12 libros para leer con tus hijos en 2018

Libros para leer con tus hijos en 2018

Se acerca el fin del año y, en lugar de hacer una recopilación de lecturas, he preferido elaborar una lista de doce libros para leer con tus hijos en 2018, uno para cada mes. No es una lista cerrada, claro. Descubriré nuevos libros y autores a lo largo del año, y mis hijas harán sus propias aportaciones, faltaría más. Pero sí es una declaración de intenciones.

En 2018 mis hijas cumplirán 6 y 10 años, respectivamente. Y yo seguiré leyendo con ellas, al menos mientras ellas quieran, y proponiéndoles (nunca imponiéndoles) lecturas que me parezcan interesantes para los tres y que no necesariamente encajen con lo que se supone que es adecuado para su edad. Conozco sus gustos e intereses mejor que los editores, y su capacidad lectora aún está por detrás de su capacidad de comprensión. Total, que los libros indicados para su edad les resultan, casi siempre, aburridos. ¿Por qué una niña iba a preferir a Geronimo Stilton si puede leer a Cornelia Funke o a Neil Gaiman?

Algunos de los libros de la lista los he leído recientemente, otros los leí hace mucho y solo conservo en el recuerdo la sensación que me produjeron más que los detalles exactos, y otros no los he leído y quiero descubrirlos junto a ellas. Eso sí, en estos casos siempre hago una exploración previa por el texto: una cosa es olvidarse de las recomendaciones por edades de los editores y otra es negar que, de hecho, existe el contenido inadecuado para ciertas edades.

Sin más preámbulos, aquí está mi lista de doce libros para leer con tus hijos en 2018.

Enero: "El oráculo oculto" de Rick Riordan

Libros para leer con tus hijos en 2018Hace tiempo que terminamos de leer en casa las trepidantes sagas de Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Héroes del Olimpo. Fueron diez libros muy intensos que nos mantuvieron en vilo durante muchas semanas, pero al terminarlos sentíamos que necesitábamos distanciarnos un tiempo de semidioses, titanes, arpías y criaturas mitológicas en general. Ahora, en cambio, nos ocurre lo contrario: nos apetece reencontrarnos con nuestros viejos amigos. ¿Se habrán retirado Percy y Annabeth al Campamento Júpiter como planearon? ¿Habrá aprendido Nico a aceptarse a sí mismo y a que lo acepten los demás? ¿Volveremos a saber de Leo después de su retiro en la isla de Calipso? Demasiados interrogantes como para resistirse.


Febrero: "Septimus" de Angie Sage

Libros para leer con tus hijos en 2018Me da en la nariz que 2018 será nuestro momento con la heptalogía de Angie Sage, que tengo pendiente desde hace tiempo. Magos tenebrosos, profecías, objetos mágicos y toda la fauna habitual en una saga que se caracteriza, según me dice un pajarito, por su imaginación, humor y ternura. El único problema es que, como nos aficionemos a ella, me temo que no pararemos hasta leer los siete libros del tirón, lo que puede resultar un poco problemático en el mes más corto del año. Pero nunca he temido hacerle ajustes a la agenda.


Marzo: "Coraline" de Neil Gaiman

Libros para leer con tus hijos en 2018Sumergirse en una historia ideada por Gaiman siempre es toda una experiencia, aunque esté orientada al público más joven, como (se supone que) es el caso. Después de pasárnoslo pipa con El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre, el siguiente paso lógico parece Coraline. La historia de esa bruja malvada y de los niños atrapados al otro lado de los espejos podía haber resultado simplemente perturbadora, pero en manos de este autor tan singular se convierte en una pesadilla hipnótica. Y, encima, después de leer el libro se puede disfrutar de la novela gráfica guionizada por el propio Gaiman e ilustrada por P. Craig Russell, y de la apabullante película de Henry Selick. Tres por el precio de uno. ¿Qué más se puede pedir?


Abril: "La ciudad de las bestias" de Isabel Allende

Libros para leer con tus hijos en 2018Nunca he leído la trilogía juvenil de Isabel Allende, Las memorias del águila y el jaguar, pero si resulta la mitad de absorbente que sus obras para adultos estoy seguro de que a mis hijas les va a encantar. En esta primera aventura, Alexander Cold y su abuela, la escritora Kate Cold, viajan hasta el Amazonas para buscar las raíces de un mito al que los lugareños llaman "la bestia", en una historia enmarcada en la habitual atmósfera de realismo mágico de su autora.


Mayo: "Los pequeños hombres libres" de Terry Pratchett

Libros para leer con tus hijos en 2018Otro de los grandes a los que tengo ganas de presentar a mis hijas como se merece es a Terry Pratchett. Los libros de Mundodisco son muy diversos, y creo que es buena idea empezar por este, que tiene un tono más juvenil y supone la primera de las cinco novelas protagonizadas por la aprendiz de bruja Tiffany Dolorido (Aching en inglés). En esta historia, una Tiffany aún niña conocerá a los tronadísimos Nac Mac Feegle y se adentrará con ellos en la peligrosa tierra de las hadas para rescatar a su hermano pequeño y afrontar su destino como futura bruja, entre los chascarrillos, las situaciones hilarantes y los sarcasmos habituales de la literatura de Pratchett.


Junio: "El libro de los portales" de Laura Gallego

Libros para leer con tus hijos en 2018Para mí existen dos Lauras Gallego: la de la imaginación desbordante y los giros argumentales sorprendentes, y la de la literatura romántica un pelín predecible y cursi. Con todos los respetos, prefiero con mucho a la primera, aunque lo habitual, por supuesto, es encontrarse con una mezcla indisoluble de las dos. Me pregunto de qué lado se escorará El libro de los portales, una novela con un argumento muy prometedor: los artesanos de una misteriosa Academia se encargan de pintar unos portales mágicos que constituyen la red de comunicaciones de un reino imaginario, Darusia, hasta que uno de ellos recibe el encargo de un humilde campesino que esconde más de un secreto. Laura Gallego siempre resulta una apuesta segura.


Julio: "La roca de Is" de Elia Barceló

Libros para leer con tus hijos en 2018Confieso avergonzado que no he leído nada de Elia Barceló. Soy culpable. Pero este año remediaré este desaguisado. Para empezar acompañado de mis hijas me han aconsejado Cordeluna, pero a mí me atrae más esta historia de dos chicas que viven en el mismo lugar pero separadas mil años: la hija de una arqueóloga del siglo XXI y una niña vikinga del siglo XI. La novela promete mostrar el brutal contraste entre los dos mundos y, al mismo tiempo, las cosas que no hemos logrado cambiar aunque haya transcurrido un milenio.


Agosto: "El castillo ambulante" de Diana Wynne Jones

Libros para leer con tus hijos en 2018Otra confesión: acabo de enterarme de que la película homónima del estudio Ghibli está basada en esta novela de 1986, que además es un pequeño clásico por completo desconocido para mí. Y me ha bastado leer unas cuantas reseñas al azar para darme cuenta de que esto no puede seguir así. Estoy seguro, con esa seguridad aplastante que se tiene a veces con solo mirar una cubierta o pasar el dedo por el lomo de un libro, de que a mis hijas les va a gustar la historia de esta joven acomplejada convertida en anciana por culpa de una bruja malvada y que debe buscar la ayuda de un mago que parece más malvado todavía para deshacer el hechizo. Y después de la novela nos espera la peli de Hayao Miyazaki. Menudo programa doble para este mes.


Septiembre: "Mecanoscrito del segundo origen" de Manuel de Pedrolo

Libros para leer con tus hijos en 2018Leí el mítico libro de Manuel de Pedrolo hace dos o tres siglos y recuerdo la sacudida que me produjo más que los detalles concretos de la historia. Me pregunto si será el momento apropiado para leerlo con mis hijas o si es conveniente esperar un poco más para seguir las aventuras de Alba y Didac, esos modernos Adán y Eva que se ven empujados sin querer a fundar una nueva humanidad. Creo que este es uno de esos casos en los que conviene releerlo antes por mi cuenta, y después tomar la decisión definitiva.


Octubre: "Corazón de tinta" de Cornelia Funke

Libros para leer con tus hijos en 2018En el momento de redactar estas líneas estoy enfrascado en la lectura del primer volumen de Mundo de tinta, la gran trilogía (de momento) de Cornelia Funke. Me acerqué a ella con curiosidad, siempre pensando en si les podría gustar a mis hijas, y ya estoy deseando compartir con ellas las aventuras de Meggie y su extraordinario poder lector. Corazón de tinta es una aventura fascinante que transmite auténtico amor por los libros y que no puede dejar de gustar a cualquier niño de 5 a 100 años que haya sentido alguna vez la atracción irresistible de la palabra impresa.


Noviembre: "Seraphina" de Rachel Hartman

Libros para leer con tus hijos en 2018He oído muchas alabanzas acerca del debut literario de Hartman, una vuelta de tuerca a la mitología del dragón en un universo donde humanos y dragones han alcanzado una paz precaria que está a punto de desmoronarse cuando se comete un asesinato en la corte. Se trata, al parecer, de una curiosa mezcla de novela negra con fantasía clásica, con elementos de denuncia social y personajes bien dibujados. El que la música juegue un papel importante en la trama es lo que me acabó de convencer de que me apetece mucho leerla.


Diciembre: "La comunidad del anillo" de J. R. R. Tolkien

Libros para leer con tus hijos en 2018Hace ya tiempo que leímos El hobbit, pero dejamos a su hermano mayor, con toda su densidad y su volumen, para más adelante. La monumental edición ilustrada por Alan Lee nos espera desde entonces en la estantería, susurrándonos al oído en lenguas extrañas cada vez que pasamos cerca, incitándonos a cogerla (con riesgo de lesión en la muñeca) y a aventurarnos en sus páginas. En diciembre, cuando las noches sean largas y frías, será un buen momento para arrebujarse bajo una manta junto a la chimenea y adentrarse en los caminos de la Comarca, cruzar el río Brandivino y caminar hasta Rivendel huyendo de los jinetes negros. ¿No se te eriza la piel de la espalda solo de pensarlo?


¿Qué libros te apetece a ti compartir en 2018 con tus hijos?

¿Has leído o piensas leer alguno de estos libros en los próximos meses? Cuéntanos en los comentarios qué libros te gustaría leer con tus hijos (o que tus hijos leyeran) en 2018 y lo hablamos.


¿Te ha gustado el artículo?

Para no perderte ninguna de mis publicaciones puedes suscribirte a mi lista de correo. Obtendrás de regalo el ebook 9+1 libros para leer con niños, con montones de trucos e ideas para fomentar el hábito lector en los más pequeños. Por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.

Comentarios

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Yo tambien les leo mucho a mis peques, los dos mas peques (cumpliran 6 y 3 en el 2018) no saben leer todavia pero el mayor que tiene 9 si, y como bien dices una cosa es lo que puede leer el solo y otra lo que puedo leerle yo. Ademas de que yo disfruto un monton de volver a leer libros que me gustaron con ellos y descubrir otros nuevos. Y todos disfrutamos un monton de nuestros ratos de lectura :-)

    ResponderEliminar
  2. A. M. Vozmediano2/22/2018

    Hola. Me alegro de que te guste el blog. Yo también acabo de descubrir el tuyo, y ya me lo he apuntado a mi Bloglovin para no perderme nada de lo que publiques :) Ya veo que el de 3 añitos se ha apuntado a la lectura de "Charlie y la fábrica de chocolate", ja, ja. Es increíble la facilidad y la precocidad con la que los más peques se enganchan a las lecturas de sus hermanos mayores. A mí leer con mis hijas me ha servido para recuperar muchos libros pero también para descubrir la literatura infantil y juvenil actual, donde hay novelas increiblemente buenas.

    ¡Un saludo y gracias por dedicar unos minutos a contarnos tu experiencia!

    ResponderEliminar
  3. Patricia9/20/2018

    Hola, acabo de descubrir este blog y esta muy bueno, mi hijo tiene 8 casi 9 y es un lector voraz, no me preocupa tanto el largo de los libros sino la tematica, he estado pensando en empezar percy jackson, y aprovecho para preguntarte si de acuerdo a tu experiencia es apropiada para su edad. saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. A. M. Vozmediano9/21/2018

    Hola, Patricia. Esa pregunta es complicada, porque la respuesta depende más de la madurez y los intereses de tu hijo que de su edad concreta. A la serie de Percy Jackson le ocurre un poco como a la de Harry Potter (salvando las distancias): los primeros libros están orientados a chicos y chicas más jóvenes, y los últimos a una audiencia algo más mayor, porque se supone que los lectores han ido creciendo con los personajes. Así, y siempre hablando desde la generalidad, los primeros libros se podrían leer a partir de los once o doce años, y los últimos serían apropiados para chavales un poco más mayores.

    Ahora bien, esto es EN TEORÍA. En la práctica, yo he leído los cinco libros de Percy Jackson (y los cinco de su continuación, los Héroes del Olimpo) con mis hijas cuando tenían 6 y 9 años, si no recuerdo mal, y los siguieron sin problema. Y les encantaron. Unos más que otros, claro.

    Tú conoces a tu hijo y sabes si puede gustarle una historia de amistad y valor donde no dejan de salir criaturas mitológicas, monstruos incluidos. Puedes dejar que lea el primer libro y que él mismo decida si le gusta o no. O puedes leerlo tú primero (no es muy largo) y tomar la decisión con toda la información en tu poder.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas garcias por contestar, ya lo he comprado por internet, este sera el año de Percy Jackson :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Todos los comentarios de este blog están moderados para evitar spam y otras prácticas fraudulentas. Por ese motivo, tu comentario podría tardar varios días en aparecer. Por favor, ten paciencia.