son amigos pero nadie les hace ni caso. Deciden hacerse pasar por estudiantes de intercambio y se vuelven super populares en el instituto. Como se llama la peli?
    La segunda es de unos soldados americanos, marines o algo asi, que son secuestrados y sus hijos deciden ir a rescatarles. Me ayudais?

    ResponderEliminar
  106. Hola!! Ojalá alguien me pueda ayudar a encontrar el nombre de una película familiar de los 80s de la que sólo recuerdo que eran dos niños amigos (uno rubio y otro de color) que se van de aventura en busca de un reloj que el padre de uno de ellos recientemente fallecido le había regalado. Lo encuentran en una tienda de empeño pero a un costo muy alto por lo que uno de los niños lo roba para que su amigo lo recupere y ya no recuerdo más. Por favor ojalá alguien sepa de cuál película se trata. Saludos a todos los amigos cinéfilos.



    ResponderEliminar
  107. Hola! Por favor ojalá alguien me pueda ayudar, busco una película que vi cuando niña como de los 80s, sólo recuerdo que trataba sobre dos niños amigos (uno rubio y otro de color) que van de aventuras en busca del reloj que el padre recientemente fallecido de uno de ellos le había regalado. Lo encuentran en una tienda de empeño pero a un precio muy alto por lo que el otro niño lo roba y ya no recuerdo más. ??? De antemano gracias por leer mi comentario. Saludos a todos los cinéfilos como yo.

    ResponderEliminar
  108. alguien que conozca esta película, se tarta de un niño que pertenece a una pandilla, donde les obligan a pedir limosna, también roban, al tiempo encuentra a su familia, creo que eran adinerados. lo vi de pequeña pero no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  109. Hola como están? Alguien me podría ayudar por favor hace unos diez años vi una película pero no recuerdo el nombre del reparto ni de la película.

    Trata de una adolecente que pierde a su madre, su padre está en banca rota, la mama de la niña regresa como un Ángel y se hace muy amiga de su hija y una mujer rubia se enamora del padre de la adolecente, un día la adolecente y el Ángel ven a la señora pintando sus labios con colorete rojo y el Angel preciosa desde lejos la cocina del auto y la mujer se mancha de labial la mejilla

    Recuerdo que un día de camino a una fiesta de cumpleaños la novia de su padre (futura madrastra) madrastra lleva a la adolecente de compras y ella se viste de manera inapropiada para su edad y le envía una foto a su padre quien de inmediato acude a la fiesta pero la niña ya está vestida de otra manera y el padre está muy enojado .

    Si me pueden ayudar a encontrarla les agradecería un montón

    ResponderEliminar
  110. Hola, excelente blog, hay una película de los 80 dónde un padre que se dedica a los efectos especiales o algo así, construye un muñeco con forma de payaso, a control remoto para su hijo, y no recuerdo por qué después los persiguen los malos, al final de la peli el payaso es usado para pilotear un helicóptero si no recuerdo mal. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramiro5/27/2021

      Me suena a "FX2: Ilusiones mortales", de Richard Franklin".

      Eliminar
  111. Hola!!! me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  112. Si me pudieras ayudar con una película en caricatura de los 80s que narra la historia de dos amigos Uno de ellos es condenado a muerte pero tiene su madre enferma el otro se queda en su lugar para que él pueda irse a despedir de su mamá Gracias

    ResponderEliminar
  113. Anónimo6/02/2021

    Hola! alguien recuerda un peli que trataba de un jóven prodigio que inventaba una especia de computadora portátil, con hologramas, una especie de celular con aplicaciones pero que salían del pequeño dispositivo como as de luz y podías mover e interactuar con esos hologramas, no recuerdo si se llamaba magic o algo así el aparato, y una compañía le robaba la idea, pero él la mejora para opacar la que fabricó esa empresa....Si alguien conoce el nombre de la peli lo agradecería. Saludos

    ResponderEliminar
  114. Carlos6/06/2021

    Hola, excelente lista, leí casi todos los comentarios y creo que puede haber una segunda lista de 100.

    Por cierto yo incluiría Footloose, Un principe en NY, y De mendigo a Millonario.

    Di con este blog buscando una película americana de los 80, de la que recuerdo un grupo de preadolescentes {dos o tres jóvenes varones , una joven niñera como de 15 años, y la hermanita de uno de los chicos} Todo ocurre en un pueblo donde una bruja llega y quiere hacer su ley, creo que al tiempo es maestra en la escuela local, en sus escenas finales están haciendo un ritual para salvar el pueblo donde viven de un poderoso hechizo, pero una parte del ritual debe hacerlo una dama virgen, y todos creyeron que la niñera podía pero no funcionó, por lo que la nenita es quien salva el día, otro dato que recuerdo es que uno de los chicos siempre derramaba su soda luego de beber un trago a causa de algún comentario. Era una comedia juvenil de semi-terror tipo 'Mi novio es un demonio'.

    Aprovecho la oportunidad con esta otra, es una de vaqueros en la que uno de los protagonistas dispara a larga distancia y mata a varios jinetes durante varias escenas del film, luego de cada caido otro jinete que lo acompaña le pregunta por qué? siepre contesta que porque había matado a su hermano, antes de los créditos el de buena puntería le pregunta que si conoce Boston y riendo le dice que su padre practicamente lo pobló, queda explicito el porqué de tantos hermanos.

    Me despido felicitando su blog! y agradezco si logran ayudarme en mi busqueda.

    ResponderEliminar
  115. 1980-Herbie torero
    1980-El último vuelo del arca de Noé
    1981-Condorman
    1982-El jinete del tiempo
    1983-Los locos del taxi
    1984-Starman
    1985-Remo, desarmado y peligroso
    1985-Mi proyecto científico
    1985-Exploradores
    1985-D.A.R.Y.L
    1985-Silverado
    1986-Forja de campeón
    1986-Top Gun
    1986-Quicksilver
    1987-El chip prodigioso
    1987-Un mar de líos
    1988-El misterio de la pirámide de oro
    1989-Una mujer en la liga
    1989-Always
    Los 80 fueron irrepetibles en todos los aspectos, hubo un boom de creatividad impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lista muy interesante, muchas gracias por compartirla en este rincón de la red.

      Me llama la atención eso que dice de que en los 80 hubo un boom de creatividad impresionante. Por aquel entonces a mí ya me gustaba leer artículos sobre cine, y recuerdo cómo los críticos de la época se quejaban continuamente de la falta de creatividad de los cineastas. Qué paradoja, ¿verdad?

      Eliminar
  116. Anónimo6/20/2021

    No se su titulo. Un hombre en la cama cuando dormía su aura se desplegaba de su cuerpo y podía ir a cualquier parte viendo las cosas q iban a suceder. En uno de esos viajes astrales conoce a una chica q tenía el mismo poder. Un día se la cruza en la calle y ambos se quedan mirandose recordando q se habían visto. Mientras dormía no se le podía despertar pq podía morir. En un sueño ve como un compañero tiene un accidente mortal y en sus sueños verá la forma de evitarlo. Inicia una relación con esa chica ya ambos sabiendo el poder q tienen; y ocurren mas cosas naturalmente.

    ResponderEliminar
  117. Hola, busco una peli vieja, la vi cuando era chico, y el único recuerdo que tengo es que era en un pueblo donde los granjeros trabajaban construyendo casas, pero estaban todos mal económicamente y no se vendían las casas que hacían, creo que terminaba con el ultimo de los granjeros vivo y llega una pareja y le compran una de esas casas que habían echo

    ResponderEliminar
  118. Hola, espero puedan ayudarme, busco una película vieja; contexto:
    Se trataba de un grupo de niños con un perro (si bien recuerdo) que encontraban un tesoro en una mina abandonada pero unos ladrones se los quieren robar y hay un conflicto con eso.
    No se si lo soñé o no, llevo tiempo buscándola y no la encuentro :(

    ResponderEliminar
  119. Hola, espero puedan ayudarme, busco una película vieja; contexto:
    Se trataba de un grupo de niños con un perro (si bien recuerdo) que encontraban un tesoro en una mina abandonada pero unos ladrones se los quieren robar y hay un conflicto con eso.
    No se si lo soñé o no, llevo tiempo buscándola y no la encuentro :(

    ResponderEliminar
  120. Muy buenas películas aunque faltan algunas.. Yo busco el nombre de una que vi. Era sobre una niña que va al cementerio y termina quebrando una lápida la cual era de un niño de su edad que era colorin. Este después aparece y entablan una bella amistad.

    ResponderEliminar
  121. Duda, no se si alguna vez vieron una pelí de los 80-90, no recuerdo si es un conserje o un prisionero de carcel, que tiene poderes electricos, es parecida en esto a la pelicula Puro Poder, pero esta tiene más humor. Al final recuerdo que una se recarga con las tomas, atrae metales como magnetos y puede lanzar rayos con el cuerpo tipo Tormenta. No se si tengan el nombre de esa pelí?

    ResponderEliminar
  122. muy buenos recuerdos, yo ando buscado una peli que no se si estare equivocado en el titulo algo asi como ruskie ruso trataba de uns chicos que se encuentran a un soldado refugiado pero no doy con ella.

    ResponderEliminar
  123. estoy buscando pelis ochenteras muchas y noventeras una es sobre una comedia americana de como un gigolo que engaña a 3 mujeres con sus vidas sin hacer al final le pillan entre las 3 y se queda con una creo habia actriz morena ,pelirroja y rubia quedandose con la morena menuda broma le hacen haciendole quedar las 3 en mismo sitio dandole escarmiento si sabeis como se llama poner titulo y otros ....no me suena vuestras pelis ....la mia os suena?

    ResponderEliminar
  124. "Este chico es un demonio" también llamada "adorable criatura" recuerdo haberla visto varias veces y reír sin parar. Debe ser más o menos de los 90 o finales de los 80

    ResponderEliminar
  125. Muy buen listado!
    Un año o mas despues dejo mi comentario!!!

    Estoy buscando el nombre de una pelicula que vi de niño (tengo 37 años).

    Solo recuerdo que eran 4 o 5 adolescentes o quizas niños, que terminaban juntos porque si, como en The Breksfast Club y habia una niña rebelde que no habla en toda la pelicula porque se creia superior y llevaba gafas de sol.

    ResponderEliminar
  126. Tommy-CI512/05/2021

    Estoy buscando una movie ....que creo era de terrorismo ....y sabiendo de que en esta página hay muy buenos conocedores de movies de esos entonces ....pues quería consultarles si conocen una movie que trataba de un terrorista que enviaba mensajes amenazadores de voz al gobierno ..esos mensajes eran grabados con voz distorsionada ...uno de los mensajes decia algo asi ...."He encontrado mi blanco ... ciertamente .... no es el director de la Mercedes ...él tiene una fábrica llena de esclavos ... pero no podria reparar su propio auto ...sé cosas muchas cosas que harían temblar a su gobierno ...Adios. " .... esta movie es por la década de los 80 ...si alquien sabe de esto ..me avisan a .... tommyalexanderdoyle@gmail.com ....gracias.- .... ...

    ResponderEliminar
  127. Yo busco también una película que vi de chico (hace muuucho tiempo) era un grupo de niños amigos, similar a la película los goonies, pero no era esa, recuerdo había uno de ellos que inventaba cosas (también similar al de los goonies) pero en una de las escenas, armaba una especie de auto radiocontrol con sopapas (esos elementos de goma como los que tienen en la punta las flechas de juguete que permite se adhieran a una superficie por vacío) esa especie de auto radicontrol tenia una cámara de fotos polaroid (calculen la edad de la película) y las sopapas que llevaba en forma de oruga como si un tanque de guerra se tratara, le permitía pegarse a una pared y ser mas difícil de ser detectado (bueno... entiéndase que era una película infantil jajaja) pero no puedo recordar como se llamaba, era de esas pelis que se veían por los canales de aire hace tantísimo tiempo

    ResponderEliminar
  128. Anónimo12/10/2021

    Estimados compañeros.
    En lo personal, hemos sido testigos de altas expectativas cinematográficas, su profesionalismo, e impacto. Han logrado cautivarnos, y generar recuerdos que llevamos y compartimos con los que comparten nuestra afición.
    Llevo este recuerdo desde la época escolar, que les comparto y agradezco de antemano sus respuestas, en ustedes espero encontrar referencias, y sea de su aprecio. Esta película la vi pasada la medianoche en el canal 2 de Perú en señal abierta, un fin de semana mientras realizaba mis labores escolares antes del año 2000.
    …bien, un joven solitario es visitado por una mujer, la muerte, quien le dice que morirá a las doce de la noche, en su desesperación inicia la búsqueda de la persona que lo ajusticiara, encuentra a un amigo en una cafetería leyendo un gran libro, el que simula leer porque lo hace sentirse interesante y atractivo ya que nunca nadie lo ha leído por completo y es su pretexto para entablar conversación con mujeres, bueno disculpen el spoiler pero llegada la hora fallece acuchillado por el mismo, y la muerte lo acompaña en sus últimos momentos.
    Gracias a este espacio, ustedes y a cada película que vive en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  129. Anónimo12/27/2021

    Hola me gustaría saber si alguien conoce alguna de estas películas, no me acuerdo si es la misma o no de los años 80 o 90

    - Una niña que tiene un anillo o joya mágica y se lo pone y tiene magia
    - La otra unos hermanos se quedan a dormir en un museo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Todos los comentarios de este blog están moderados para evitar spam y otras prácticas fraudulentas. Por ese motivo, tu comentario podría tardar varios días en aparecer. Por favor, ten paciencia.