Jesús Cañadas para niños: Athenea y los elementos

jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementos

¡Jesus Cañadas para niños! Quién lo iba a decir después de leer Las tres muertes de Fermín Salvochea, pero así es: una de las últimas sagas de literatura juvenil en castellano que he tenido ocasión de disfrutar está firmada por el escritor gaditano.

Su título es Athenea y los elementos y su quinto y último volumen se ha publicado hace muy poquito tiempo. Se trata de una combinación trepidante de aventuras, humor, steampunk y, por qué no, un puntito de romance y otro de terror que atrapará a tus hijos/as, alumnos/as, nietos/as y el etcétera habitual. Bueno, y a ti también, que ya nos conocemos.

Imagínate que Indiana Jones tuviera una improbable hija con Rick O'Connell, el protagonista de La momia del 99, tuviera los poderes de Once de Stranger Things, la enviaran a estudiar a Hogwarts y la acompañara en sus aventuras Data, el fanático de los gadgets de Los Goonies. ¿Te ha explotado el cerebro al pensarlo? ¿No? Genial, porque esa hija es Athenea von Hammerstein, la arrolladora protagonista de estos libros de aventuras.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo, que te cuento todo lo que se puede contar sin hacer spoilers.

Sinopsis

Athenea von Hammerstein, más conocida como Thea, es hija de unos arqueólogos berlineses de principios del siglo XX, y ya se sabe lo que pasa con estas cosas: uno empieza acompañando a sus padres a una excavación en el Antiguo Egipto y acaba enredado en maldiciones milenarias y extravagantes complots para conquistar el mundo.

Su padre espera de ella que se convierta en una señorita como es debido, pero Thea prefiere escalar por los estantes de la biblioteca familiar. La cosa se complica cuando una nueva institutriz aparece en la casa familiar; la mujer llega acompañada de Mehdi, su hijo, un mequetrefe de origen otomano que tiene la edad de Thea y la enervante manía de inventar objetos inútiles que saca de su mochila como si fuera la chistera de un mago.

Es entonces cuando madre y el abuelo de Thea desaparecen misteriosamente en una excavación en Egipto y, poco después, lo hacen también su padre y la nueva institutriz. Para acabar de enredar la situación, Thea y Mehdi descubren casi por accidente que en el mundo existen algunas personas con la capacidad de controlar los elementos primigenios (que tienen superpoderes, vaya) y que, tal vez, ellos sean dos de esas personas.

Lo demás, te lo puedes imaginar: que si una presencia fantasmagórica liberada de su prisión milenaria, que si una siniestra hermandad que persigue a los protagonistas por medio mundo, que si los dos se embarcan rumbo a El Cairo para tratar de averiguar lo que ha sucedido...

Y todo esto, solo en el primer libro. Que luego quedan otros cuatro, en los que cambiamos de escenario (Portugal, México, Francia, Atlantis... Sí, has leído bien: Atlantis) pero no de tono.

Cuando uno finaliza, exhausto, la lectura de esta saga, tiene la sensación de bajarse de una montaña rusa donde se mezclan, en las dosis justas, un montón de géneros y toneladas de referencias a la cultura popular. 

jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementos
No lo llevaba Mehdi en su mochila, pero podría haberlo hecho. Este magnífico ejemplar de ordenador steampunk hubiera sido un complemento estupendo para su colección de cachivaches (1)

Sobre el autor y su obra

Jesús Cañadas es un escritor gaditano de la cosecha de 1980. Estudió ingeniería informática y tropecientas cosas más, pero desde el año 2011 anda por ahí publica que te publica y, a lo tonto, a lo tonto, se ha convertido en una de las voces de referencia de la literatura fantástica contemporánea en castellano.

Suele escribir para el público adulto, como en Los nombres muertos, Pronto será de noche o Las tres muertes de Fermín Salvochea. Por eso resulta aún más sorprendente encontrarse con esta saga de Jesús Cañadas para niños.

En sus escritos, mezcla un gran dominio del lenguaje, una imaginación desbordante y a ratos truculenta, una estructura requetepensada y una apabullante facilidad para manejar el ritmo. También es una auténtica centrifugadora de referencias culturales de todo tipo, lo cual se convierte en una gozada si andas con los ojos abiertos.

La saga Athenea y los elementos es la primera incursión de Jesús Cañadas en el terreno de la literatura infantil y juvenil, y ojalá no sea la última. 

Jesús Cañadas, supongo que con las rodillas temblonas, a punto de enfrentarse con una horda de lectores bajitos en un colegio de primaria de Jerez de la Frontera (2)

Público y edad

Según la editorial Edebé, Athenea y los elementos es una saga para lectores a partir de 10 años.

Por supuesto, niños más pequeños, a partir de 7 u 8 años, pueden leer estos libros si tienen la madurez y capacidad lectora suficiente o, como siempre recomendamos en este blog, si tú los lees con ellos y disfrutáis así juntos de este puñado de gozosas aventuras.

Puntos de interés para padres y educadores

No hay libro tan malo que no tenga algo bueno, que decía el bachiller Sansón Carrasco. Si, encima, el libro no es malo en absoluto, sino todo lo contrario, y no es uno, sino cinco, apaga y vámonos.

En esta saga de Jesús Cañadas para niños, las familias y los docentes pueden encontrar un montón de elementos de interés:
  • Todos los buenos libros infantiles o juveniles, bien escritos y convenientemente adictivos, son unos aliados formidables para despertar el hábito lector y, como tales, pueden usarse en el área de Lengua Castellana y Literatura.
  • Detrás de Athenea y los elementos hay un evidente trabajo de documentación. Los lugares reales que por los que transcurre la aventura (de Berlín a Lisboa, de París a Chichén Itzá) pueden usarse con éxito en el área de Geografía e Historia.
  • jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementos
    Chichén Itzá es solo uno de los muchos escenarios reales en los que se ambienta  Athenea y los elementos
  • Del mismo modo, y de nuevo para el área de Geografía e Historia, la época en la que se desarrollan las novelas (la década de 1910) está muy bien retratada: Jesús Cañadas es un excelente creador de atmósferas y sus descripciones son extraordinariamente vívidas.
  • La coeducación también aparece, y de forma muy dinámica, en estas novelas. No solo cuentan con una protagonista femenina fuerte, sino que otros personajes femeninos (como la madre, la intrépida pirata o esa indescriptible abuela) no le van a la zaga. Puede resultar poco creíble que semejantes mujeres pudieran existir a principios del sigo, pero se trata de novelas fantásticas, no realistas. Además, esa falta de credibilidad se compensa por su propia autoconsciencia ("¡No haberte casado con una mujer del siglo XXI!", le dice varias veces Sophie von Hammerstein a su rezongante marido).
  • Otro rasgo netamente moderno que hace aún más interesantes las novelas es su multiculturalismo y su apuesta por la tolerancia. Mehdi, el coprotagonista, es un joven otomano que tiene que aguantar las burlas de los "auténticos" prusianos (a los que imaginamos sin esfuerzo como los futuros fundadores del partido nazi) y les acaba dando una lección de humanidad sin aspavientos ni glandilocuencias.
  • Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría resaltarte un hecho que para mí es especialmente gozoso: he descubierto que Jesús Cañadas es una ametralladora de intertextualidades. Ignoro si lo hace aposta o le sale sin querer, pero en Athenea y los elementos, a poco que prestes atención, encontrarás ecos de todo tipo, de César Mallorquí a Julio Verne o de Tintín a Piratas del Caribe.

Ideas y propuestas de actividades

Lo que viene a continuación son algunas ideas que pueden ayudarte a llevar la lectura un paso (o varios) más allá y convertir la experiencia de leer Athenea y los elementos en algo invaluable. Peeero sin imposiciones, por favor, que la obligación mata el placer.

Como tú eres quien mejor conoce a tus hijos/as o alumnos/as, seguro que encuentras el modo de adaptar estas propuestas a sus gustos e intereses actuales o de inventar tus propias actividades.

Antes de la lectura: en las novelas de época como Athenea y los elementos, siempre viene bien hacer un (breve) trabajo previo de documentación: en qué época y lugar se desarrolla la historia, cuáles eran las circunstancias políticas y sociales, qué vestía y comía la gente, a qué dedicaba su tiempo libre... Esas cosas que suenan a canción de José Luis Perales. Así se entenderán mejor ciertos momentos de las novelas, como la reacción de los jóvenes acomodados ante la aparición de ese caballero prusiano de piel oscura y fez sobre la cabeza.

jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementos
La Primera Guerra Mundial, el espeluznante telón de fondo de toda la saga

Durante la lectura:
  • Seguir los pasos de los protagonistas en un mapa es una ocasión estupenda para que tus hijos/as aprendan un montón de cosas sobre la geografía de Europa.
  • Del mismo modo, podéis bichear en internet o en vuestra biblioteca preferida para averiguar cosas acerca de la Primera Guerra Mundial, un telón de fondo permanente en Athenea y los elementos.
  • Uno de los libros hace referencia a Chichén Itzá, y varios personajes acaban visitando el Yucatán de una forma que no desvelaré aquí. Pues ya sabes: si a tus jóvenes lectores les pica la curiosidad, aquí tienes un hilo del que tirar para hablar de los mayas y, a partir de ahí, de las culturas precolombinas, de la llegada de los europeos a América y de las consecuencias de todo aquel follón.
  • El libro dedicado a la Atlántida es para echarle de comer a parte. Los cinco libros tienen un fuerte componente fantástico que aquí se vuelve hiperbólico. Buena excusa, en estos tiempos plagados de conspiranoicos y terraplanistas, para hablar de cómo distinguir la ficción de la realidad (y a los charlatanes de los científicos) a través del mito de la Atlántida.
jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementos
La Atlántida de Jesús Cañadas es aún más tronada que la de la mayoría de los conspiranoicos
  • Los libros de Athenea y los elementos, además, pueden ser un buen punto de partida para hablar del papel de la mujer en la década de 1910, del origen del movimiento feminista o del estado actual de esta cuestión.
  • Del mismo modo, el racismo se muestra como algo bastante común en la Europa de principios del siglo XX, y os puede servir para investigar sobre el origen, la evolución y el estado actual de esta lacra social.
  • Algo que siempre funciona muy bien con mis hijas es animarlas a ilustrar su visión de la historia: desde los personajes hasta los escenarios o las situaciones que más les han llamado la atención. Bueno, lo cierto es que, en mi caso, no es necesario animar mucho para que se lancen a por los lápices. Las ilustraciones de Marina Vidal que aparecen en las cubiertas de la edición de Edebé son un excelente punto de partida para ello. Si a tus hijos/as no les va la ilustración, puedes echarle imaginación y utilizar cualquier otro recurso que se adapte mejor a ellos: plastilina, maquetas, figuras de Lego... 
Thea y Mehdi vistos por Helena Moreno, hija de un servidor, cuando tenía 12 añitos (3)


Después de la lectura: aunque la ortodoxia académica asegura que hay que ubicar al autor y su época antes de iniciar la lectura, yo soy partidario, al menos si se trata de un autor contemporáneo, de hacerlo durante la lectura o incluso al terminarla. El contexto histórico de Jesús Cañadas es idéntico al tuyo o al mío, por lo que hay poco que estudiar al respecto, y lo que nos queda es curiosear sobre su vida y obra, algo que será mucho mejor recibido por tus jóvenes lectores si ya han leído algo suyo y les ha gustado.

Documentos de trabajo


Otros libros afines

La todavía escasa obra de Jesús Cañadas no tiene desperdicio. Su primera novela, El club de los secretos, fue finalista del premio Scifiworld y hoy es dificilísima de encontrar. Espero una reedición para poder hincarle el diente. Luego vino Los nombres muertos, un relato de aventuras, terror y misterio protagonizado por el mismísimo H. P. Lovecraft. Como lo oyes.

Con Pronto será de noche, Jesús Cañadas cambió de registro y se marcó una novela mucho más simbólica y dura, en el que un hombre atrapado en un atasco durante el fin del mundo se las tiene que ver con un asesino misterioso. Y luego llegó Las tres muertes de Fermín Salvochea. Cualquier cosa que escriba sobre esta novela se va a quedar corta, así que solo te diré que se trata de un pastiche de terror, misterio, aventuras y novela histórica que convierte el Cádiz de hace siglo y pico en el Derry ibérico con absoluta solvencia.

Eso sí, todas estas novelas están escritas para el público adulto y, salvo que tus hijos/as tengan ya cierta madurez como lectores, te las recomiendo a ti y no a ellos.
jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementos
Lávate la boca con jabón antes de pronunciar el nombre de Fermín Salvochea

Para los más jóvenes, puedes echarle un vistazo a la obra de Juan Gómez-Jurado. De la misma quinta que Jesús Cañadas, Gómez-Jurado se decanta más por la novela de misterio que por el fantástico, pero sin hacerle ascos a este último género. Su saga de Amanda Black, escrita a cuatro manos con su esposa, Bárbara Montes, se dirige al mismo público que Athenea y los elementos. En el momento de escribir estas líneas, estoy a punto de empezar a leerla, así que ya te contaré.

Otros libros escritos a cuatro manos que gustarán sin duda a los niños/as que hayan disfrutado de Athenea y los elementos son los de la saga El día del dragón, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Más disparatados que los anteriores, contiene un montón de giños que harán las delicias del lector más friki, tenga la edad que tenga. De Cotrina también tienes otros títulos juveniles del género fantástico realmente alucinantes, aunque orientados a lectores algo más maduros, como La casa de la colina negra o La canción secreta del mundo.

Por último, si tu hijo/a quiere profundizar en el género steampunk, la oferta es inagotable, desde luego. Dos puntos de partida excelentes pueden ser La brújula dorada, el mítico primer volumen de La materia oscura de Phillip Pullman, o La invención de Hugo Cabret, una original novela gráfica de Brian Selznick en la que se basa la película de Martin Scorsese.

Ficha

jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementosAthenea y los elementos 1: El ojo de Nerfertiti
Autor: Jesús Cañadas
Ilustradora: Marina Vidal
Editorial Edebé, 2018, 314 páginas.

jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementosAthenea y los elementos 2: El corazón de Atlantis
Autor: Jesús Cañadas
Ilustradora: Marina Vidal
Editorial Edebé, 2019, 368 páginas.

jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementosAthenea y los elementos 3: La serpiente alada 
Autor: Jesús Cañadas
Ilustradora: Marina Vidal
Editorial Edebé, 2019, 232 páginas.

jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementosAthenea y los elementos 4: La hermanda de ataúd
Autor: Jesús Cañadas
Ilustradora: Marina Vidal
Editorial Edebé, 2020, 216 páginas.

jesus-canadas-para-ninos-athenea-y-los-elementosAthenea y los elementos 5: La venganza del alquimista
Autor: Jesús Cañadas
Ilustradora: Marina Vidal
Editorial Edebé, 2020, 212 páginas.

¿Qué opinas tú?

¿Conocías la saga de Athenea y los elementos y a su autor, Jesús Cañadas? ¿Tus hijos/as o alumnos/as la han leído? ¿Qué impresión les causó? Cuéntanoslo en los comentarios y lo hablamos.

Créditos de las imágenes

(1) La imagen del ordenador steampunk es obra de Jake von Slatt y está tomada de Wikimedia Commons. Su licencia es Creative Commons CC BY-SA 2.0.
(2) La fotografía de Jesús Cañadas está tomada del blog de la biblioteca del CEIP La Unión de Jerez de la Frontera, donde fue publicada bajo licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0
(3) La ilustración de Helena Moreno es una fotografía propia y se publica por primera vez en este blog con licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
El resto de imágenes son de dominio público, excepto las cubiertas de los libros, que son propiedad de sus respectivos autores y/o editores y se reproducen aquí en baja resolución y bajo los términos del fair use o uso razonable.

¿Te ha gustado el artículo?

Para no perderte ninguna de mis publicaciones puedes suscribirte a mi lista de correo. Obtendrás de regalo el ebook 9+1 libros para leer con niños, con montones de trucos e ideas para fomentar el hábito lector en los más pequeños. Por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.

Comentarios