Ideas para leer "Mago por casualidad" y "Héroes por casualidad" de Laura Gallego con tus hijos

Mago por casualidad Laura Gallego

Hoy voy a hablarte de Laura Gallego, una experimentada escritora (a pesar de su juventud). Hay una dulogía que a menudo se considera una de las obras menores de su bibliografía, quizá porque está dirigida a un público más infantil que el resto de su producción. Una consideración sin fundamento, en mi opinión. Estoy hablando de "Mago por casualidad" y "Héroes por casualidad", dos libros muy especiales por su desmadrado sentido del humor y porque la autora dona todo lo que gana con ellos a Unicef.

Tenía previsto publicar este post más tarde, pero lo he adelantado para sumarlo a la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras promovida por María del Mar Glez Gómez con el fin promocionar la visibilidad y el reconocimiento de las autoras.

A lo largo del artículo te desvelaré las claves de ambas obras y te proporcionaré ideas para que puedas sumergirte en estas fascinante lecturas en compañía de tus hijos o hijas. ¿Estás preparado para conocer un mundo medieval plagado de magos, brujas, héroes que no son lo que parecen y dragones que no tienen aspecto de dragones? Entonces, vamos allá.

Mago por casualidad Laura Gallego
Más o menos como este es el Bosque-tan-peligroso-que-de-él-no-vuelve-nunca-nadie, uno de los escenarios de la historia. ¿Quién va a resistirse a entrar en él, con un nombre así?


Sinopsis

En el primer libro, "Mago por casualidad", seguiremos las andanzas de Ratón, un mozo poco agraciado que trabaja en la posada del Ogro Gordo. Un día, por accidente, interrumpe una ceremonia del malvado mago Calderaus y adquiere todos sus poderes, aunque no el conocimiento sobre cómo demonios usarlos, mientras que el mago queda atrapado en el cuerpo de un cuervo. Para que cada uno recupere su antigua vida, deben emprender un viaje en el que conocerán a otros muchos personajes, como Lila, la niña ladrona más experta de la ciudad, Maldeokus, el chiflado y cobardica mago de la corte, o la intrépida princesa Griselda y su pandilla de chapuceros héroes.

En la continuación, "Héroes por casualidad", nos encontramos a la princesa Griselda con un serio problema: sus padres, los reyes, como siempre hacen los reyes en los cuentos, se han empeñado en casarla con algún caballero e incluso han organizado un concurso para encontrar al más valiente mediante una misión suicida: conseguir el cetro de Gran Brujo que gobierna en el País de los Espantos. Los héroes chapuceros del primer libro, con algunas adquisiciones nuevas como unos trillizos que parecen los hermanos tarados de Conan, participarán en la misión. Claro que los reyes no cuenta con que la princesa Griselda no es una princesa de cuento cualquiera...

Sobre la autora y su obra

Laura Gallego nació en Cuart de Poblet, Valencia, en 1977. Fue una escritora extraordinariamente precoz. Con 21 años ya había terminado trece libros, y en 1999 ganó el prestigioso premio Barco de Vapor con "Finis Mundi", que le abrió las puertas del mundo editorial.

Desde entonces no ha dejado de escribir y publicar a un ritmo endiablado. Algunas de sus obras más celebradas son la saga de "Crónicas de la Torre", "La leyenda del rey errante", "La emperatriz de los etéreos", "Dos velas para el diablo" y, sobre todo, la trilogía de "Memorias de Idhún".

Casi toda su obra se puede encuadrar dentro del género fantástico, con distintas variantes: la fantasía histórica de "Finis Mundi", la fantasía épica de "Crónicas de la Torre" o de "Memorias de Idhún", la ciencia-ficción fantástica de "Las hijas de Tara", la fantasía humorística de "Mago por casualidad" y "Héroes por casualidad" o incluso el realismo fantástico (¿existe tal cosa?) de "Omnia". Suele mostrar mayor interés por el aspecto romántico de las historias de lo que es habitual en el género. También ha escrito una serie algo más infantil, "Sara y las goleadoras", ambientada en un instituto y sin rasgos fantásticos.

Mago por casualidad Laura Gallego
Laura Gallego, haciendo como que escribe durante una entrevista con el diario 20 minutos.


Público y edad

Según el editor, "Mago por casualidad" y "Héroes por casualidad" están recomendadas a partir de 10 años. Yo te puedo decir que las he leído con mis hijas mucho antes de esa edad: cuando la pequeña tenía 3 y la grande 6. Una se quedaba embobada escuchando la historia mientras la otra se partía de risa con los chistes y las situaciones rocambolescas.

La edad que los editores proponen suele referirse a la edad aproximada en la que los jóvenes lectores pueden leer el libro ellos solos, pero en este blog siempre recomendamos leer en voz alta a los hijos y compartir las lecturas en familia. Es una práctica que enriquece la lectura, fomenta el diálogo, os proporcionará momentos irrepetibles y hará de ellos futuros lectores empedernidos.

Estos dos libros de Laura Gallego son una gran elección para compartirlos con tus hijos porque sus historias tienen una trama sencilla y comprensible desde muy corta edad. El argumento es hilarante y los personajes se acaban haciendo entrañables (incluso al malvado Calderaus se le coge un poco de cariño). La fantasía épica, con sus héroes, magos, dragones y brujas, es un género que suele gustar a casi todos los niños. Por si fuera poco, aquí el género se subvierte lo suficiente como para ofrecer una lectura muy interesante también al adulto: te aseguro que te divertirás con las alocadas aventuras de esta pandilla de héroes tan peculiares.

Puntos de interés para padres y educadores

"Mago por casualidad" y "Héroes por casualidad" tienen muchos aspectos destacables para padres y educadores. Te menciono aquí los que más me han llamado la atención.

En ambos libros aprecen muchos elementos típicos de las fantasías medievales, pero subvertidos: héroes miedosos, princesas independientes, bandidos de buen corazón, etc. Es un buen ejemplo para identificar clichés y el modo de desbaratarlos mediante el humor.

De entre todos los clichés con los que se juega, se hace burla y se tergiversan a lo largo de las dos aventuras, hay uno muy importante en la actualidad, que es el de los roles de género. No quiero desvelar el papel de la princesa Griselda en todo esto, así que solo diré que se trata de uno de esos personajes que contribuyen hacer cambiar la percepción de los roles tradicionales de género en los niños y niñas. También lo hace, aunque en menor medida, la joven ladrona Lila.

Mago por casualidad Laura Gallego
¡Cuidado, malandrines! Mucho cuidado con la princesa Griselda.


Otro aspecto interesante es que, bajo sus capas de humor, "Mago por casualidad" y "Héroes por casualidad" son historias de aventuras en donde se ensalza la amistad y la cooperación como valores supremos para superar las dificultades.

Como en todos los libros de fantasía medieval, hay una descripción más o menos exacta del modo de vida medieval. Por ejemplo, aparece el concepto de gremio cuando Ratón y Calderaus deben ir a visitar al presidente del gremio de los ladrones. La realidad histórica está muy supeditada a la historia fantástica, es cierto, pero hay un trasfondo histórico real que servirá para acercar al joven lector a la época y a que la perciba de forma positiva.

La propia figura de la autora, Laura Gallego, es muy edificante para los niños y niñas: una joven que escribía novelas desde los 11 años y que, a base de tesón, ganas y talento, consiguió hacer realidad su sueño de convertirse en escritora profesional.

Áreas de conocimiento donde se puede aplicar

En lengua y literatura su aplicación es evidente, puesto que se trata de una obra literaria cuya lectura compartida puede afrontarse desde una edad muy temprana, y cuya lectura individual es factible a partir de los 8 años, aproximadamente (depende de la fluidez lectora del niño/a, como es lógico). Me consta que se recomienda como lectura en los últimos cursos de primaria y los primeros de la secundaria de muchos centros educativos, aunque ya sabéis que en este blog estamos en contra de las lecturas obligatorias.

En ciencias sociales puede servir como aproximación a la edad media en Europa. Aunque las aventuras son de corte fantástico, hay suficientes elementos realistas como para promover una actitud positiva en el niño/a hacia el estudio de ese periodo histórico.

También es un texto perfecto para trabajar de forma transversal las competencias sociales y cívicas, puesto que se ensalza la amistad y la cooperación como los motores que permiten afrontar y superar los problemas, y se cuestionan repetidamente los roles tradicionales de género.


Ideas y propuestas de actividades

Estas son algunas ideas de cosas que podéis hacer antes, durante y después de la lectura de "Mago por casualidad" y "Héroes por casualidad". Pero solo son eso, ideas. Nunca deben ser consideradas actividades obligatorias o escolares. La obligación acaba con el placer de la lectura. Es al contrario: cuando un libro te gusta suele despertar tu curiosidad de muchas formas distintas sin que nadie tenga que imponerte nada, y los niños tienen una curiosidad insaciable. Los libros leídos en familia son un punto de partida inmejorable para iniciar un viaje sin rumbo fijo. Deja que sea tu hijo o hija quien te guíe. Por tanto, lo que aquí te propongo solo son algunas posibilidades que me parecen interesantes y que a mí me han funcionado, pero en modo alguno tareas obligatorias.

Antes de la lectura:

Deja que tus hijos manoseen los libros. Las ediciones de Bruño están muy cuidadas: tapa dura, sobrecubierta con relieves, coloridas ilustraciones de José Luis Navarro. Que lean la contraportada (si ya saben leer) y miren los dibujos para intentar imaginarse qué va a ocurrir en la historia.

Durante la lectura:

Los dragones son criaturas que suelen fascinar a los niños. Buscad otros dragones famosos de la historia de la literatura. Rastread los orígenes de los mitos sobre dragones en la cultura occidental. ¿Por qué siempre se los imagina custodiando un tesoro bajo una montaña? Investigad si los dragones existen en la realidad ¿Cómo son los dragones reales? ¿Existe alguna criatura de escupa fuego? Esto puede conducir a tu hijo, si se interesa por la zoología, a una búsqueda muy fructífera. Recuerda: todo el conocimiento humano está interrelacionado y es bueno dejar que tu hijo vague de un asunto a otro según fluyan sus intereses.

Mago por casualidad Laura Gallego
 Los dragones, esas criaturas que fascinan a pequeños y grandes desde hace siglos.


En las dos novelas aparecen otro buen puñado de criaturas típicas de las historias fantásticas: brujas, enanos, trasgos, trolls... Podéis seguir el mismo proceso que antes hemos descrito para los dragones con cualquiera de ellas. Deja que sea tu hijo/a, con sus intereses particulares, quien te guíe. A los niños suelen fascinarles los bestiarios de criaturas fantásticas.

Buscad información sobre los gremios medievales y sobre cómo era la vida cotidiana en una ciudad y en un castillo en la edad media. Ese periodo histórico, que tanto se idealiza en el cine y la literatura, también suele atraer la atención de muchos niños y adolescentes.

Estudiad cuáles son los lugares comunes (clichés) más habituales en las novelas de fantasía y observad cómo la autora se las apaña para usarlos a su conveniencia, retorcerlos o hacer humor con ellos.

Uno de los clichés más repetidos, el de las mujeres-florero, da mucho juego en los dos libros a raíz del personaje de la princesa Griselda. Podéis plantearos preguntas como estas: ¿cómo se suelen comportar las princesas en los cuentos clásicos? ¿Cuál es su papel en la historia? ¿Son activas o pasivas? ¿Responde la princesa Griselda de este modelo? ¿Por qué?

Después de la lectura:

Anima a tus hijos/as a dar rienda suelta a su creatividad. Que dibujen a los personajes de las novelas. Que dibujen dragones, trasgos y trolls. Que inventen historias alternativas con los mismos personajes y que las escriban o dibujen o interpreten con sus muñecos preferidos (a mis hijas les funcionan de maravilla los muñecos de Lego: les permutan las cabezas, el pelo y la ropa, y los que antes eran Harry, Ron y Hermione de pronto son Ratón, Lila y Griselda). La mejor forma de catalizar esta explosión creativa es que tú te sumes a la fiesta, al menos al principio. Luego deja que tomen ellos el control y quédate en segundo plano. No interfieras el funcionamiento de la imaginación infantil con tus aburridas ideas de adulto. Solo escucha y maravíllate.

Es muy interesante leer la historia de cómo se gestó "Mago por casualidad" que la propia autora relata en su web. Por supuesto, ahora también es un buen momento para bucear en la bibliografía de Laura Gallego. A raíz de "Mago por casualidad", mis hijas y yo leímos "La emperatriz de los etéreos", "Omnia", "Todas las hadas del reino" y "Crónicas de la torre", aunque esta última saga es un poco oscura y puede no ser apta para todos los niños. A ti y a tu familia pueden apetecerle otras cosas. Visitad vuestra librería preferida y curiosead juntos entre los libros de esta autora.

Documentos de trabajo

Biografía de Laura Gallego escrita por ella misma en su web personal.

La vida cotidiana en la Edad Media, artículo en Arteguias.

Los gremios medievales, artículo en Red Historia.

Los clichés en la novela fantástica, artículo de Ana González Duque.

Los personajes femeninos y el problema de las Mary Sue, artículo de Wikipedia.

Bestiario de criaturas fantásticas en seresmitologicos.net.

Otros libros afines

Si hablamos de fantasía humorística es imposible no mencionar a Terry Pratchett y sus novelas de Mundodisco. Se trata de una serie de 40 novelas ambientadas en un mundo plano imaginario sostenido por cuatro elefantes gigantes que, a su vez, descansan sobre una tortuga estelar. Creo que esto ya dice mucho del tono general de la serie. Los libros, de marcado aire satírico, pueden leerse de forma independiente o en orden, y tienen influencias tan variadas como Tolkien, Lovecraft o la mitología clásica.

Herederas del espíritu indomable de Pratchett son "Tres enanos y pico", de Ángel Sanchidrián, "Báculo y espada (y otras bobadas)" de Cristina M. Acevedo o "Róndola", de Sofía Rhei. Puedes encontrar más libros por el estilo en el sensacional blog de R. R. López. Algo más alejadas, pero aún dentro del género de humor fantástico, encontramos los clásicos de Roald Dahl  como "Charlie y la fábrica de chocolate" o "Matilda", los primeros libros de Harry Potter de J. K. Rowling o "Arabesk" de Ludger Jochmann (más conocido como Knister).

Entre el resto de la extensa bibliografía de Laura Gallego, el tono más infantil lo encontramos en "Sara y las goleadoras", aunque por temática está muy lejos de "Mago por casualidad". Quizá la obra que más se le asemeja es "Todas las hadas del reino", al menos durante la primera parte, porque en la segunda se esquina hacia rincones más oscuros. Como te comenté más arriba, es una buena idea que tus hijos/as y tú buceéis en la bibliografía de esta autora para encontrar los títulos que mejor se adapten a vuestros intereses.

Ficha

Mago por casualidad Laura Gallego
Título: "Mago por casualidad"

Autora: Laura Gallego García

Ilustrador: José Luis Navarro

Bruño, Madrid, 2012, 190 páginas.

Mago por casualidad Laura Gallego

Título: "Héroes por casualidad"

Autora: Laura Gallego García

Ilustrador: José Luis Navarro

Bruño, Madrid, 2016, 169 páginas.




Todos los derechos de autor provenientes de las ventas de estos libros son donados por la autora a Unicef.

¿Qué opinas tú?

¿Han leído tus hijos/as "Mago por casualidad" y "Héroes por casualidad"? ¿Qué os han parecido? ¿Habéis leído otros libros de Laura Gallego? Cuéntanos cuáles en los comentarios y lo hablamos.




Créditos de las imágenes

La fotografía de Laura Gallego es de Sergio González para 20 Minutos [CC BY-SA 2.1 es], vía Wikimedia Commons.

El resto de imágenes son de dominio público, excepto las portadas de los libros, que son propiedad de su autor, José Luis Navarro, y de la editorial Bruño. Se reproducen aquí en baja calidad y dentro de los términos del fair use o uso razonable.


 

¿Te ha gustado el artículo?

Para no perderte ninguna de mis publicaciones puedes suscribirte a mi lista de correo. Obtendrás de regalo el ebook 9+1 libros para leer con niños, con montones de trucos e ideas para fomentar el hábito lector en los más pequeños. Por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.

Comentarios