Todas las claves para leer el libro "Corazón de tinta" con tus hijos




Hacía tiempo que no te traía una de estas fichas de lectura que tanto éxito suelen tener, así que he decidido hacerlo con algo que acabamos de leer en casa, en libro Corazón de tinta de Cornelia Funke. Una aventura en la que la autora ha volcado su pasión por los libros de aventuras y que encantará a los lectores de todas las edades.

En los siguientes párrafos no solo te pondré al corriente de quién es Cornelia Funke y qué es Corazón de tinta, sino que te sugeriré un montón de ideas para compartir la lectura de esta novela con tus hijos/as y para que puedas llevar la lectura más allá de las páginas.

Sinopsis


Meggie es una joven de doce años que siempre ha vivido rodeada de libros. Su padre, Mortimer (a quien ella llama "Mo") es restaurador de libros antiguos. Su madre los abandonó cuando Meggie era muy pequeña, así que apenas la recuerda. Cambian a menudo de domicilio, siempre al rebufo de los encargos profesionales que le surgen a Mo en cualquier parte del país (Alemania, se supone, aunque nunca se hace explícito). Debido a ello, Meggie es una chica un poco solitaria y desarraigada.

Una noche, un tipo inquietante que se hace llamar Dedo Polvoriento aparece en sus vidas. Se encierra a negociar turbios asuntos con Mo. Esa noche, Mo miente a Meggie por primera vez en su vida y todo empieza a torcerse. Entresacando información de aquí y de allí, Meggie logra comprender que un individuo llamado Capricornio, al que todos parecen temer como al mismo demonio, anda detrás de un libro muy valioso que Mo posee y que se niega a entregarle.

Mo y Meggie hacen las maletas y se marchan. Mo pone la excusa de que le ha surgido un trabajo imprevisto muy importante al que no puede negarse, pero Meggie sabe que en realidad están huyendo. Dedo Polvoriento, en contra de la opinión de Meggie, los acompaña en el viaje. Y así comienza una aventura impredecible cuya primera etapa será la mansión de la adusta tía Elinor, una auténtica bibliófica que atesora en su casa una biblioteca tan fascinante como inabarcable.

#1 ¿Reconoces a los protagonistas del libro en la versión peliculera? De izquierda a derecha: Farid, Mo, Meggie, Dedo Polvoriento y Elinor.

Sobre la autora y su obra


Cornelia Funke nació en Dorsten, Alemania, en 1958. Estudió pedagogía y se empleó varios años como trabajadora social. En ese trabajo tuvo contacto con niños desfavorecidos y, a través de las historias que a estos niños más les gustaban, surgió en ella la chispa que la llevaría a ilustrar (primero) y escribir (después) libros destinados al público infantil y juvenil.

A finales de los años ochenta consiguió hacerse un cierto nombre como autora infantil y juvenil en Alemania, aunque no fue hasta los noventa, con sus series Die Wilden Hühner (Las gallinas locas, publicado en castellano a partir de 2005) y Die Gespensterjäger (Hugo el fantasma, publicado en castellano a partir de 2002) cuando alcanzó un notable éxito internacional.

El libro Corazón de tinta (2003) es el primero de una trilogía que completan Sangre de tinta (2005) y Muerte de tinta (2008). Junto con sus libros sobre el Mundo Espejo (Reckless. Carne de piedra, Reckless. Sombras vivasReckless. El hilo de oro) son, de momento, los más conocidos de su autora, hasta el punto de que en 2008 se estrenó una millonaria adaptación cinematográfica de Corazón de tinta dirigida por Iain Softley.

Funke es una escritora de estilo clásico y lenguaje rico, capaz de fluctuar sun pudor entre originales ribetes poéticos y clichés sobados cual barandilla de escalera ("tan blanco como la nieve"). Sus tramas suelen ser muy originales e impredecibles. Ella misma reconoce que escribe sin un plan preestablecido, y que la historia se va creando a sí misma conforme avanza, lo que hace que algunos giros argumentales sean por completo inesperados y confiere a sus obras ese punto de originalidad que tanto gusta a sus lectores.

Además, Cornelia Funke siempre se ha sentido atraída por los temas sociales, como el desarraigo, las familias desfavorecidas o la ecología. Estos temas están muy presentes, de un modo u otro, en sus obras.

#2 Cornelia Funke sonríe y firma libros a manos llenas en la Feria del Libro de Madrid.

Público y edad


Corazón de tinta es un libro con vocación infantil y juvenil, moviéndose en esa confusa frontera entre el middle grade (de 8 a 12 años, más o menos) y el young adult (de 13 a 17, por decir algo). Si me sigues desde hace tiempo ya sabrás que a mí estas distinciones me dejan tan frío como una auditoría fiscal, y que prefiero hablar de los gustos del público objetivo más que de su edad.

Corazón de tinta gustará a los lectores, niños o adultos, que disfruten con las historias fantásticas con un punto siniestro (no demasiado). A lo largo de la historia hay una permanente sensación de peligro que raramente llega a concretarse. Hay momentos en los que los villanos de turno amenazan a los protagonistas. Por ejemplo, poniendo una navaja en el cuello de Meggie, que, al fin y al cabo, solo tiene doce años. Esos momentos pueden llegar ser muy intensos para los lectores más jóvenes o más sensibles y debes tenerlo en cuenta antes de ofrecer este libro a tus hijos. Tú los conoces mejor que nadie y sabes cuál es su grado de madurez.

Probablemente, en la mayoría de los casos, Corazón de tinta puede leerse en solitario a partir de los doce años. Eso sí, el lector/a debe tener un bagaje lector considerable, porque el libro es voluminoso. Si, por el contrario, vas a leerlo tú con tus hijos/as, como siempre recomendamos en este blog, puedes afrontar la lectura mucho antes y, si algún pasaje te parece excesivamente duro, está en tu mano suavizarlo o saltarlo hasta más adelante. No quiere esto decir que el libro sea especialmente violento, solo que hay algunos momentos puntuales que sí lo son.

En cuanto al lenguaje malsonante, está prácticamente ausente, pero hay unos cuantos "bastardos" y al menos un "cabrón".

Puntos de interés para padres y educadores


El libro Corazón de tinta es, sobre todo, un relato de amor a la literatura. Meggie, la niña protagonista, como su padre Mo o la entrañable y gruñona tía Elinor son auténticos flipados de los libros (igual que la propia autora), y esa pasión por la palabra impresa, y por la lectura en voz alta que tanto nos gusta en este blog, transpira en cada página del libro, lo impegna todo y se hace contagioso.

Cada capítulo está encabezado por un fragmento de una obra literaria, casi siempre infantil o juvenil. Hay citas de clásicos, como Las mil y una noches o La isla del tesoro, y obras más modernas de Tolkien, Ende o Preussler. Estas citas pueden ser todo un descubrimiento para los jóvenes lectores.

Otro punto de interés es el inevitable empoderamiento femenino a través del personaje de Meggie. En los libros de Funke, los niños, incluso cuando son los héroes de la función, se comportan como niños, no como adultos en miniatura. En ese sentido, el personaje de Meggie está muy logrado porque consigue erigirse en heroina sin dejar de ser una preadolescente asustada y reaccionar como reaccionaría una preadolescente asustada. Y, al mismo tiempo, la trasciende, la supera por sus propios medios, se sobrepone a sus miedos y los afronta. El libro Corazón de tinta cuenta, de forma nada casual, con personajes femeninos fuertes. En ese sentido, resulta revelador cuando, en un momento álgido, Elinor contempla a Meggie y trata de compararla con algún personaje literario heroico: no lo consigue porque todos lo que se le vienen a la mente son varones.

Áreas de conocimiento donde se puede aplicar


El libro Corazón de tinta es muy recomendable en el área de lengua y literatura, como es lógico, al tratarse de una obra adictiva y bien escrita, que facilitará la adquisición del hábito lector en niños y niñas que accedan a ella en el momento adecuado de su desarrollo como lectores. Es una novela que destila una pasión contagiosa por la literatura. Las citas de otras obras infantiles y juveniles al principio de cada capítulo pueden ser un gran incentivo para acercarse a ellas.

En el área de geografía e historia, el libro puede ser interesante porque muestra con bastante detalle la geografía del sur de Alemania y, sobre todo, de la Liguria italiana, con clima típicamente mediterráneo. En historia, se describe con detalle la vida en un mundo imaginario que, socialmente (y sobre todo en lo tocante al papel de las mujeres) recuerda a la Europa medieval.

En el área de ciencias naturales, se hace una descripción exhaustiva de la flora y del paisaje de Liguria, y hay una presencia continua de un cierto tipo de ofidio con notable influencia en la trama. Esto puede utilizarse como punto de partida para aprender más sobre la flora y fauna mediterráneas y sobre estos reptiles en particular.

#3 Más o menos así era el pueblo de Capricornio
Por último, el libro puede resultar interesante en todas las áreas donde se trabajen las competencias sociales y cívicas, ya que trata con gran delicadeza asuntos como la exclusión social, la destrucción del medio natural, la importancia de la educación en la formación de una persona y el machismo histórico de la sociedad occidental.

Ideas y propuestas de actividades


Advertencia: lo que sigue solo son propuestas de actividades relacionadas con la lectura del libro Corazón de tinta. Pueden darte algunas ideas para llevar la lectura más allá de las páginas y compartir momentos de calidad con tus hijos/as, pero en modo alguno deben entenderse ni plantearse como tareas obligatorias. Recuerda que la obligación mata la emoción, y sin emoción no hayverdadero aprendizaje, solo memorización. Estas propuestas, más bien, debes entenderlas como ejemplos de las innumerables ramificaciones que pueden surgir de una actividad en apariencia inocua como la lectura de un libro. Deja que sean tus hijos/as quienes te guíen por su propio camino y disponte a acompañarlos. Si sienten que pueden expresarse con libertad sin ser juzgados a cada momento, ellos serán la mejor guía, y tú eres quien mejor conoce sus gustos e intereses para saber qué cosas pueden funcionar y qué cosas no.

Por último, recuerda también que no hay actividades correctas e incorrectas. Corazón de tinta puede conduciros a aprender cosas sobre las serpientes venenosas, por ejemplo, y eso estaría genial; pero también puede llevaros hasta la geografía de Europa o a los monstruos mitológicos, y eso también está genial. Todo el conocimiento humano está interconectado, y saltar de un lado a otro siguiendo los intereses de tus hijos/as es la mejor forma de aprender de manera lúdica.

Antes de la lectura:

Siempre es buena idea contextualizar: investigar acerca de la autora y su obra, así como las circunstancias que rodean al libro Corazón de tinta y su universo. ¡Cuidado! La edición española de Siruela contiene varios spoilers a mi juicio imperdonables en la sinopsis de la contraportada. ¡No la leáis si no queréis que os destripen algunas de las sorpresas más jugosas de la trama! Desconozco si las ediciones en otros países tienen el mismo defecto.

Echad un vistazo a la portada. Las ediciones recientes están ilustradas con varias viñetas de la autora alusivas a diversos momentos y personajes de la novela. Tratad de adivinar qué quieren representar. Más adelante será placentero descubrir si habéis acertado o no, cuando vayáis avanzando por la historia.

Durante la lectura:

Si a tu hijo/a le gusta dibujar, suele funcionar bien plasmar en un papel a los protagonistas. Que de rienda suelta a su imaginación. Y, aunque a tu hijos/a no les guste dibujar (probablemente porque ya les han dicho mil veces que no es bueno haciéndolo, lo cual, si lo piensas bien, no tiene ningún sentido, porque, ¿qué es dibujar bien? ¿Acaso el Guernica de Picasso o los millonarios cuadros de Jackson Pollock están "bien dibujados"?), muy pocos niños se resisten a la tentación de acompañar a sus padres/madres si estos se tiran al suelo con ellos y empiezan a dibujar sus propias versiones de los personajes del libro.

Si tu hijo/a es más mayor, probablemente preferirá dibujar a los villanos de la función y, si es más mayor aún, no se quedará ahí y dibujará los escenarios, como el pueblo de Capricornio y la casa de Elinor, donde se desarrolla la acción. No juzgues y solo observa y maravíllate de lo que puede lograr una mente libre (o casi) de complejos.

Para niños más crecidos (a partir de nueve o diez años) que ya tengan desarrollada la habilidad de percepción espacial, es un excelente ejercicio de imaginación, abstracción y geometría intentar dibujar un plano callejero aproximado del pueblo de Capricornio y de los caminos que llegan a él a partir de las descripciones del texto.

Gran parte de la acción se desarrolla en la región de Liguria, al norte de Italia, cerca de la frontera francesa. Muchos niños sentirán curiosidad por saber cómo es ese lugar en realidad. Internet es una puerta excelente para explorar cualquier rincón del planeta mediante fotografías o gracias a herramientas fantásticas como el Street View de Google. Ni que decir tiene que si os podéis permitir un viaje a esa región para visitar algún pueblo como los descritos en el texto, la experiencia puede ser inolvidable.

Y hablando de Liguria: ¿de verdad hay tantas serpientes, y son tan peligrosas como se afirma en el texto, en aquellas montañas? ¿De qué tipo de serpientes se trata? Hacia el final del libro hay una descripción bastante detallada de dos de ellas que os puede ayudar a identificarlas. ¿Existen serpientes en la zona donde vosotros vivís? ¿Hay alguna venenosa? ¿Cómo fabrican las serpientes su veneno? ¿Y cómo lo inoculan en sus víctimas? ¿Son peligrosas para los humanos o solo para los pequeños animales que constituyen su dieta habitual? Como ves, el campo de investigación al respecto es ilimitado.

Otro asunto que suele fascinar a los niños/as, sobre todo a los niños/as lectores, es la restauración de libros (la profesión de Mo, el padre de Meggie y coprotagonista de la novela). En internet podéis encontrar multitud de tutoriales y vídeos acerca de cómo restaurar libros deteriorados, y seguro que en casa no os falta más de un ejemplar con los que hacer la prueba. Por supuesto, esto os puede llevar a la investigación de qué técnicas de encuadernación se emplean ahora en la industria y cuáles se empleaban antiguamente.

También puede ser buena idea localizar en vuestra biblioteca los libros mencionados en las citas introductorias de cada capítulo. Esto puede dar pie a futuras lecturas o puede induciros a cubrir ciertas carencias en la biblioteca familiar.
#4 ¿Qué bibliófilo no ha soñado con tener una biblioteca como la de Elinor o la de este señor encaramado a la escalera?

Después de la lectura:

El final plantea un conflicto ético de bastante calado. No desvelaré aquí nada sobre el clímax, por supuesto, pero, cuando hayáis acabado, cabe preguntarse si no habría sido posible otra forma de resolver el conflicto. Esto os puede llevar a discutir sobre la pena de muerte, la cadena perpetua, la prisión como institución rehabilitadora, la necesidad de la sociedad de defenderse, el origen de la violencia, etc., siempre que tu hijo/a tenga la suficiente madurez para ello.

Algo que siempre suele funcionar es tratar de imaginar qué ocurrirá con los personajes en el futuro. ¿Cómo será Meggie cinco, diez, veinte años después de esta aventura? ¿Y Mo, Resa o Dedo Polvoriento? ¿Qué ocurrirá con Farid? Y así sucesivamente.

Por supuesto, este puede ser el momento idóneo para ver la adaptación cinematográfica de 2008. Fue una película que pasó sin pena ni gloria por la taquilla y que tampoco despertó el entusiasmo de la crítica especializada, razón por la cual, supongo, no se ha continuado adaptando el resto de novelas de la trilogía. Sin embargo, es un producto digno y que contó con el beneplácito de la autora, que figura en los créditos como productora. Las diferencias inevitables entre la película y el original literario pueden serviros para hablar sobre la distancia, a veces irreconciliable, entre los dos medios de expresión, y la dificultad que entraña hacer una adaptación cinematográfica de una obra escrita.

La película tiene una calificación PG en Estados Unidos, lo que significa que es apropiada para todos los públicos pero se recomienda la supervisión de un adulto para los menores de diez años porque contiene algunas escenas  que pueden resultar perturbadoras para el público más sensible (en particular al final, cuando aparece cierto aliado de Capricornio que no quiero desvelar; si ya has terminado de lerr la novela, sin duda sabrás a quién me refiero). Está en tu mano decidir si tus hijos/as son lo suficientemente maduros para ver esta película. Desde aquí solo puedo recomendarte que antes la veas tú para tomar la decisión con conocimiento de causa y no según lo que te diga un tipo calvo y con gafas que escribe en un blog o un comité de supuestos expertos norteamericanos.

Documentos de trabajo


Web personal de Cornelia Funke (en español). Contiene un montón de curiosidades sobre la autora y su proceso creativo.

Reseña de Patricia Amat sobre Corazon de tinta en Lo que los libros esconden.

Guía parental sobre Inkheart, la adaptación cinematográfica de Corazón de tinta, en Imdb.

Información sobre Liguria en el portal conociendoitalia.com

Entrevista con Mateo Aranda, restaurador de libros antiguos, en Revista de letras.

Cinco formas caseras de restaurar un libro en Wikihow.

Otros libros afines


El libro Corazón de tinta es el primer título de una trilogía, así que los libros más estrechamente emparentados con él son sus continuaciones, Sangre de tinta y Muerte de tinta. Ambos están publicados en castellano por Siruela y, si os ha gustado Corazón de tinta, os recomendamos que los leais.

Hay otra trilogía posterior de Funke, Mundo Espejo, formada por las novelas Reckless. Carne de piedra, Reckless. Sombras vivasReckless. El hilo de oro. El argumento recuerda inevitablemente al de Corazón de tinta, en esta ocasión centrado en el universo de los cuentos clásicos y en el mundo del otro lado del espejo al estilo de Lewis Carroll. No puedo recomendarte personalmente estas novelas porque aún no las he leído, pero las opiniones que he recabado son, en general, muy positivas.

Más allá de la obra de Cornelia Funke, Corazón de tinta bebe de las inagotables fuentes de la novela fantástica y de aventuras, desde las ya mencionadas de Carroll hasta El hobbit de Tolkien o La historia interminable de Ende, pasando por obras tan dispares como Peter Pan de James M. Barrie o La princesa prometida de William Goldman. Las citas al inicio de cada capítulo de Corazón de tinta son un hilo excelente del que tirar.

Ficha




Título: Corazón de tinta
Título original: Tintenherz
Autora: Cornelia Funke
Edición en castellano: Ediciones Siruela, 2008, 608 páginas.
Traducción: Rosa Pilar Blanco
Ilustraciones: Cornelia Funke

¿Qué opinas tú?


¿Has leído Corazón de tinta y el resto de libros de la trilogía? ¿Qué te ha parecido? ¿A partir de qué edad te parece adecuada para los niños/as? ¿Y conoces la trilogía de Mundo Espejo de Cornelia Funke? Cuéntanoslo en los comentarios y lo hablamos.

Créditos de las imágenes


#1 Los fotogramas de la película Inkheart son propiedad de New Line Cinema y se reproducen aquí en baja calidad y dentro de los límites del fair use o uso razonable.
#2 Cornelia Funke firmando libros en la feria del libro de Madrid de 2008. Fotografía de Cruccone [GFDL] tomada de Wikimedia Commons.
#3 El pueblecito de Liguria es Valeriano di Vezzano. Tiene alrededor de 500 habitantes. La fotografía es de Davide Papalini [CC BY-SA 3.0] y está tomada de Wikimedia Commons.
#4 "The wormbook", obra de Carl Spitzweg (c. 1850), en una fotografía de dominio público tomada de Wikimedia Commons.
#5 La cubierta de la edición española de "Corazón de tinta" es propiedad de Ediciones Siruela y se reproduce aquí en baja resolución y dentro de los términos del fair use o uso razonable.

Comentarios

  1. Yo leí Corazón de tinta hace mucho (bastante antes de tener a mis peques), al poquito de mudarme a Alemania, cuando para mejorar mi alemán me dedicaba a leer novelas infantiles/juveniles y lo disfruté mucho. Todavía no lo he leído con mis hijos, pero leyendo tu recesión me han entrado ganas, así que me lo apunto a la lista de futuras lecturas.
    De Cornelia Funke si hemos leído varios en familia: "El jinete del dragón"," Detrás de las ventanas encantadas" y "Cuando Papa Noel cayó del cielo", así como un volumen de cuentos cortos "Cuenta Cuentos". Todos muy recomendables.

    ResponderEliminar
  2. A. M. Vozmediano5/14/2018

    Yo, en cambio, solo he leído "Corazón de tinta" y su continuación, "Sangre de tinta". Tengo el tercer libro de la trilogía en la recámara, pero me apunto los demás que mencionas para echarles el guante en cuanto pueda. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta entrada tan completa sobre los libros de Funke. Son los que más me gustan de esta autora.
    Y muy práctico para adentrar a los niños en la lectura

    ResponderEliminar
  4. A. M. Vozmediano5/18/2018

    Gracias a ti, Silvia, por pasarte por aquí y dejar un comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario