¿Puedo ver Stranger Things Temporada 3 con niños?

Si has visto Stranger Things Temporada 3 y te ha parecido tan buena como a mí, seguro que tu altruista espíritu friki te ha impulsado a compartirla con tus hijos/as, sobrinos/as o nietos/as. Pero piensas que puede ser demasiado fuerte, ¿verdad?

Dicho de otra forma: ¿a partir de qué edad pueden ver tus hijos Stranger Things Temporada 3?

Hace tiempo escribí un artículo en el blog discutiendo sobre las escenas más peliagudas de la primera temporada de la serie de los hermanos Duffer, de manera que tuvieras toda la información para decidir cuándo era el momento adecuado para ver la serie acompañado de niños. Ese artículo aún sigue teniendo muchas visitas, lo que demuestra que la buena ficción siempre tiene seguidores. En este artículo pretendo hacer lo mismo con la tercera temporada.

Al terminar, habremos analizado cuáles son las razones a favor y en contra de que los niños vean Stranger Things Temporada 3 antes de la edad oficialmente establecida y habremos hecho un listado detallado de todas las escenas impactantes episodio por episodio. De ese modo, tendrás en tu mano toda la información para decidir si tus hijos ya están preparados para ver la serie o deben esperar aún unos años.

Quizá también te interese:

stranger-things-temporada-3-para-ninos

Stranger Things Temporada 3... ¿a partir de qué edad?

Este artículo trata sobre la tercera temporada de Stranger Things. Para temporadas anteriores, puedes leer este otro artículo.

En Estados Unidos, donde se toman estas cosas muy en serio, Stranger Things está calificada como TV-14, lo que significa que puede contener lenguaje malsonante, situaciones sexuales de cierta intensidad (nunca explícitas) y violencia. Se recomienda a los padres de niños menores de 14 años que supervisen en todo momento el visionado del programa.

Yo mismo he visto la tercera temporada con mi hija de 11 años (que ha disfrutado como una enana) y con mi hija de 7 (con la que he tenido que suprimir varias escenas). Es decir, no hace falta esperar a los 14 años para ver Stranger Things... siempre que tengas en cuenta algunos detalles de los que te hablo en el resto del artículo.

Antes, la advertencia habitual: lo que sigue solo son recomendaciones generales que no pueden aplicarse a todos los niños. Tú eres el que mejor conoce los gustos, intereses y motivaciones, así como el grado de madurez, de tus hijos. A ti (y a tu sentido común) te corresponde tomar la decisión sobre lo que pueden o no pueden ver. Cada persona es un mundo, y creo que, además de una edad inapropiada para ver Stranger Things, también hay una personalidad inapropiada para ello. Es decir, no es una serie que pueda gustar a cualquier persona, independientemente de su edad.

Aclarado esto, creo que, con algunas precauciones, puedes ver la tercera temporada de Stranger Things con tus hijos mucho antes de los 14 años. ¿Qué precauciones son esas? Enseguida te lo cuento.

stranger-things-temporada-3-para-ninos

Razones por las que los niños querrían ver Stranger Things Temporada 3

Cuando escribí el artículo sobre la primera temporada de la serie, me surgió la pregunta: ¿por qué demonios iban a querer los niños menores de 14 años ver Stranger Things? ¿No pueden, simplemente, esperar un poco?

Un viernes por la tarde, buceando entre viejas películas para encontrar alguna adecuada para proyectar en el cineclub familiar, me topé con Poltergeist. La descarté enseguida porque pensé que asustaría a mis hijas, pero luego caí en la cuenta de algo que los adultos solemos olvidar: yo mismo vi Poltergeist mucho antes de cumplir los 13 años y disfruté como un cerdo refocilándose en su cochiquera.

¿A qué edad viste tú Poltergeist, Los Goonies, La cosa o Terminator? Probablemente mucho antes de la edad recomendada. O, si no tuviste ocasión, seguro que te morías de ganas por hacerlo.

Así que la respuesta es: muchos niños de hoy en día quieren ver Stranger Things por las mismas razones por la que tú querías ver Poltergeist o Terminator aunque aún no hubieras cumplido la edad mínima: porque las historias fantásticas y terroríficas siempre han fascinado a un porcentaje significativo de la población infantil.

stranger-things-temporada-3-para-ninos
Terminator es solo una de las muchas referencias a la cultura popular ochentera que aparecen en la tercera temporada de Stranger Things, estupendamente homenajeado por el actor ucraniano Andrey Ivchenko.

De modo que aquí tienes un puñado de razones por las que cualquier aficionado al género fantástico debería ver Stranger Things Temporada 3, independientemente de su edad:
  • Porque es una obra audiovisual de la cultura popular de gran importancia, autoconsciente de estar creando una mitología que perdurará en el tiempo, y que ha alcanzado un nivel de perfección difícil de lograr a medio camino entre la comedia y el terror.

  • Porque los protagonistas son un grupo de niños valientes, que superan todas las dificultades por iniciativa propia, se enfrentan al peligro con valor y salen de la aventura victoriosos y empoderados.

  • Porque presenta personajes femeninos fuertes, que toman sus propias decisiones, incluyendo una heroína infantil y un retrato muy bien dibujado de la amistad femenina como fuente de sororidad.

  • Porque es un retrato sociológico muy lúdico pero también muy acertado de cómo era un mundo que ya no existe (la sociedad occidental de los años 80). A tus hijos les gustará conocer ese mundo de tu infancia, y a ti compartirlo con ellos.
  • Porque muestra, de forma tangencial pero muy comprensible, el origen del neoliberalismo económico que se originó en la era Reagan, cuyos efectos se extienden hasta el mundo occidental actual. 

  • Porque la pervivencia en el tiempo de las series de televisión es mucho más corta que la de las películas. ¿Vas a esperar varios años para ver con tus hijos Stranger Things, cuando ya se hayan acumulado cincuenta episodios? ¿No crees que dentro de unos años veréis las series que estén en el candelero en ese momento? Puede que para Stranger Things sea ahora o nunca.

  • Y, por supuesto, porque tus hijos querrán experimentar de niños lo mismo que tú experimentaste al ver Poltergeist o Terminator por primera vez.
stranger-things-temporada-3-para-ninos
Once y Max, dejando atrás la misoginia típica del cine popular de los años 80

Razones por las que los niños NO deberían ver Stranger Things

Te acabo de exponer varias poderosas razones por las que tus hijos menores de 14 años deberían poder ver Stranger Things temporada 3, pero también tengo otro puñado de razones igual de poderosas para que no lo hagan. La idea, como siempre, es que tú tomes la decisión con toda la información en la mano.

La tercera temporada de Stranger Things contiene un montón de material de ese que se considera "poco apropiado para los niños". En concreto, esta última entrega eleva el nivel terrorífico de la serie en un par de escalones con respecto a las temporadas anteriores, así que las precauciones que, como adulto/a responsable, debes tener en cuenta a la hora de ofrecérsela a los menores a tu cargo son algo más exigentes.

Pero ¿qué demonios es el material "poco apropiado para los niños"?

Esta es una pregunta peliaguda cuya respuesta debería ser individual para cada niño/a y para cada familia. A mí, por ejemplo, no me importa que mis hijas vean películas que contengan lenguaje malsonante, porque entiendo que son cosas que oyen todos los días en la calle o en el cole. Prefiero explicarles que hay ciertas expresiones que se consideran vulgares o incluso ofensivas antes que escandalizarme e intentar hacerles creer que no existen.

Pero esa es mi decisión, tan respetable como puede ser la del padre o madre que no quiere que sus hijos de cinco, siete o doce años vean Los Goonies porque los niños protagonistas se pasan todo el tiempo soltando tacos.

Entre el contenido generalmente considerado "poco apropiado para los niños" que podemos encontrar en Stranger Things temporada 3 tenemos el siguiente (más adelante haremos un repaso detallado episodio por episodio):
  • Referencias de índole sexual, en concreto al adulterio y al sexo entre jóvenes. Son referencias muy livianas y en ningún momento explícitas. En este aspecto, la serie ha bajado el pistón respecto de la temporada 1, aunque tampoco allí la cosa iba más allá de algún sujetador o algún calzoncillo.
  • Consumo de drogas, tabaco y alcohol. Los adultos en esta serie fuman constantemente como, de hecho, ocurría en los años 80. Algunos personajes también beben de una manera incompatible con la buena salud del sistema cardiovascular. Y, ya puestos, tampoco es que la dieta que siguen sea la más saludable. En un episodio, dos adolescentes son drogados contra su voluntad (más abajo te detallo cómo y cuándo).
  • Maniqueismo: después de dos temporadas mostrando al ejército estadounidense como el villano de la función, le tocaba el turno a los soviéticos, el eterno archienemigo del imperio yankee durante los 80. Los rusos en Stranger Things temporada 3 no solo son malos malísimos, sino también muy estúpidos. El American Way of Life más ochentero, con sus hamburguesas, sus cocacolas, su adoración del coche y su consumismo compulsivo, se idolatra sin tapujos.
  • Ambiente oscuro y siniestro, con escenas perturbadoras y que generan una gran tensión emocional. En esto, la temporada 3 se lleva, de momento, la palma. Si tus hijos/as son muy impresionables, mejor que no se acerquen a Stranger Things aunque hayan cumplido los 25 años.
  • Violencia y gore: esta es probablemente la mejor baza en contra de que los niños menores de 14 o incluso 16 años vean la tercera temporada de Stranger Things temporada 3. Las dosis de violencia (física y verbal) y, sobre todo, de auténtico gore (es decir, de violencia gráfica extrema basada en la mutilación de cuerpos humanos) han experimentado un salto cuantitativo notable. Ahora bien: se trata de momentos puntuales muy localizados que, si nuestros hijos/as aún son demasiado pequeños, podemos soslayar sin que afecte a lo esencial de la experiencia.
stranger-things-temporada-3-para-ninos
El Azotamentes es responsable de las escenas más espeluznantes que hemos visto hasta el momento en Stranger Things

Antes de empezar

Antes de ver cualquier episodio de Stranger Things temporada 3, asegúrate de que los menores a tu cargo cumplen estas cuatro premisas básicas:
  1. Al niño o niña le tienen que gustar las historias oscuras. El problema Stranger Things temporada 3 no son las dosis puntuales de sangre o violencia, fáciles de solventar con el botón de pause, sino el ambiente inquietante en general. No es apropiado para gente demasiado impresionable, sea cual sea su edad.
  2. Debes acompañar a tus hijos en todo momento durante el visionado. Será una aventura fascinante si la vivís en compañía, pero puede resultar demasiado perturbadora para ellos solos, y ahí deberías estar tú para evitarlo.
  3. Habla con ellos antes después de la proyección. Anticipa lo que van a ver, sin destripar nada y sin asustarles. Por ejemplo: "En este episodio se ve al Azotamentes morder la pierna de un personaje. Hicieron el efecto colgando a la actriz de un cable y luego dibujaron al Azotamentes con un ordenador". Después, es buena idea seguir hablando de ello para quitarle hierro al asunto. A mí me funciona muy bien tener localizado algún documental sobre cómo se hicieron los efectos especiales.
  4. Debes ver los episodios tú antes de proyectarlos a tus hijos, y tratar de hacerlo con los ojos de un niño. Así podrás filtrar los contenidos que creas inapropiados para la edad o el carácter de tus hijos. Más adelante te detallo qué contenidos pueden ser esos.
Pero no pretendo engañarte: a pesar de todas estas precauciones, algunos niños (¡y adultos!) se impresionarán fuertemente. ¿Es eso malo? No estoy seguro. Creo que tendemos a sobreproteger a los niños en algunos aspectos y a infraprotegerlos en otros. No es tan grave que los niños se asusten, dentro de un orden y con sentido común. El miedo es una emoción humana, y el miedo controlado en la pantalla de la televisión puede llegar a ser una experiencia profundamente emotiva.

Esto no significa que no existan los contenidos inadecuados para ciertas edad. De hecho, existen. Pero el límite varía mucho dependiendo del niño/a en cuestión y de la naturaleza del contenido. Mi objetivo aquí es ofrecerte toda la información posible para puedas, como adulto responsable, tomar la decisión de ver Stranger Things temporada 3 con tus hijos ahora o esperar un tiempo.

Por último, puede que Stranger Things no sea el tipo de serie que deban ver tus hijos, ni ahora ni en el futuro, por mucho que a ti te guste. No pasa nada. Sé realista en relación a tus hijos. Tu lealtad está con ellos y no con tus espectativas, por muy orgullosamente friki que seas.

stranger-things-temporada-3-para-ninos
Once y su fábrica de carne picada. Seamos realistas: no a todo el mundo le gustan las hamburguesas

Los detalles. ¿Qué vas a encontrar en cada episodio?

A continuación te indico, con marcas de tiempo incluidas, los contenidos más peliagudos de Stranger Things temporada 3 episodio a episodio.

Algunos contenidos aparecen de forma continua y no tiene sentido repetirlos para cada episodio: si para ti o para tus hijos representa un problema el ambiente siniestro y, en ocasiones, terrorífico, la tensión emocional, el lenguaje soez (no demasiado) o que algunos personajes beban o fumen, definitivamente Stranger Things no es una serie para vosotros.

Otros contenidos, en particular las escenas de violencia explícita más o menos extrema, aparecen en momentos muy concretos y pueden soslayarse con ayuda del botón de pausa y del avance rápido. La palabra censurar es fea y tiene connotaciones desagradables, pero aquí estoy hablando exactamente de eso. Saltarte un par de escenas de unos segundos en cada episodio no afecta de forma notable a la comprensión de la trama, y rebaja la edad mínima de visionado en bastantes años.

Puede parecer un esfuerzo absurdo, pero realmente solo son algunos fragmentos aislados o, dependiendo de la edad y madurez de tu hijo, puede que ni eso.

stranger-things-temporada-3-para-ninos
El equipo de Los heladeros con el ya mítico uniforme de marinero que hará furor en los próximos carnavales


Escenas peliagudas episodio por episodio

A continuación, te detallo las escenas más perturbadoras de Stranger Things temporada 3 episodio por episodio. Como te he dicho, esta temporada está uno o dos escalones por encima de las anteriores en lo que a terror, violencia y sangre se refiere.

He intentado ser exhaustivo. Por eso, muchas de las anotaciones que te presento se refieren a escenas que la mayor parte de los niños de cierta edad pueden ver sin problemas. He señalado en negrita las escenas que me parecen más perturbadoras. Como verás, no hay más de dos o tres de esas en cada episodio.

Aunque he intentado ser lo más preciso posible, puede que se me haya escapado algún detalle, por lo que te recomiendo una vez más que revises los episodios tú solo o sola antes de proyectarlos a tus hijos.

ALERTA DE SPOILERS: como es natural, a partir de este punto se desvelan algunos detalles importantes sobre la trama de Stranger Things temporada 3. Lee bajo tu responsabilidad.

Episodio 3x01: Suzie, Do You Copy?

3:10 - 3:40. Varios cuerpos humanos explotan.
4:15 - 4:40. Se produce un estrangulamiento.
12:00. Aparecen muchas ratas. Las personas que padezcan musofobia (fobia a las ratas y ratones) tendrán problemas con esta parte.
12:45. Breves flashbacks de algunos momentos estelares de Will en las temporadas anteriores: inmovilizado en el mundo del revés, poseído por el Azotamentes, etc.
30:00 - 30:30. Muchas ratas. Pero muchas.
30:30 - 30:40. Las ratas explotan y se convierten en una sustancia gelatinosa.
47:00. Billy es arrastrado brutalmente hacia un sótano siniestro por una fuerza desconocida.

Episodio 3x02: The Mall Rats

1:10-1:20. El Azotamentes infecta a Billy (en un flashback). Aparecen ratas de nuevo.
1:20-2:10. Billy visita el Mundo del revés. Aparecen muchos clones de su personaje y el ambiente es muy inquietante.
16:30. Billy golpea brutalmente a Karen Wheeler. Enseguida se revela que el ataque solo ha ocurrido en la imaginación de Billy, pero lo inesperado y violento del ataque lo hacen muy impactante.
22:00. Rata loca atrapada en una jaula. No se ve (aún).
27:50. Rata loca atrapada en una jaula. Ahora sí se ve.
29:20 - 29:40. Rata loca moribunda en primer plano. Musofóbicos, abstenerse.
29:55 - 30:30. La rata explota y se convierte en un monstruito baboso, digno de La cosa de John Carpenter, que se arrastra por el suelo.
31:00. Vuelven a aparecer los inquietantes clones de Billy.
31:10. Billy tiene una extraña y dolorosa herida sangrante en el codo.
31:40-32:30. La herida del codo se extiende por el brazo. Billy es poseído por el Azotamentes y enloquece en la ducha.
45:15. Billy ataca a Heather en la ducha (en un flashback). No hay violencia gráfica, pero la tensión latente es muy notable.
46:00. Heather está atada y amordazada en el suelo de una siniestra nave industrial abandonada.
46:45. Primera aparición (muy fugaz) del Azotamentes. Ataca a Heather. El ataque en sí no llega a verse.

Episodio 3x03: The Case of the Missing Lifeguard

6:10. Hay un encuentro de ambiente onírico y malsano entre Billy y Once.
26:15-26:30. Breve flashback de la muerte de Bob en el laboratorio, perteneciente a la temporada 2. Se trata de imágenes muy sangrientas y a cámara lenta que se encuentran entre lo más perturbador de la temporada anterior.
32:20. Breves flashbacks de las experiencias de Will con el mundo del revés. Como en el caso anterior, se trata de una selección de las imágenes más perturbadoras de las dos temporadas anteriores.
39:05. Una anciana enloquecida come fertilizante y emite sonidos guturales. Da repelús.
41:10. Violenta pelea a puñetazos entre Hopper y un ruso en el laboratorio abandonado.
46:10. La madre de Heather se desmaya bruscamente. Justo después, Heather golpea a su padre en la cabeza con una botella de vino.

Episodio 3x04: The Sauna Test

1:55-2:10. Una anciana grita enloquecida mientras la cargan en una ambulancia.
2:25-2:30. La anciana sigue gritando en la ambulancia.
3:55-4:20. El Azotamentes ataca a los padres de Heather, atados e indefensos. Se ve un plano corto y muy gráfico que dura varios segundos de sus tentáculos envolviéndoles la cara y bombeando alguna sustancia.
13:50. Brevísimo flashback del Azotamentes entrando en Will (pertenece a la temporada 2).
14:00. Brevísimo flashback del "exorcismo" de Will (de nuevo, perteneciente a la temporada 2).
17:30-19:00. Largo y brutal interrogatorio de Hopper al corrupto alcalde de Hawkins, con amenaza de amputación de un dedo incluida.
45:10. Lucas agrede a Billy con un tirachinas. Billy vomita agua (muy breve).
45:15-47:00. A partir de aquí, se produce una gran escalada de la tensión. El final de este episodio puede resultar excesivamente intenso para muchas personas. El Azotamentes se manifiesta en Billy y en la anciana del hospital. Venas oscuras recorren sus cuerpos y gritan de manera espeluznante.
47:00-48:00 Billy está a punto de estrangular a Once. Los demás luchan contra él y se produce una refriega. Billy acaba siendo lanzado brutalmente por Once a través de una pared de ladrillos.

Episodio 3x05: The Flayed

6:00-6:20. Hopper apunta al Terminator ruso a la nuca con su pistola y amenaza con abrir fuego. Finalmente lo hace, aunque falla el tiro.
6:20-7:00. Nueva pelea entre Hopper y el ruso. Hopper acaba golpeado y sangrando, y el otro recibe un corte en una pierna.
36:30-36:50. Breve pelea entre Steve y otro soldado ruso, esta en tono más cómico.
41:30. Nancy y Jonathan son perseguidos por dos esbirros controlados por el Azotamentes en el hospital. Ambiente claustrofóbico.
43:40. Nancy y Jonathan se quedan atrapados en una sala del hospital. Jonathan recibe una paliza brutal.
44:10. Nancy apuñala con unas tijeras a Tom. Moderadamente sangriento.
45:10. Jonathan recibe otra paliza. Hay que ver lo que aguantan sin romperse los huesos de este chico...
46:05-46:45. Esta parte de la escena es de las más gráficamente violentas que hemos visto hasta ahora en la serie. Nancy golpea hasta tres veces la cabeza de su atacante con un extintor. Le rompe varios dientes (imagen en primer plano) y se ve su rostro cubierto de sangre negra. El último golpe acaba con él. Paralelamente, Jonathan clava unas tijeras de forma muy gráfica en el cuello del otro atacante.
47:20-48:30. Los cadáveres de los atacantes empiezan a sufrir convulsiones. Se ennegrecen y se desploman, y terminan licuándose en una sustancia gelatinosa que se arrastra por el suelo hasta dar forma a un pequeño Azotamentes. Es una escena muy intensa y perturbadora.
48:40. Por primera vez se ve un primer plano bien iluminado del Azotamentes formado con fragmentos sanguinolentos de seres humanos.

Episodio 3x06: E Pluribus Unum

2:10-5:20. El Azotamentes persigue a Nancy por el hospital y está a punto de atraparla. Prólogo de gran tensión. En el transcurso de la persecución, el monstruo se licua un par de veces.
17:15-19:00. Los rusos golpean repetidamente a Steve, que está atado a una silla, hasta dejarlo sin conocimiento. Su rostro está cubierto de sangre.
35:55. Los rusos inyectan una droga o suero de la verdad en el cuello de Steve (también de Robin, pero no llega a verse).
37:05-37:10. Breves pero impactantes flashbacks de los recuerdos de la madre biológica de Once.
40:05-40:15. Breves pero impactantes flashbacks del interior de la mente de Billy.
47:00. Un supuesto médico ruso despliega sus instrumentos de tortura y amenaza con arrancar una uña a Steve. Finalmente no lo hace.
50:05. En uno de los recuerdos de Billy, Once ve como el padre de Billy golpea a su madre delante del niño.
52:55. Once no consigue regresar al mundo real desde la mente de Billy. Ambiente tétrico. Billy habla con la voz del Azotamentes.
55:20-55:55. El ejército del Azotamentes se licua voluntariamente para alimentar el cuerpo del monstruo. Imágenes muy perturbadoras, rozando el gore.
56:05. El monstruo, en su tamaño definitivo, surge por primera vez ante la cámara.

Episodio 3x07: The Bite 

En repetidas ocasiones a lo largo de este episodio se presenta como algo divertido el efecto de la droga que han inyectado a Steve y Robin. El Azotamentes aparece en múltiples ocasiones.

10:05. Comienza el ataque a la cabaña del bosque. El grupo de protagonistas lucha contra los tentáculos que entran por las ventanas: les disparan, los cortan con un hacha... Once secciona varios tentáculos con sus poderes.
11:15. Un tentáculo atrapa a Once. El Azotamentes está a punto de llevársela. Lucas corta el tentáculo a hachazos.
12:15. El tentáculo seccionado huye al exterior de la cabaña.
12:35. Once rasga por la mitad la cabeza del monstruo. Eso no lo mata, pero les proporciona tiempo para huir de la cabaña mientras el Azotamentes se recompone.
18:10. Primer plano de la herida sangrante de Once en la pierna. Muy gráfico.
25:00. Steve y Robin vomitan en el cuarto de baño. Se ven algunas salpicaduras.
41:20. Alexei, el científico ruso, recibe un disparo en el vientre durante la feria del 4 de julio. Sangre abundante mancha su camisa.
46:00. Joyce propina un puñetazo y una patada en la entrepierna al alcalde corrupto.
47:00. Hopper dispara a bocajarro al Terminator ruso. Parece que lo mata, pero enseguida se descubre que el tipo llevaba un chaleco antibalas.
49:50. Un coche lanzado por los aires arrolla a cuatro rusos malvados. No es demasiado gráfico, pero unos segundos después se ven los cuerpos en el suelo sobre charcos de sangre.
51:15-51:25. La herida de la pierna de Once comienza a supurar y algo se mueve en su interior. Muy gráfico, rozando el gore.

Episodio 3x08: The Battle of Starcourt

En este episodio, el Azotamentes aparece repetidamente en el centro comercial persiguiendo a muchos de los personajes. Se ve con mucha claridad, ruge, sus tentáculos intentan localizar y sacar de su escondite a sus víctimas... Aunque, en realidad, nunca logra matar a nadie, salvo en el último momento.

0:35-0:45. Once aúlla de dolor por la herida de su pierna. Algo se retuerce dentro de ella. Muy gráfico, de nuevo rozando el gore.
1:35-2:20. Jonathan intenta sacar el cuerpo extraño del interior de la herida de Once usando un cuchillo y sus propios dedos. Sin duda, es la escena más desagradable y auténticamente gore de toda la serie (al menos, hasta el momento). 
2:30-3:00. Once se extrae ella misma, usando sus poderes, el trozo de Azotamentes que había quedado dentro de su herida. También muy sangriento, pero menos que el intento de Jonathan.
13:05. Hopper dispara a bocajarro a unos soldados rusos con una ametralladora.
32:45.Aparatoso choque de vehículos, aunque nadie resulta herido. A partir de aquí y hasta que finalice el clímax (51:40), el aspecto de Billy es cada vez más enfermizo.
39:45-39:50. Billy golpea a Max, Mike y Once y los deja sin conocimiento.
40:25-40:55, 42:35-43:00, 43:15-43:26, 43:50-44:10 y 47:05-47:25. Nueva pelea entre Hopper y el Terminator ruso a puñetazo limpio. El ruso termina triturado en una máquina. Aunque su muerte es muy rápida y no demasiado gráfica, sí que se ve sangre durante la pelea.
42:00-42:10. Billy ofrece el cuerpo inerte de Once al Azotamentes. Por un momento, parece que Once va a morir. Primer plano de la terrorífica boca del Azotamentes.
43:00. Billy se retuerce de dolor cuando las explosiones de los petardos empiezan a dañar al Azotamentes.
43:35-43:45. Billy arrastra brutalmente a Once de regreso ante al Azotamentes mientras las explosiones convierten el centro comercial en un escenario dantesco.
48:10-48:40 y 49:20-49:45. Billy detiene un tentáculo del Azotamentes con las manos desnudas. Otros tentáculos lo empalan repetidamente. Billy grita y escupe un líquido negro por la boca en un momento de gran dramatismo. Todo resulta muy gráfico e impactante.
50:20. Hopper muere (o, al menos, eso parece). Los cuerpos de cuatro rusos de volatilizan durante la explosión de la máquina (imagen muy fugaz).
50:30-50:55. El Azotamentes agoniza y muere entre rugidos.
51:15-51:40. Billy está moribundo, cubierto de sangre negra y con una boquete enorme en el pecho.
59:10. A partir de este momento y hasta los créditos finales, hay varias despedidas muy emotivas.
1:13:55-1:14:25. En el epílogo, después de arrastrar brutalmente a un hombre en una cárcel rusa, los centinelas lo ofrecen como comida para un demogorgon. El monstruo, como es habitual en estos casos, acaba rugiendo a la cámara en un primer plano.

Entonces, ¿merece la pena?

Puede parecer que ver Stranger Things temporada 3 con tus hijos menores de 14 años es una carrera de obstáculos pero, a pesar de que esta temporada resulte más intensa que las anteriores, puede hacerse con un poco de cuidado y de sentido común.

Basta con tener a mano el mando a distancia y conocer con antelación los puntos más conflictivos de cada episodio, para lo que puede servirte el desglose con marcas de tiempo que te he presentado más arriba. Eso no sustituye a una visualización previa por tu parte, desde luego. El resto del truco consiste en pulsar el botón de pausa en el momento preciso y adelantar un poco la proyección.

Por experiencia propia, te puedo asegurar que a tu hijo/a, si es aficionado al género, le gustará la serie tanto o más que a los adultos, y que la disfrutará con esa entrega y falta de prejuicios que solo los niños son capaces de experimentar.

Un día, recordará con cariño aquella vez que vio Stranger Things con su padre o su madre siendo tan joven que el pobre progenitor no podía soltar el mando a distancia en ningún momento. Y también recordará, cuando el trabajo, la hipoteca o las responsabilidades de la vida adulta lo agobien, esa época gloriosa en la que, en lo más oscuro de la noche, aún podía sentir el aliento del Azotamentes en la nuca.
stranger-things-temporada-3-para-ninos
La aparición estelar del Neverending Story de Giorgio Moroder en pleno clímax es desde ya un momento cumbre en la historia de la ficción televisiva que tus hijos recordarán con una sonrisa dentro de treinta años.


¿Y qué opinas tú?

¿Has visto Stranger Things temporada 3 con tus hijos/as? ¿A qué edad? ¿Qué edad te parece la apropiada para poder ver una serie como esta? Cuéntanos tu opinión en los comentarios y hablamos.




Créditos de las imágenes

Las imágenes de este artículo son fotogramas de la serie de televisión Stranger Things. Todas son propiedad de sus respectivas productoras y distribuidoras. Se reproducen aquí en baja resolución y dentro de los términos del fair use.






¿Te ha gustado el artículo?

Para no perderte ninguna de mis publicaciones puedes suscribirte a mi lista de correo. Nunca envío publicidad ni recojo datos personales (excepto el email). Por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.

Comentarios

  1. Jope, vaya curro con lo de las escenas, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Dejen a los niños ser niños, si esta serie dice que no es apropiada para menores de 14 , adultos: respetemos eso y que los niños sean los que decidan al cumplir 14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la serie no "dice" nada sobre sí misma. Las recomendaciones de edad son eso, recomendaciones y orientaciones (a veces procedentes de la propia plataforma que emite el contenido, a veces procedentes de organismos públicos o privados que se dedican a hacer ese trabajo) para que los padres/madres/tutores legales decidan si sus hijos/as están preparados para acceder a un contenido audiovisual concreto.

      Se presupone un interés previo por parte del menor. No se trata de obligar a un niño de, digamos, once años a ver "Stranger Things", sino de saber qué contestarle a un niño de once años que te pide porfi, porfi, porfita ver "Stranger Things" porque en su clase todo el mundo la ha visto.

      Además, las recomendaciones por edad son tan genéricas y se basan en parámetros tan subjetivos que difieren según los países. Por ejemplo, veo en IMDB que "Stranger Things" está recomendada para mayores de 16 años en países como Argentina, Francia o Rusia, para mayores de 14 en Italia, México o Canadá y para mayores de 12 en el Reino Unido o Japón.

      ¿A quién hacer caso, entonces? Para mí está claro: al sentido común.

      Para aplicar el sentido común, hay que conocer el material del que estamos hablando. Y ese, y no otro, es el propósito del artículo. Dicho todo esto, muchas gracias por dejar su opinión, respetable como todas.

      Eliminar
    2. Yo vivo en Alemania y desde que tengo hijos me di cuenta que las edades a partir de las cuales están recomendadas las películas son distintas aquí y en España. Por ejemplo los tres últimos episodios de la saga de Star Wars en España se recomiendan a partir de 7 años, aquí en Alemania a partir de 12. En mi caso mi hijo mayor ha visto muchas películas antes de la edad recomendada sin ningún problema. Fueron películas que me pidió ver, que yo conocía y consideré adecuadas para él. Mi hija mediana sin embargo no ha visto muchas películas que su hermano a su edad si había visto. A ella le impresionan más ciertas escenas o le dan miedo. De todos modos ella se "autocensura" y cuando voy a ver con su hermano mayor una película que le puede dar miedo, dice que prefiere no verla. Y aún así también le pasa alguna vez de ver una película "recomendada" para su edad y que la de miedo también. Cada niño es un mundo y no todos van a ver lo mismo a la misma edad.

      Eliminar
    3. Esa es la idea: cada niño es un mundo y solo quien lo conoce bien puede estimar con cierto grado de precisión qué cosas pueden ser excesivas para él o ella en cada momento de su desarrollo. Gracias por comentar. Es, como siempre, un placer leerte aquí, Kikirime.

      Eliminar
  3. Sos un exagerado, yo desde muy chico veia peliculas +18, yo tengo 2 hijos uno de 8 y otro de 12 que ven todo tipo de peliculas y siempre son muy educados, asta en un momento me dijieron que les aburria un poco strangers thing por ser un poco infantil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, conocerá usted a personas, incluso adultas, para las que sí existe contenido inapropiado. Sus chicos ven películas para mayores y otras familias se llevan las manos a la cabeza solo de pensarlo, y ambas posturas son respetables. Por suerte, la variedad de caracteres humanos es inmensa. Mi intención en este artículo es ofrecer información objetiva para que cada cual pueda decidir qué hacer con conocimiento de causa. Obviamente, en su caso este artículo es por completo innecesario.

      Eliminar
  4. Anónimo6/24/2020

    WoW Muchas gracias! Gracias a este articulo mi mama me dejo ver la serie XD

    ResponderEliminar
  5. Deberías hacer la recomendación de la temporada 2 o si ya lo hiciste por favor pasa el link

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Andrés, me falta el artículo sobre la temporada 2. Tomo nota de tu sugerencia. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Ay! Llevo un rato buscando el artículo de la temporada 2! Me disponía a ver la segunda temporada con mi hijastrito, pero creo que esperaré a tener el artículo a mano. Gran trabajo! Mil gracias!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias. Este artículo a sido de gran ayuda ya que mi hija de casi 11 años me pididó ver Stranger things. Yo acepté y a ella le encantó.

    ResponderEliminar
  7. Yo he empezado a verla este año con mis padres y hay momentos que son duros y los pasan pero gracias al artículo que has escrito mis padres ya están más seguros y dicen que puedo verla porque soy bastante madura pero ellos están conmigo. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices, parece que tus padres están pasándolo peor que tú al ver la serie. Espero que se relajen y los tres la disfrutéis (¡y la sufráis!) como se merece.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Todos los comentarios de este blog están moderados para evitar spam y otras prácticas fraudulentas. Por ese motivo, tu comentario podría tardar varios días en aparecer. Por favor, ten paciencia.