Quince blogs para padres frikis

Blogs padres frikis

Hoy te traigo una recopilación de quince de los blogs para padres frikis que suelo leer con frecuencia. Son blogs orientados a padres y madres implicados en la crianza consciente y que tienen un espíritu un poco friki. ¿Que qué significa eso? Muy sencillo. Solo responde a esta pregunta: cuando te tiras con tus hijos al suelo (olvidando por un rato el dolor de espalda), ¿a qué prefieres jugar?
  • A las muñecas.

  • A fingir que sois personajes de Ladybug.

  • A montar el Halcón Milenario con piezas de Lego.

  • Al Carcassonne.
Si tu respuesta ha sido alguna de las dos últimas, este artículo es para ti.

Para los más jugones

1. Tigriteando

Beatriz, mamá y blogger, ha recopilado en Tigriteando una cantidad ingente de material de calidad sobre crianza, educación y pedagogías alternativas (sobre todo Montessori). Aunque la autora ha decidido tomarse un descanso, no sabemos si temporal o definitivo, sigue siendo un sitio perfecto para buscar inspiración sobre juegos y actividades originales para compartir con tus hijos.

2. Bebé a Mordor

El blog de Julia, también mamá y también bloguera, es un referente en el mundo de la crianza friki en general y de los juegos de mesa en particular. Madre, friki y viajera, como ella misma se define, elabora unas reseñas sobre juegos de mesa muy curradas, y además publica un utilísimo calendario friki para que no te pierdas ningún evento interesante. También encontrarás en su blog artículos sobre videojuegos, juegos de rol y consejos para viajar con niños a diferentes partes del mundo.

3. Rejuega 

Yessica es madre, licenciada en bellas artes y "creativa del juego", según sus propias palabras. En su blog nos invita a reflexionar sobre la importancia y la naturaleza del juego en la infancia y nos proporciona muchas ideas acerca de la creatividad, los juguetes educativos, el respeto a los ritmos y etapas del desarrollo y el DIY (hágalo usted mismo) aplicado al juego infantil.

Para los más inquietos

4. Con los niños en la mochila

En Con los niños en la mochila nos relatan experiencias en primera persona viajando por España y por Europa con niños pequeños y nos proporcionan un montón de información útil, así como ideas sobre qué hacer y qué lugares visitar. También hay una sección sobre actividades interesantes para realizar con niños en casa.

5. No sin mis hijos

¿Cuántas veces te has quedado con las ganas de ir a algún evento del tipo que fuera y no has podido porque no tenías con quien dejar a los niños o, simplemente, no te apetecía tener que dejarlos con nadie? No sin mis hijos te ayuda a integrar las actividades culturales, formativas y de ocio de los adultos con las de los hijos para que todos puedan disfrutar.

Para los más creativos 

6. El cerebro del niño

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo especializado en rehabilitación de personas con daño cerebral y padre de tres niños, nos trae en su blog muchas ideas sobre (m)paternidad creativa: educar de manera positiva, poner límites sin dramas, acompañar el desarrollo intelectual y emocional, etc.

7. El blog de Manu

Manu Sánchez Montero, maestro, escritor, creador de juegos de mesa, formador de docentes y vete a saber cuántas cosas más, tiene este interesantísimo blog dedicado al fomento de la creatividad en casa y en la escuela. También habla de juegos de mesa aplicados a la educación y de gamificación, una palabra que suena a gloria en los oídos de los padres frikis.

Para los que odiaban el cole

8. Aprendiendo matemáticas.

¿Cuánta gente piensa que las matemáticas (o la historia, o la física, o [pon aquí la asignatura que más odiabas en la escuela]) son difíciles y aburridas? La filosofía de Malena Martín es que las matemáticas se pueden aprender con recursos e ideas lúdicas, manipulativas y vivenciales, y nos presenta muchas de ellas en su blog. 

9. Trisquel Educación

¿Y qué me dices de la Historia? La asignatura que más nos hacía bostezar en el colegio y el instituto, esa colección inacabable de fechas y nombres sin sentido que había que memorizar. Encarni Padilla, bloguera y mamá, nos muestra que también es posible acercar la Historia a los niños de forma lúdica mediante propuestas de lo más imaginativo.

Para los papás que ya han escapado de la caverna

10. Blogdads

Un grupo de padres blogueros se han puesto manos a la obra para visibilizar sin sonrojos una nueva forma de entender la paternidad. Como ellos dicen, "somos conscientes de que vivimos en una sociedad en la que disfrutamos de privilegios por nuestro badajo y de que eso tiene que dejar de ser así". Y para visibilizar esa paternidad nos presentan con humor su día a día.

11. Padres frikis

Porque los frikis también procreamos. En Padres frikis encontrarás toda una colección de artículos acerca del aprendizaje de nuestros jóvenes padawans: cuándo pueden ver Star wars o El señor de los anillos si que se les cortocircuite una neurona, qué videojuegos son los mejores para empezar, qué juegos de mesa y de rol son los más adecuados para frikerizar desde la más tierna infancia, y así sucesivamente.

12. Un papá en prácticas

 Adrián Cordellat, padre, periodista y emprendedor, recorre en su blog muchos aspectos de la nueva paternidad: conciliación, adultocentrismo, ocio en familia, literatura infantil, cine y (m)paternidad... Una de las cosas que hacen de este blog algo diferente es que Cordellat sabe construir sus artículos con una prosa excelente, a ratos reivindicativa, a ratos divertida y a ratos suavemente poética.

Para los que leen hasta en la ducha y tienen acomodador en el salón de casa 

13. Club Peques Lectores.

Judith, otra emprendedora mamá bloguera, pone a tu disposición un montón de recursos formativos para fomentar la lectura, la creatividad y, en sus propias palabras, "conseguir [que los niños] no pierdan su asombro natural por el mundo 1.0". Firme defensora, como yo, de la lectura en familia, en su blog asocia la lectura y la imaginación en la infancia con la formación de personas adultas creativas y capaces de resolver problemas de forma innovadora.

14. El condensador de fluzo

Un santuario de la cultura popular donde se habla sobre todo de cine y de series de televisión con un ojo siempre puesto en la nostalgia ochentera, por lo que resulta perfecto para los padres frikis que rondan o han rebasado los cuarenta. De Hill Valley a Springfield y de Tatooine a Casablanca, todo cabe en este blog de Ignacio Montalvo. 

15. En segunda persona

Permíteme que coloque mi propio blog aquí, en un rinconcito discreto. En segunda persona es una invitación a compartir cultura con los hijos, especialmente libros (mejor si los leemos juntos) y películas (mejor si las vemos juntos). Y mejor todavía si son de esos géneros que tanto nos gustan a los padres fikis: ciencia-ficción, fantasía y terror. Si te interesa, oye, estás en tu casa. 


¿Echas en falta algún blog en la lista?

Si te apetece, puedes dejar en los comentarios recomendaciones de otros blogs sobre crianza más o menos friki suelas leer.


¿Te ha gustado el artículo?

Para no perderte ninguna de mis publicaciones puedes suscribirte a mi lista de correo. Obtendrás de regalo el ebook 9+1 libros para leer con niños, con montones de trucos e ideas para fomentar el hábito lector en los más pequeños. Por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.

Comentarios

  1. Estupendísimo artículo, Alfredo. Una idea magnífica, reunir este material, y de esta forma tan útil. Enhorabuena ^__^

    ResponderEliminar
  2. A. M. Vozmediano1/16/2018

    Gracias, Enrique. Los blogs que menciono en el artículo están realmente muy bien, cada uno a su manera, así que el mérito es de los autores/as.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Todos los comentarios de este blog están moderados para evitar spam y otras prácticas fraudulentas. Por ese motivo, tu comentario podría tardar varios días en aparecer. Por favor, ten paciencia.