Cine policíaco de los años 70 para ver en familia

cine-policiaco-anos-70


Hoy vamos a hablar de cine policíaco y de intriga de los años 70, dentro de la serie de 80 películas para toda la familia de los años 70. La intención, como en otras ocasiones, es bucear en el baúl de los recuerdos para rescatar un puñado de películas clásicas aptas (hasta cierto punto) para ver en familia.

Y digo "hasta cierto punto" porque el cine policíaco es, por su propia naturaleza, poco infantil. En fin: sin crímenes violentos y tipos de dudosa catadura moral no existiría el cine policíaco. Así que, en este capítulo de nuestra lista, no encontrarás películas adecuadas para los más pequeños. Si tus hijos/as aún no han alcanzado cierta madurez cinéfila, quizá prefieras echar un vistazo a otros artículos, como los dedicados al cine de ciencia ficción o a las comedias setenteras.

Por supuesto, cada casa y cada niño es un mundo, así que incluyo en la ficha de las películas un resumen del argumento y un recordatorio de las escenas más adultas, para que puedas decidir con conocimiento de causa si te parece adecuado ver esa película con tus hijos/as o si prefieres esperar a que maduren un poco más.

Y, sin más preámbulo, nos calzamos la lupa, la pipa y la gabardina y nos aventuramos en las neblinosas calles de la ciudad...


Capítulo anterior:
<< 80 películas de los años 70, parte V: Dramas y comedias dramáticas

Capítulo siguiente:
80 películas años 70, parte V: Cine de terror >>


    Quizá también te interese:


    cine-policiaco-anos-7061. La espía que me amó

    The Spy Who Loved Me, Lewis Gilbert, EEUU, 1977.
    Edad: PG

    Una de James Bond protagonizada por Roger Moore. Dime, ¿puede haber algo más setentero? Y una de las mejores de la época, en opinión de los expertos "bondianos".

    Con un argumento tronadísimo (un chiflado megalómano se propone destruir a la humanidad para fundar una nueva civilización submarina), contiene todos los topicazos del Bond de la época, una estética que tira de espaldas, un puñado de chistes tan malos como cabe esperar y unas escenas de acción analógica que todavía hoy quedan resultonas.
     
    En el apartado de precauciones: hay algunas insinuaciones sexuales (nada explícito) y bastante violencia (tampoco demasiado explícita). ¡Demonios, es una peli de James Bond! A lo mejor quieres hablar con tus hijos/as sobre los estereotipos de género que circulaban por el cine comercial de aquella época. Ah, y el bueno de Jaws, con su inolvidable dentadura metálica, puede asustar de veras a los niños más impresionables.

    cine-policiaco-anos-7062. El expreso de Chicago

    Silver Streak, Arthur Hiller, EEUU, 1976.
    Edad: PG

    El cine policíaco de los 70 nos dejó pequeñas joyas como este curiosísimo y semiolvidado híbrido entre comedia y thriller. El guión es tremendamente ingenioso, lleno de réplicas mordaces y con unos cuantos giros muy sorprendentes. La fotografía está deliciosamente pasada de moda, y la música (de Henry Mancini, ahí es nada) suena más pasada de moda aún. Y, por supuesto, aparecen Gene Wilder, Jill Calyburgh y Richard Pryor en la plenitud de sus carreras. 
     
    El expreso de Chicago cuenta la historia de un asesinato cometido a bordo de un tren y del intento de un pasajero por esclarecer el misterioso crimen antes de llegar al destino... y de que el asesino acabe también con él por haber metido las narices donde no debía.
     
    A pesar de su PG en Estados Unidos, en España se calificó como "película para mayores de 14 años" por algunos escarceos algo subidos de tono (nunca explícitos) y porque, en fin, la peli trata de asesinatos y, a pesar de ser una comedia, a veces se pone un poquito macabra (ese cadáver en la ventana...). También hay gente que fuma y bebe por doquier, como era habitual en las películas de la época.

    cine-policiaco-anos-7063. El golpe

    The Sting, George Roy Hill, EEUU, 1973.
    Edad: PG

    Si otras películas de esta lista han envejecido terriblemente (lo cual constituye un defecto o una virtud, según a quién le preguntes), con El golpe no ocurre eso, porque se trata de una cinta por la que no pasa el tiempo.
     
    Fue uno de los grandes éxitos de la década, y el transcurso de los años la ha engrandecido aún más. Newman y Redford (y todo el reparto, en realidad) están impresionantes, la ambientación es perfecta y el guión resulta sencillamente prodigioso (¡menudo giro final!).
     
    Por si eres de las dos o tres personas del planeta Tierra que aún no la ha visto, te puedo decir que El golpe relata las peripecias de dos simpáticos timadores que, en el Chicago de los años 30, pretenden vengar la muerte de un viejo amigo a manos de un gangster local. Para ello, urdirán un plan que hace que el robo de Ocean's Eleven parezca obra de lémures con déficit de atención.
     
    El golpe contiene bastante referencias sexuales (casi siempre veladas) y, aunque su violencia no suele ser gráfica, sí que hay un par de momentos que sorprenden por su crudeza. Probablemente, hoy en día sería calificada como PG-13. Es algo que debes tener en cuenta si pretendes verla en familia.

    cine-policiaco-anos-7064. La vida privada de Sherlock Holmes

    The Private Life of Sherlock Holmes, Billy Wilder, Reino Unido, 1970.

    Edad: PG-13

    Si hablamos de cine policíaco y de intriga, el detective más famoso de la historia tiene que figurar en la lista. Esta, en concreto, es una película maldita en la carrera del gran Billy Wilder: el director y guionista abandonó la postproducción después de un preestreno desastroso, fue masacrada por la crítica y resultó un fracaso estrepitoso en la taquilla. El propio Wilder siempre despotricó del montaje final. Sin embargo, con el tiempo ha ido ganando puntos, y hoy se considera una de las grandes películas de principios de los setenta.
     
    Su acierto es hurgar en la humanidad de un personaje tan inhumano como el detective de Baker Street, que aquí se nos muestra vulnerable, melancólico, cocainómano y hasta enamoradizo. La pesquisa detectivesca tampoco está nada mal, y el resultado final, que ya debía de parecer pasado de moda en 1970, es hoy en día una auténtica gozada vintage.
     
    Eso sí, puede que no sea la opción más adecuada para ver con los más peques de la casa, pero si tus hijos/as tienen ya cierta madurez y un paladar cinéfilo bien educado, les sorprenderá esta visión del detective más famoso de todos los tiempos. Fue recientemente recalificada como PG-13 debido a la adicción del protagonista y por alguna escena subida de tono (nada explícito, ni mucho menos). Y quién sabe si no influyeron también las insinuaciones sobre la orientación sexual del personaje y su confusa relación con Watson.

    cine-policiaco-anos-7065. El hombre de Mackintosh

    The Mackintosh Man, John Huston, Reino Unido, 1973.
    Edad: PG

    Paul Newman es un espía que se deja capturar cometiendo un robo para contactar en la prisión con otro espía enemigo, ayudarle a escapar e infiltrarse así en su maléfica organización, encabezada por un malvado de cuento dispuesto a dominar el mundo y eso. Como un tebeo de Mortadelo y Filemón, vamos, pero tomándose en serio a sí misma.
     
    El caso es que El hombre de Mackintosh tiene todas las papeletas para ser un peliculón: reparto espectacular, John Huston tras las cámaras, Walter Hill firmando el guión, partitura de Marice Jarre... ¿Verdad que sí?
     
    Bueno, pues no. O eso pensó mucha gente en el momento de su estreno. Curiosamente, el tiempo no ha sido tan benévolo con esta película como con otras vapuleadas en su momento: El hombre de Mackintosh sigue teniendo fama de película menor en la filmografía de John Huston.
     
    A lo mejor es por eso, pero a mí me encanta el ambiente raruno de la película, con esas escenas de acción tontorronas y un argumento que juguetea con lo absurdo en ese campo de minas que hay entre las pelis de James Bond de los 60 y el cine de espías hitchcockiano.
     
    El hombre de Mackintosh no contiene escenas demasiado violentas para los estándares actuales: algunas peleas, un interrogatorio intenso y una muerte algo sangrienta al final. Las escenas de índole sexual, que también las hay, son incluso más livianas que en las primeras películas de James Bond. Eso sí: todos los personajes fuman como carreteros y no se cortan a la hora de probar el alcohol. Como en la mayor parte de las películas de la época, vamos.

    cine-policiaco-anos-7066. Asesinato en el Orient Express

    Murder on the Orient Express, Sidney Lumet, Reino Unido, 1974.
    Edad: PG

    Si en toda lista de cine policíaco que se precie tiene que aparecer una adaptación de Conan Doyle, la buena de Agatha Christie no podía ser menos, ¿verdad? Asesinato en el Orient Express es la conversión en exquisito celuloide de la archifamosa novela del mismo título. 
     
    El argumento es el habitual en estos casos: se comete un asesinato en un lugar cerrado (en esta ocasión, a bordo del lujoso Orient Express, que hace la ruta entre París y Estambul), y todos los pasajeros, mira por dónde, tienen coartada. Menos mal que anda por ahí ni más ni menos que Hercules Poirot para sacarle los colores al criminal.
     
    El reparto de Asesinato en el Orient Express, encabezado por Albert Finney como Poirot, es de los que quitan el hipo. El diseño de producción es de lo más elegante y la puesta en escena resulta deliciosamente clásica en esta intriga cuyo final (como es obligatorio en estos casos) resulta imprevisible (nota al margen: es divertidísimo jugar con los peques a ver si alguien averigua quién es el culpable)
     
    A pesar de ser una película PG, en España se calificó en su momento como "para mayores de 14 años", vete a saber por qué. Lo más fuerte que encontrarás es la escena del asesinato, mostrada en flashback al final de la película y que, aunque es un pelín sangrienta, resulta bastante inocua vista hoy en día (las reediciones en vídeo de los años 80 fueron calificadas como "aptas para todos los públicos")

    cine-policiaco-anos-7067. La trama

    Family Plot, Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1976.
    Edad: PG

    Pero si hay un nombre ineludible al hablar de cine policíaco y de intriga clásico, es sin duda el de Alfred Hitchcock. Su última película, rodada con casi ochenta años, se mete de lleno en la década de los 70. Muchos críticos dicen que su periodo de auténtica genialidad había quedado atrás, pero ¿qué nos puede importar lo que los críticos de cine vayan diciendo por ahí? También dicen que Frenesí, de 1972, es una película mucho mejor que esta, pero me parece un poco bestia para ponerla en una lista de cine más o menos familiar.

    La trama trata de una anciana que quiere encontrar a su sobrino, desaparecido por su causa 40 años atrás, para nombrarlo heredero de la fortuna familiar, y no se le ocurre otra forma de hacerlo que contratando a una supuesta vidente. Y, claro, cuando hay mucha pasta de por medio, empiezan a salir pretendientes interesados hasta de debajo de las piedras.

    Con esa premisa, la película no podía transcurrir por otros derroteros que los de la intriga cómica (con algunas escenas realmente intensas, de las de dejarse las uñas hechas picadillo). Puede que La trama no sea la mejor peli de Hitchcock, vale, pero constituye una despedida muy emotiva y, a la vez, una forma diferente de acercar a tus hijos a la filmografía del genial director británico.

    En España se calificó como "para mayores de 18 años", supongo que porque su lenguaje es de los de lavarse la boca con jabón. Por lo demás, no recuerdo nada más procaz que gente bebiendo y fumando (habitual en la época), algún chascarrillo de índole sexual y un par de escenas de gran tensión. No obstante, harías bien en echarle un vistazo profiláctico antes de proyectársela a tus hijos.

    Capítulo anterior:
    << 80 películas años 70, parte V: Dramas y comedias dramáticas

    Capítulo siguiente:
    80 películas años 70, parte V: Cine de terror >>




      La serie de artículos sobre las mejores películas clásicas de los años 70 aptas para ver en familia consta de estos ocho capítulos y un total de ochenta películas. Haz clic en los links si quieres echar un vistazo a alguna otra selección:


        * * *

        ¿Añadirías o quitarías películas de esta lista de las mejores películas policíacas de los años 70 para ver en familia? ¿Quieres compartir tu experiencia con alguna de estas películas? Cuéntanoslo en los comentarios.

        Comentarios