La tribu de Camelot de Gemma Lienas: novela policíaca para todos los públicos

la-tribu-de-camelot-de-gemma-lienas


La tribu de Camelot de Gemma Lienas es un ejemplo perfecto de literatura infantil perteneciente a un género, en principio, muy poco infantil: la novela negra o policíaca. 

Sin embargo, a poco que pensemos en ello, este subgénero algo truculento tiene una larga historia de títulos ilustres, desde Los cinco de Enyd Blyton hasta el Flanagan de Andreu Martin y Jaume Ribera. 

La tribu de Camelot es una serie de 17 novelas middle grade superdisfrutables y que pueden leerse de modo independiente, salpimentadas con asuntos de corte social como la igualdad de género, la memoria histórica o la multiculturalidad.

Si te gusta como suena todo esto, sigue leyendo. En cambio, si el último párrafo te ha dado repelús, es mejor que lo dejes estar justo aquí, antes de que te suba la presión arterial.


Sinopsis de La tribu de Camelot de Gemma Lienas

Carlota es una chica de entre diez y doce años (nunca se especifica la edad de los protagonistas) avispada y decidida. Le encantan los misterios y siempre anda recorriendo el barrio con su pandilla de amigas y amigos (Mireia, Berta, Eli, Miguel y Saïd) a la caza y captura de un nuevo misterio para resolver.

Todo comenzó cuando desapareció misteriosamente el canario de su vecina y canguro ocasional, Rosa. Los adultos pensaron que el animal se había escapado, pero ellos se olieron que allí había gato encerrado. En efecto, no tardaron en descubrir que alguien había secuestrado al canario porque la pluma azul de su cola poseía unas misteriosas propiedades mágicas.

Este tipo de conclusiones no son fáciles de sacar, pensarás. Claro que no. Tienes que tener diez años (o ser capaz de volver a tenerlos mientras lees), tienes que haber encontrado un viejo libro de magia bajo la máquina de refrescos de la biblioteca donde trabaja tu madre (como, de hecho, le ocurrió a Carlota) y tienes que tener la presencia de ánimo suficiente para mantener profundas conversaciones con tu gato Merlín antes de irte a la cama (como también hace Carlota, para desesperación de su padre).

Los seis integrantes de la pandilla, fascinados con los mitos artúricos, se transforman en personajes de leyenda cada vez que se reúnen en Camelot (es decir, en el trastero que la familia de Carlota tiene en la azotea de su edificio). Allí es donde deciden denominarse La tribu de Camelot y regirse por un lema que ya querrían para sí muchos grupos de superhéroes: “Trabajar siempre en equipo, defender al débil y luchar por la igualdad”.

la-tribu-de-camelot-de-gemma-lienas
Ni los Vengadores ni la Liga de la justicia: a los diez años, la Tribu de Camelot mola mucho más


Sobre la autora y su obra

Gemma Lienas nació en Barcelona en 1951. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona y empezó a trabajar en el sector editorial en los años 80. De esa época son sus primera novelas juveniles como Cul de Sac, Dos cavalls o Así es la vida, Carlota.

Mujer de fuertes convicciones y comprometida políticamente, sus libros son el reflejo de sus ideas feministas y progresistas, que siempre aparecen entreveradas en la trama o en los diálogos sin ánimo de sermonear. Eso sí, si en casa no comulgáis con estas ideas, es mejor que os mantengáis alejados de sus libros.

Aunque suele escribir en catalán, muchos de sus libros han sido publicados también en castellano. Es conocida principalmente por su obra infantil y juvenil, pero también ha escrito libros para adultos y libros de no ficción centrados en las discriminaciones género.

Carlota, la protagonista de La tribu de Camelot, también protagoniza, algo más mayor, El diario violeta de Carlota, el principio de una saga de corte más juvenil donde la autora no se corta al hablar de sexualidad, violencia de género, adicciones y otros asuntos de interés para adolescentes.

la-tribu-de-camelot-de-gemma-lienas
Gemma Lienas, fotografiada en 2014 en un acto con motivo del Día Mundial de la poesía


Público y edad

Como te decía, La tribu de Camelot de Gemma Lienas es un middle grade destinado, según los editores, a lectores y lectoras de entre 9 y 12 años. Esto, en teoría, claro.

En la práctica, puede disfrutarse desde edades más tempranas si se cumplen cualquiera de estas dos condiciones: a) el lector/a es un devoralibros precoz; o b) tú ejerces de acompañante en la lectura.

Te puedo decir que he leído estos libros con mis hijas cuando tenían 5 y 8 años, de cabo a rabo y con gran éxito de crítica. Uno de ellos, El esqueleto emparedado, acabó literalmente desencuadernado de tanto leerlo.

También puede leerse más tarde pero, hacia los 13 o 14 años, las aventuras de La tribu empezarán a saber a poco. Para esas edades, te propongo algunas alternativas al final del artículo.

la-tribu-de-camelot-de-gemma-lienas
No exagero con lo del libro desencuadernado de tanto leerlo. Aquí está la prueba


Puntos de interés para padres y educadores

La tribu de Camelot es una saga perfecta para propiciar ese caldo de cultivo que siempre andamos buscando para que el hábito lector arraigue en los más jóvenes de la casa: estas aventuras tienen el punto justo de cocción entre simplicidad y complejidad, con diálogos ágiles y personajes reconocibles con los que se pueden identificar fácilmente.

Además, resultan muy apropiados para trabajar los valores: igualdad, diversidad y justicia social son ideas que sobrevuelan las páginas sin convertirlas por ello en panfletos. Lógicamente, si en casa no compartís un ideario socialmente progresista, estos libros os van a tocar un poco las narices, pero incluso así pueden dar pie a muchas reflexiones interesantes.

Los libros incluyen pistas, acertijos y experimentos fáciles de realizar en casa (o en clase) que buscan implicar al lector más allá de la propia lectura. También hay incisos en los márgenes que explican el origen y el significado de palabras poco habituales, expresiones, tradiciones o fenómenos sociales.

Por último, la presencia de un componente mágico nunca del todo explicado en cada trama los convierte en un interesante instrumento para promover el pensamiento crítico y científico. Por ejemplo: ¿habla realmente Carlota con su gato o solo se imagina que lo hace? 

la-tribu-de-camelot-de-gemma-lienas
El gato Merlín nunca habla si hay alguien más delante. Hum, qué sospechoso...


Áreas de conocimiento donde se puede aplicar

Como todos los libros adictivos para niños, La tribu de Camelot de Gemma Lienas puede usarse con éxito en el área de Lengua y literatura para promover el hábito lector. Pueden leerse con éxito desde 4º o 5º de primaria (o antes, si acompañamos en la lectura) hasta bien entrada la ESO.

Además, la dialéctica entre la racionalidad que exigen las tramas policíacas y el componente fantástico, que nunca queda claro si existe o es producto de la imaginación de las y los protagonistas, puede ser un recurso interesante en el área de Ciencias naturales.

Dentro del ámbito de esta área del conocimiento, en los libros suelen aparecer pequeños experimentos, como el "filtro todoterreno" (una decocción de col lombarda capaz de cambiar el color de otros líquidos) que los protagonistas toman por sus supuestas propiedades mágicas.

Los temas transversales, como la educación en valores, también están muy presentes en todos los títulos de la saga, a veces incluso con la forma de pequeños insertos en los márgenes.

la-tribu-de-camelot-de-gemma-lienas
Gemma Lienas es una feminista militante y no lo oculta en su obra

 

Ideas y propuestas de actividades

Antes de la lectura: Siempre es buena idea contextualizar la lectura antes de empezar o un poco después de haber empezado. Quién es Gemma Lienas, en qué ciudad y en qué época transcurren estas aventuras (algo que afecta, sobre todo, a la tecnología que aparece en las tramas), a qué género pertenecen estos libros y cuáles son sus claves...

Durante la lectura:

  • Geografía de Barcelona. Los acontecimientos de La tribu de Camelot se desarrollan en un barrio cualquiera de una ciudad que nunca se hace explícita, pero que por diversas pistas podemos suponer que es Barcelona. Es la excusa perfecta para explorar la geografía de la capital catalana, recorrer sus calles, historia y monumentos y, si os resulta posible, incluso hacerle una visita. Si no, siempre os quedará Street View.
  • Mitos artúricos. Son un tema recurrente en La tribu de Camelot. Los personajes no solo toman la personalidad de algunos personajes mitológicos como Ginebra, Lancelot o Morgana cuando llevan a cabo sus investigaciones, sino que hay referencias continuas a estos mitos. Qué mejor momento para investigar un poco más sobre ellos.
  • Pensamiento racional contra pensamiento mágico. Carlota cree firmemente que habla con su gato y que su libro de magia es auténtico. También que se han enfrentado a brujas, vampiros y fantasmas. Pero ¿es esto realmente así o existe otra explicación racional? Todo un reto para desarrollar el escepticismo científico.
  • Ilustraciones. Como todos los libros infantiles, La tribu de Camelot está profusamente ilustrado, en esta ocasión por Jokin Mitxelena, un artista vasco con un estilo muy, muy peculiar. En cambio, el último libro de la saga, La duquesa de Olivares, ilustrado por Marta Viader, el estilo cambia radicalment. Todo esto os puede dar pie a una interesante reflexión sobre cómo afecta la ilustración al resultado final, en qué sentido las ilustraciones pueden ser mucho más que un simple adorno del texto y qué dificultades tiene el oficio de ilustrador de libros infantiles. 
  • Por supuesto, también suele funcionar muy bien que los jóvenes lectores hagan su propia interpretación del texto, dibujando sus versiones particulares de los personajes y los escenarios. No importa si copian al ilustrador original o si hacen un dibujo que, objetivamente, es un churro. No estamos pintando la Capilla Sixtina, sino creando.
  • Resolución de puzles. Los libros están salpicados de enigmas (como toda buena historia policíaca que se precie) en forma de puzles, anagramas, textos codificados, etc. Jugar a resolverlos en familia antes que los protagonistas es un pasatiempo tan evidente como recomendable.
  • Experimentos. También aparecen en el texto diferentes experimentos sencillos de llevar a cabo. Por supuesto, es una excelente idea que tratéis de ponerlos en práctica en familia.

Después de la lectura: los libros de La tribu de Camelot de Gemma Lienas tratan de forma premeditada diferentes asuntos de interés social como la igualdad de género, la memoria histórica, la integración de minorías o el maltrato animal. La propia Carlota, como la autora, es un ejemplo de mujer inteligente e independiente. Todo ello constituye una excusa perfecta para dialogar en casa (o en clase) de estos asuntos y exponer los diferentes puntos de vista. No te olvides de hacer de abogado del diablo, aunque sea por un rato.

la-tribu-de-camelot-de-gemma-lienas
Rosa, la canguro de Carlota, va en silla de ruedas y el asunto se muestra con total naturalidad. Un ejemplo de cómo integra la autora los temas de interés social en sus tramas 


Documentos de trabajo

la-tribu-de-camelot-de-gemma-lienas
¡Un mensaje secreto que aparece cuando se frota la página y luego vuelve a desaparecer! ¿Cómo es eso posible? Los científicos en ciernes encontrarán estos misterios muy interesantes.


Otros libros afines

Gemma Lienas tiene muchos otros libros orientados al público infantil y juvenil. Por ejemplo: 

  • La serie Los diarios de Carlota, que está protagonizada por el mismo personaje que La tribu de Camelot, pero unos años mayor. Son títulos temáticos que tratan asuntos de interés en la adolescencia, como:
    • El diario violeta de Carlota, sobre igualdad de género.
    • El diario naranja de Carlota, sobre inmigración.
    • El diario rojo de Carlota, sobre sexualidad.
    • El diario amarillo de Carlota, sobre alcohol y drogas.
  • Además, encontrarás otras sagas de la autora traducidas al castellano, como La rebelión de las chicas o Emi y Max, ambos destinados a un tramo de edad semejante al de La tribu de Camelot, o libros como Callejón sin salida, que pueden englobarse en el young adult o literatura para adolescentes.

La tribu de Camelot también recuerda inevitablemente a series clásicas de nuestra juventud que en la actualidad se han reeditado total o parcialmente, como Los tres investigadores de Robert Arthur o La pandilla de Sherlock Holmes de Terrance Hicks.

Y estas series, por supuesto, bebían de fuentes tan eminentes como Los cinco y Los siete secretos de Enyd Blyton, novelas formularias de corte policíaco donde un grupo de jóvenes tenía que resolver un misterio sin ayuda de los adultos.

Volviendo al presente, la novela policíaca infantil y juvenil cuenta con notables ejemplos publicados en las últimas décadas. Por citar solo algunos:

  • La serie Flanagan, de Andreu Martin y Jaume Ribera, una existosa saga de libros para adolescentes y preadolescentes protagonizados por un joven que en sus ratos libres ejerce de detective privado. Como curiosidad, Flanagan y Carlota comparten una aventura amorosa en El diario rojo de Carlota y El diario rojo de Flanagan, dos libros alejados del género policíaco que cuentan la misma peripecia desde puntos de vista diferentes.
  • Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí, convertido desde hace tiempo en un clásico de la novela negra juvenil, con el característico toque maestro del gran Mallorquí.
  • El asesinato del profesor de Matemáticas de Jordi Sierra i Fabra, otro clásico contemporáneo de la novela negra juvenil con vocación lúdica y didáctica con el que han disfrutado miles de lectores. Como resultado de su éxito, Sierra i Fabra publicó más tarde El asesinato de la profesora de lengua, El asesinato del profesor de música y El asesinato de la profesora de ciencias.
  • Sherlock, Lupin y yo, de Alessandro Gatti, una saga muy bien escrita y bastante adictiva, que demuestra la fascinación que sigue ejerciendo en el siglo XXI el clásico personaje de Conan Doyle.


Ficha

Títulos: 

  • La tribu de Camelot 1: Carlota y el misterio del botín pirata, 144 páginas.
  • La tribu de Camelot 2: Carlota y el misterio del pasadizo secreto, 128 páginas.
  • La tribu de Camelot 3: Carlota y el misterio del túnel del terror, 128 páginas.
  • La tribu de Camelot 4: Carlota y el misterio de la casa encantada, 128 páginas.
  • La tribu de Camelot 5: Carlota y el misterio de la catedral gótica, 124 páginas.
  • La tribu de Camelot 6: Carlota y el misterio de los gatos hipnotizados, 128 páginas.
  • La tribu de Camelot 7: Carlota y el misterio de la extraña vampira, 128 páginas.
  • La tribu de Camelot 8: Carlota y el misterio de las ranas encantadas, 126 páginas.
  • La tribu de Camelot 9: Carlota y el misterio de los mensajes anónimos, 128 páginas.
  • La tribu de Camelot 10: Carlota y el misterio de las turquesas polvorientas, 128 páginas.
  • La tribu de Camelot 11: Carlota y el misterio de los pájaros enloquecidos, 126 páginas.
  • La tribu de Camelot 12: Carlota y el misterio de la noche de Halloween, 140 páginas.
  • La tribu de Camelot 13: Carlota y el misterio del esqueleto emparedado, 128 páginas.
  • La tribu de Camelot 14: Carlota y el misterio de la duquesa de Olivares, 128 páginas.
  • La tribu de Camelot especial I: Carlota y el misterio del canario robado, 402 páginas.
  • La tribu de Camelot especial II: Carlota y el misterio de la varita mágica, 342 páginas.
  • La tribu de Camelot especial III: El fantasma de la ópera, 352 páginas.

Autora: Gemma Lienas 

Editorial: Destino Infantil y Juvenil (2009-2013)

Ilustraciones: Jokin Mitxelena (volúmenes 1 al 12 + los tres especiales) y Marta Viader (volumen 13).

la-tribu-de-camelot-de-gemma-lienas
La colección al completo en mi biblioteca particular, muy bien acompañada por Gabriela Campbell, José Antonio Cotrina y Neil Gaiman.


¿Qué opinas tú?

¿Habéis leído en casa La tribu de Camelot de Gemma Lienas? ¿Y algún otro libro de esta autora? ¿Qué os ha parecido? Cuéntanoslo en los comentarios y lo hablamos.

Créditos de las imágenes

Todas las imágenes de este artículo son reproducciones de los libros publicados por la editorial Destino y son propiedad de la editorial y/o de sus respectivos autores o autoras (se reproducen aquí en baja resolución y dentro de los términos del fair use o uso razonable), con la excepción de la fotografía de Gemma Lienas, que está extraída de Wikipedia Commons y tiene licencia CC BY-SA 3.0.

Comentarios

  1. No conocía los libros ni a la autora, pero por lo que cuentas tienen muy buena pinta, me los apunto en la lista de futuras lecturas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Todos los comentarios de este blog están moderados para evitar spam y otras prácticas fraudulentas. Por ese motivo, tu comentario podría tardar varios días en aparecer. Por favor, ten paciencia.