La estrategia del parásito de César Mallorquí

la-estrategia-del-parasito-cesar-mallorqui


La estrategia del parásito
 de César Mallorquí es uno de esos libros que se recomiendan para fomentar la lectura entre los adolescentes en muchos sitios, incluidos muchos centros educativos, junto con otros títulos tan dispares como, por ejemplo, El señor de las moscas, El guardián entre el centeno o El principito.

La principal diferencia entre La estrategia del parásito y los otros que acabo de citar no es solo que los segundos se consideren clásicos de la literatura y el de Mallorquí no, sino que el de Mallorquí realmente puede fomentar la lectura entre los adolescentes y los otros, no nos engañemos, harán todo lo contrario (salvo en caso de aquellos jóvenes que ya sean lectores empedernidos).

Porque La estrategia del parásito es un libro alucinantemente adictivo, y los libros que se suelen recomendar a los adolescentes son... Bueno, por decirlo de forma suave, dejémoslo en que no son como La estrategia del parásito.

Así pues, ¿quieres que tu hijo/a, nieto/a, sobrino/a o alumno/a se pique con un libro hasta el punto de no parar de leer? No le recomiendes El señor de las moscas o El guardián entre el centeno. Y, sobre todo, no le recomiendes El principito. Esos clásicos tienen sus cualidades y su momento, pero un adolescente típico actual difícilmente podrá afrontarlos sin sentir deseos de hacerlos trizas.

En cambio, La estrategia del parásito provoca adicción casi desde el principio sin dejar de estar estupendamente bien escrito. ¿A quién le importa si no se considera, ni se considerará nunca, un clásico de la literatura?


Sinopsis

Óscar es un estudiante de 22 años que, un día, recibe por correo un pendrive procedente de Mario, un antiguo compañero de estudios al que no ha vuelto a ver desde los tiempos del instituto. 

Lo más extraño es que el pendrive va acompañado de una nota en la que Mario le pide a Óscar que guarde bien el pendrive y lo utilice en caso de que le suceda algo. Y, mira por donde, el tal Mario acaba de fallecer en un accidente de tráfico.

Intrigado por la coincidencia, Óscar comienza a indagar por las circunstancias del accidente. En sus pesquisas conocerá a la misteriosa Judith, la antigua novia de Mario. Los dos descubrirán que la muerte de Mario no se debió a un accidente y que, sin comerlo ni beberlo, están en el punto de mira de un enemigo más grande y poderoso que cualquier cosa que hubieran podido imaginar.


Sobre el autor y su obra

Como ya hemos comentado en este blog en alguna otra ocasión, César Mallorquí nació en Barcelona en 1953, aunque se crió en Madrid. Ha trabajado como periodista y creativo publicitario, y ya cumplidos los cuarenta le dio por dedicarse a la escritura (y nosotros nunca se lo agradeceremos lo suficiente).

Al poco de empezar a escribir en serio, en 1993, ya se hizo con el prestigioso premio Domingo de Santos (por Materia oscura) y, en 1995, con el no menos prestigioso Premio UPC (por El coleccionista de sellos). Y no ha parado desde entonces, el tío.

Aunque empezó en la ciencia ficción, es más conocido por sus novelas juveniles, donde ha trabajado con igual éxito el género de aventuras, el fantástico o la novela negra, con grandes éxitos como Las lágrimas de Shiva, La catedral o La isla de Bowen.

Ah, y también escribe con regularidad en el blog La fraternidad de Babel, por donde te aconsejo pasarte sin falta.

la-estrategia-del-parasito-cesar-mallorqui
César Malloquí, en una fotografía tomada de 20minutos (licencia CC BY-SA 3.0)


Público y edad

La estrategia del parásito está considerado por los editores un libro adecuado a partir de 14 años.

Ja, ja, ja.

Eso, por supuesto, solo es una orientación. Lo cierto es que es un libro que se puede leer y devorar antes de esa edad, con la condición de que el lector/a sea lo suficientemente maduro o que tú lo acompañes en la lectura.

La temática del libro, así como su género (el tecnothriller), no son precisamente infantiles. Además, en los diálogos abundan los tacos y las expresiones malsonantes (nada que no se oiga cada día en el patio de cualquier colegio). Y hay alguna escena (liviana) de sexo. Si todo esto supone algún problema para ti, procura que tus peques se mantengan alejados de este libro, porque si empiezan a leerlo, lo mismo no pueden parar.

En cambio, si te parece que los tacos, los peligros y virtudes de la tecnología y la gente que se acuesta con gente forman parte de la vida real y no deberían ser cosas que se les oculten a los niños, puedes ofrecer este libro sin problemas a partir de los 12 años (o acompañar en su lectura a partir de los 10, más o menos), siempre dependiendo de la madurez del niño/a.


Puntos de interés para padres y educadores

La estrategia del parásito habla de los peligros de la tecnología, pero no es una novela tecnófoba. Reconocer que la tecnología solo es una herramienta y que, por sí misma, no es buena ni mala, es un asunto sobre el que, me parece, es urgente reflexionar.

Como es urgente reflexionar sobre la forma en la que la tecnología nos afecta como individuos y como sociedad.

El libro se publicó originalmente en 2012, lo cual es una eternidad en términos de evolución tecnológica. En 2012, la mayor parte de nosotros aún no sabíamos qué era Netflix ni Whatsapp, y Facebook o Twitter eran el no-va-más de las redes sociales.

Lo que te digo: una eternidad.

Por eso es interesante reflexionar con los chavales cómo el ritmo apabullante de la evolución tecnológica nos sacude de forma constante y con toda impunidad. Y, para eso, La estrategia del parásito conserva toda su vigencia: aborda temas tan relevantes como la manipulación de la información, la ética en la ciencia, la responsabilidad individual y colectiva, el uso de la tecnología y su influencia en la sociedad.

Todo esto puede generar interesantes debates y reflexiones con nuestros hijos y/o alumnos adolescentes y hacerles reflexionar sobre su relación con la tecnología.

la-estrategia-del-parasito-cesar-mallorqui
Puede que no parezca mucho tiempo, pero hasta el logo de Google era distinto cuando se escribió esta novela. ¿O no le notas nada raro?



Áreas de conocimiento donde se puede aplicar

La estrategia del parásito, además de ser una aventura absorbente y trepidante, invita a una reflexión sobre la forma en la que nos relacionamos con la tecnología y las maneras que esta puede cambiar (y, de hecho, está cambiando) la sociedad en la que vivimos.

Por lo tanto, se puede usar como un texto de interés en las áreas de Tecnología, Filosofía y de Educación en valores. También en Informática, puesto que aparecen expuestos de forma rigurosa muchos términos informáticos. Algunos han quedado algo desfasados, pero otros siguen de plena vigencia.

Y, por supuesto, y como todos los libros adictivos y bien escritos, también es de máximo interés en el área de Lengua y Literatura. Su lenguaje es sencillo y directo, pero eso no significa que sea simple ni que esté escrito de cualquier manera. Se nota que Mallorquí pasó mucho tiempo puliendo sus frases y sus diálogos para otorgarles un dinamismo y un ritmo que no son fruto de la casualidad.


Ideas y propuestas de actividades

A continuación, te presento algunas sugerencias que pueden enriquecer la experiencia de lectura de La estrategia del parásito y convertirla en algo aún más valioso. Sin embargo, recuerda que no se trata de imponer obligaciones, ya que el placer de la lectura (y de cualquier cosa) suele saltar por la ventana cuando aparece la palabra "obligación".

Como tú conoces mejor a tus adolescentes o preadolescentes mejor que nadie, seguro que encontrarás la manera de adaptar estas ideas a sus gustos e intereses actuales o incluso inventar tus propias actividades.

Antes de la lectura:

Puedes organizar un debate (en clase o en casa) sobre la manipulación de la información en la sociedad actual. Es fácil encontrar ejemplos, sobre todo si estás leyendo esto durante una campaña electoral. Muchos adolescentes (¡y muchos adultos!) no son (¿somos?) conscientes de cómo se manipula la información ni de cómo esto nos afecta como sociedad y como individuos. Ni de lo endiabladamente manipulables que somos. Esta actividad os permitirá reflexionar sobre el tema central de la novela y generar ideas previas antes de la lectura.

También es una preparación interesante realizar una tormenta de ideas sobre los dilemas éticos relacionados con el uso de la tecnología en la sociedad. Ya sabes: la privacidad en la red, la inteligencia artificial, el uso de datos personales, etc. Estos dilemas éticos también los explora Mallorquí en su novela.

la-estrategia-del-parasito-cesar-mallorqui
"La estrategia del parásito" es inquietantemente profético en estos tiempos en los que las inteligencias artificiales nos han explotado en la cara (Imagen de Kohji Asakawa vía Pixabay)


Durante la lectura

Algo que suele interesar a muchos lectores es la recreación de los personajes. Cada lector/a puede hacerlo a su manera, pero dos formas bastante eficaces son:

  • Las fichas de personajes: una especie de "ficha policial" del personaje de ficción, con información como nombre, edad, lugar de nacimiento, aficiones, amistades, etc.
  • Mapas o diagramas: representan la misma información que la ficha, pero de forma gráfica: características del personaje, relaciones, evolución a lo largo de la historia, etc.

Los clubs de lectura siempre son una buena idea. Mejor en clase, pero también pueden hacerse en casa, con la condición de que haya al menos dos (mejor tres o cuatro) personas leyendo el libro a la vez. Permiten discutir y compartir sus impresiones sobre el libro, además de entablar una sana competición para ver quién se lo termina antes.

Otra actividad típica que siempre funciona bien, en particular si los jóvenes son aficionados al dibujo, es la representación de los personajes mediante ilustraciones, collages, cómics u otras formas de expresión artística.

Por último, puedes aprovechar que la novela juega constantemente a mezclar realidad y ficción para investigar dónde termina una y empieza la otra. En la historia aparecen muchos conceptos reales (como términos informáticos, lugares físicos o personas reales) mezclados con hechos y personajes ficticios, y no está clara la frontera entre ambos mundos. Una vez más, esto sirve para constatar lo fácil que le resulta a un escritor habilidoso engañarnos (y esto incluye, lamentablemente, a muchos creadores de contenido en la red).

Después de la lectura

La historia finaliza de una manera muy impactante (que, por supuesto, no voy a desvelar), e invita a visitar una página web donde se ha montado una metaficción muy interesante... aunque empieza a verse un poco anticuada, qué le vamos a hacer. Por supuesto, esta web es una visita obligada.

Otra propuesta interesante puede ser la creación de finales alternativos. Se pueden hacer de forma oral, por escrito o incluso como representación teatral, cortometraje, presentación multimedia, sitio web... El soporte da igual. Esta actividad estimula la creatividad y la capacidad para profundizar en el significado de todo lo que se ha leído.

Por supuesto, y sobre todo con los adolescentes más reflexivos, es buena idea discutir sobre los dilemas éticos presentados en la novela y cómo se relacionan con la sociedad actual. Se pueden comparar las ideas que se tienen ahora al respecto con las que se tenían antes de iniciar la lectura. Algo especialmente relevante puede ser identificar los hechos de la novela con eventos reales.


Documentos de trabajo


Otros libros afines

Existen dos continuaciones de La estrategia del parásito, escritas también por César Mallorquí y tituladas Manual de instrucciones para el fin del mundo y La hora zulú.

En estas obras, bastante recientes, se profundiza más en la trama y las implicaciones de los eventos de la primera novela, si bien se pierde parte de la simplicidad narrativa y del ritmo endiablado que caracteriza a La estrategia del parásito. En cualquier caso, los lectores que disfrutaron del primer libro difícilmente podrán resistirse a las secuelas.

la-estrategia-del-parasito-cesar-mallorqui
Los tres títulos de la saga, conocida como "Crónicas del parásito", con las cubiertas con las que se comercializan actualmente. Los puedes encontrar o encargar en cualquier librería (la foto la he tomado prestada del Twitter de Librería Gigamesh)


Además, Mallorquí es autor de muchísimos libros juveniles con temáticas muy alejadas de La estrategia del parásito, pero igualmente adictivos, como La isla de Bowen (del que ya hemos hablado en este blog), Las lágrimas de Shiva o El último trabajo del señor Luna, todos ellos textos muy recomendables para lectores jóvenes y no tan jóvenes.

César Mallorquí también ha escrito mucha literatura fantástica y de ciencia ficción (y de la buena), y es especialmente conocido por sus libros de relatos como El círculo de Jericó o 13 monos, que también pueden ser devorados por adolescentes.

Y, por supuesto, hay muchos libros juveniles que comparten temáticas similares a la de La estrategia del parásito. Algunos fáciles de encontrar en librerías y bibliotecas pueden ser:

  • El corredor del laberinto de James Dashner: una conocida una trilogía de ciencia ficción que sigue la historia de un grupo de jóvenes atrapados en un laberinto en un futuro distópico.
  • Ready Player One de Ernest Cline: una novela que combina ciencia ficción y cultura popular, muy famosa gracias a la adaptación cinematográfica que dirigió Steven Spielberg. Los personajes de Ready Player One viven sumergidos en un mundo virtual llamado OASIS, donde se desarrolla una competición en busca de un tesoro oculto.
  • Los juegos del hambre de Suzanne Collins: otra trilogía distópica adaptada con gran éxito al cine, ambientada en un mundo donde los jóvenes son obligados a luchar en un juego televisado para el entretenimiento de las élites.
  • El juego de Ender de Orson Scott Card: un auténtico clásico moderno que cuenta la historia de un niño prodigio reclutado para participar en una guerra futurista contra una raza alienígena.
  • 1984 de George Orwell: solo apto para adolescentes devoralibros. Esta distopía escrita en 1948 presenta una sociedad totalitaria en la que el gobierno ejerce un control absoluto sobre la información y la vida de sus ciudadanos. Resulta bastante espeluznante, leía en la actualidad, comprobar hasta qué punto Orwell dio en el clavo en muchas cosas (aunque, por fortuna, se equivocó en otras).


la-estrategia-del-parasito-cesar-mallorquiFicha

  • Título: La estrategia del parásito
  • Autor: César Mallorquí
  • Año de publicación: 2012
  • Editorial: SM
  • Páginas: 144


¿Qué opinas tú?

¿Conocías La estrategia del parásito y a su autor, César Mallorquí? ¿Tus hijos/as o alumnos/as la han leído? ¿Qué impresión les causó? Cuéntanoslo en los comentarios y lo hablamos.



¿Te ha gustado el artículo?

Para no perderte ninguna de mis publicaciones puedes suscribirte a mi lista de correo. Por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.

Comentarios

  1. En casa descubrimos a César Mallorquí hace unos años gracias a tu blog y tuvimos una temporada que tanto mi hijo mayor como yo leímos todo lo que encontrabamos de él, incluidas las crónicas del parásito, que nos gustaron a ambos. Como apunto lo que van leyendo mis hijos he mirado y mi hijo los leyó con 11/12. De tu lista de sugerencias ha leido todo menos 1984. De este estilo también nos gusta a ambos la autora alemana Ursula Poznanski, que descubrimos a través de su libro Erebos, que está traducido al español aunque ya descatalogado y que también engancha, luego tiene más titulos también muy recomendables pero para leer en alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me apunto a Ursula Poznanski, a la que no he leído nunca. Seguro que encuentro ese libro que mencionas en alguna parte. ¡Un placer leerte, como siempre!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Todos los comentarios de este blog están moderados para evitar spam y otras prácticas fraudulentas. Por ese motivo, tu comentario podría tardar varios días en aparecer. Por favor, ten paciencia.