Sara y las goleadoras de Laura Gallego y Laia López

sara-y-las-goleadoras-laura-gallego-laia-lopez

Sara y las goleadoras
es un rareza en la obra de Laura Gallego, y por eso hoy vengo a presentarte esta saga de seis libros infantiles que podrán disfrutar por igual niños y niñas sin importar si les gusta o no el fútbol.

Ambientado en un instituto de secundaria cualquiera y sin rastro de los tópicos del género fantástico que todos asociamos a su nombre, Laura Gallego es capaz en estas adictivas aventuras futboleras de sacar petróleo del conflicto más insignificante. ¿No te lo crees? Pasa y echa un vistazo.

Sinopsis de Sara y las goleadoras

Sara es una chica de 2º de ESO chiflada por el fútbol. Por eso no entiende por qué Eloy, el cavernícola profesor de educación física, no la deja formar parte del equipo del instituto. La gota que colma el vaso se produce cuando Eloy asegura que las chicas no deberían si quiera intentar jugar al fútbol porque, simplemente, no sirven para ello.

Sara y su inseparable amiga Vicky deciden entonces montar su propio equipo femenino de fútbol e inscribirse con él en la liga interescolar. Por el camino, desde luego, sortearán una enorme cantidad de dificultades, harán nuevas amistades, se enfrentarán con los matones del colegio y, de paso, intentarán colarse en la final del campeonato.

Sobre la autora y su obra

Laura Gallego García es una vieja conocida de este blog y, por supuesto, una institución en la literatura juvenil contemporánea. Con decirte que con solo 21 años ganó el premio Barco de Vapor, uno de los más importantes en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana, ya está dicho todo.

A partir de ahí, y con una prolijidad que no tiene nada que envidiar a Stephen King, he encadenado una impresionante lista de éxitos que le han grangeado una legión de seguidores. Por citar solo unos pocos títulos imprescindibles: Crónicas de la Torre, Las hijas de Tara, Todas las hadas del reinoDonde los árboles cantan, La emperatriz de los etéreos o la trilogía de éxito interplanetario, Memorias de Idhún.

En la actualidad, con 43 años recién cumplidos y después de haber ganado todos los premios imaginables, sigue escribiendo al mismo ritmo apabullante de siempre.

Aunque es conocida principalmente por sus obras de ficción fantástica, en ocasiones con guiños a la ciencia-ficción, Laura Gallego también ha escrito literatura realista, en la que se engloba la serie Sara y las goleadoras.
sara-y-las-goleadoras-laura-gallego-laia-lopez
Laura Gallego ni siquiera deja de escribir cuando la entrevistan en sitios como 20 Minutos

Público y edad

Los libros de Sara y las goleadoras están dirigidos a lectores y lectoras de los primeros cursos de la enseñanza secundaria, es decir, en torno a los 12 años, que es la edad de sus protagonistas. 

Por supuesto, los lectores más jóvenes podrán seguirlos sin problemas, siendo plenamente disfrutables por niños y niñas a partir de seis o siete años siempre que los leamos con ellos si su habilidad lectora aún les impide enfrascarse con textos de estas dimensiones. La mayoría de los niños podrán enfrentarse con éxito a estos libros en solitario a partir de los 9 o 10 años, y acompañados a partir de los 6 o 7.

Los lectores más maduros pueden encontrar estos libros excesivamente simples, aunque incluso a ellos les costará dejar de leer gracias a la pasmosa habilidad de la autora para crear intriga a partir de los detalles más nimios.

Puntos de interés para padres y educadores

Sara y las goleadoras no esconde en ningún momento su discurso feminista e integrador, pero Laura Gallego demuestra una gran inteligencia para no caer en el simple panfleto y se muestra respetuosa con (casi) todos los puntos de vista.

Así, Sara y las goleadoras es sobre todo una saga de libros de aventuras juveniles con las que muchos jóvenes (no necesariamente chicas) se pueden sentir identificados. Los lazos de amistad que se traban con tanta profundidad en esta etapa del desarrollo humano están muy bien dibujados, así como la camaradería típica de los juegos de equipo, los primeros amoríos o la angustia estudiantil ante los exámenes.

Y también hay fútbol, claro. Laura Gallego no rehuye la parte más competitiva de este deporte, pero solo para mostrarnos lo que muchos olvidan: que, en el fondo, no es nada más (y nada menos) que un juego, y que es mucho más importante construir experiencias significativas con tus amigos que ganar el próximo partido.
sara-y-las-goleadoras-laura-gallego-laia-lopez
Eva, Vicky y Sara, tres amigas sudando tinta para aprobar el próximo examen. La naturalidad y espontaneidad de los personajes es uno de los grandes aciertos de la saga

Áreas de conocimiento

Como todos los libros adictivos y bien escritos orientados a esta franja de edad, Sara y las goleadoras tiene un valor incalculable en el área de Lengua Castellana y Literatura por lo que puede contribuir a la formación del hábito lector.

(Mi hija de 8 años, que hasta entonces solo había leído por su cuenta las aventuras del mapache Morris de Gabriela Keselman y cosas por el estilo, se zampó en una semana el primer tomo de Sara y las goleadoras después de que su hermana mayor se lo recomendara).

También resulta de interés indudable en el área de Educación Física, pero donde más destaca es en su sutil tratamiento de la igualdad de género, algo que puede trabajarse transversalmente desde cualquier área de conocimiento.


Ideas y propuestas de actividades

Advertencia habitual: lo que viene a continuación son algunas ideas que tus hijos/as (o alumnos/as, nietos/as, etc) y tú podéis llevar a la práctica antes, durante y después de la lectura. Nunca deben ser consideradas actividades obligatorias porque, como sin duda sabes si eres lector/a habitual de este blog (y, si no, seguro que también), la obligación acaba con el placer y, casi siempre, con su prima hermana, la creatividad.

Antes de la lectura: si tu hijo/a lo desconoce todo sobre el fútbol, es el momento de explicarle las cuatro reglas básicas. Sí, sí, aunque parezca mentira hay gente que no sabe que al fútbol juegan dos equipos de 11 jugadores, que el balón solo puede tocarse con el pie y que el objetivo es introducir esa cosa esférica en la portería contraria sin que te la cuelen en la tuya.

Ojo, no te pases. El reglamento básico bastará para que siga sin problemas las descripciones de los partidos. Luego, si durante la lectura se interesa por otros detalles del juego, podréis profundizar en ello.

No es imprescindible que ni tu hijo/a ni tú seáis entusiastas del fútbol. De hecho, creo que es recomendable que no lo seáis para disfrutar al máximo de esta inmersión lúdica en este deporte. Las personas más futboleras pueden, en cambio, sentirse un poco defraudadas cuando encuentren en los libros más diálogos, misterios y problemas sentimentales que partidos de fútbol.

Durante la lectura:
  • Ahora sí: durante la lectura, es posible que tu hijo/a se interese vivamente por este deporte, aunque sea de forma pasajera. El fútbol está rodeado de un aura muy poderosa en muchas partes del mundo: hay gente que lo odia y gente que lo ama. Esta es una buena ocasión para acercarse a él sin tanto apasionamiento extremo y verlo como lo que es: un deporte interesante.
  • Durante la lectura, podéis ver algunas jugadas míticas de la historia del fútbol, profundizar en sus reglas y planteamientos estratégicos, y discutir si está justificada su preeminencia entre los deportes de masas en muchos países. Antes que menospreciar a los fans, cabría hacerse esta pregunta: ¿qué encuentra tanta gente en el fútbol para que, como le ocurre a Sara, se sientan tan fascinados por este deporte?
  • La igualdad de género es un asunto primordial en estos libros. Merece la pena charlar con los jóvenes lectores acerca de la forma en la que la autora afronta este tema, dando la voz más reivindicativa a uno de los personajes y mostrando lo peor de las actitudes machistas a través de otro de ellos, mientras el resto adopta un tono mucho más sosegado.
  • Los personajes, como en muchos libros infantiles y juveniles, son claramente arquetípicos. Es un juego divertido e ilustrativo tratar de identificar esos arquetipos y compararlos con las personas de carne y hueso para ver que no son -no pueden ser- reales. Eso facilita que, más adelante, cuando hagan sus propias lecturas, tus hijos/as tengan los ojos y oídos bien abiertos cuando alguien intente manipularlos.
  • ¿Sara y las goleadoras es una saga de libros solo "para niñas"? ¿Existe semejante cosa? Si estás leyendo estas líneas, es muy probable que estés pensando en lecturas para tus hijas o que seas una lectora potencial. Sin embargo, estoy convencido de que los niños también pueden disfrutar, y mucho, de estos libros, más aún si no niños demasiado futboleros, porque se identificarán con ciertos personajes masculinos positivos. ¿Por qué, entonces, las editoriales y nosotros mismos nos empeñamos en dividir los libros en libros "para niños" y libros "para niñas"? ¿Cuántos niños se negarán a leer a Sara y las goleadoras, y cuántas niñas no querrán ni acercarse a Los futbolísimos? ¿Está justificada esta diferenciación? Son algunas preguntas acerca de las que merece la pena reflexionar con los preadolescentes.
  • Algo que en mi casa siempre funciona estupendamente con cualquier lectura inmersiva como esta es recurrir a la ilustración. La nueva edición de Sara y las goleadoras está ilustrada por Laia López, una joven artista con claras influencias orientales que realiza un trabajo impecable. López tiene una legión de seguidores en Instagram y se ha convertido en un fenómeno de masas entre los jóvenes aficionados/as a la ilustración. Seguro que a muchos lectores jóvenes les encantará inspirarse en los dibujos de Laia López para inmortalizar con sus lápices a Sara, Vicky, Eva, Sam y el resto de personajes.
sara-y-las-goleadoras-laura-gallego-laia-lopez
Los capitanes del equipo femenino y masculino del instituto, saludándose deportivamente antes de empezar el partido. Según Laia López, esta es una de sus ilustraciones preferidas.

Después de la lectura: Este es el momento de investigar acerca de la carrera de Laura Gallego y Laia López, y tal vez hacerse con algún otro de sus libros. También podéis curiosear las ediciones antiguas, de los años 2009 y 2010, ilustradas por Alicia Guillén. A mis hijas les encantó comparar las ediciones originales con las actuales; aunque las primeras pueden ser difíciles de encontrar en la actualidad, seguro que tienen algunos ejemplares en la biblioteca pública más cercana. ¡Una excusa perfecta para visitar la biblioteca!

Documentos de trabajo


Libros y películas afines

Si a tus hijos/as les ha gustado Laura Gallego, no puedes dejar de explorar con ellos su bibliografía, aunque debo advertirte algo: como se conviertan en aficionados a esta autora, te vas a dejar una pasta en libros.

Laura Gallego se ha especializado en literatura juvenil de corte fantástico. Tiene libros destinados a un público más maduro y otros algo más infantiles. Entre estos últimas, además de Sara y las goleadoras, te puedo recomendar:
  • Mago por casualidad, libro de aventuras breve y con grandes dosis de humor, que se burla (de buen rollo) de muchos de los mitos más queridos de la literatura fantástica tan practicada por la autora. Tiene una continuación igual de divertida, Héroes por casualidad.
  • Omnia, una original aventura sobre un niño que acaba, por accidente, perdido en el interior del gran almacén de Omnia, la tienda donde se vende de todo, un claro trasunto de Amazon pero con sorprendentes toques casi kafkianos.
  • La emperatriz de los etéreos, un libro algo más adulto que me impresionó cuando lo leí por su original enfoque del viaje del héroe. En esta ocasión, heroína: Bipa, una auténtica Sancho Panza que debe partir a buscar a su quijotesco amigo Aer hasta el mítico reino de los etéreos.
  • Todas las hadas del reino, un relato de las aventuras de un hada madrina a la que, un buen día, las cosas empiezan a salirle mal: otra muestra del talento de Laura Gallego para mezclar los ingredientes clásicos de la literatura fantástica y llevarlos hasta terrenos inexplorados.
Si tus hijos/as han quedado fascinados con las ilustraciones de Laia López, no dejéis de echarle un vistazo a Gleaming. The Art of Laia López, un libro dedicado por entero a la obra de esta joven ilustradora. También ha ilustrado otras populares sagas de libros juveniles, como Mystical o El club de las canguro. Y hasta se ha atrevido con la escritura en la duología formada por los libros Blue Moon: el espíritu de la laguna y Strawberry Moon: hija de la Luna, que, como es lógico, también ha ilustrado.
sara-y-las-goleadoras-laura-gallego-laia-lopez
Una ilustración de Laia López para "Royalty Witches", una nueva saga de literatura fantástica escrita por Alena Pons que ha llegado a las librerías mientras escribía este artículo

Por otro lado, no puedo dejar de mencionarte la película Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, Reino Unido, 2002), cuyo argumento tiene algunas similitudes evidentes con el de Sara y las goleadoras. Aunque la película está dirigida a un público más maduro y se centra en las diferencias culturales además de en la cuestión de género, puede resultar un complemento perfecto para estos libros.

sara-y-las-goleadoras-laura-gallego-laia-lopezFicha

  • Título: Sara y las goleadoras
  • Autora: Laura Gallego
  • Ilustradora: Alicia Guillén (ediciones originales) y Laia López (ediciones actuales)
  • Editorial Destino, 2009-2010 (ediciones originales) y 2019 (ediciones actuales).

sara-y-las-goleadoras-laura-gallego-laia-lopez
Títulos de la colección:

1. Creando equipo
2. Las chicas somos guerreras
3. Goleadoras en la liga
4. El fútbol y el amor son incompatibles
5. Las goleadoras no se rinden
6. El último gol

¿Qué opinas tú?

¿Conocías la saga de Sara y las goleadoras? ¿Tus hijos/as o alumnos/as la han leído? ¿Qué impresión les causó, sobre todo a los menos futboleros? Cuéntanoslo en los comentarios y lo hablamos.



Créditos de las imágenes

  • La fotografía de Laura Gallego es obra de Sergio González y se publicó originalmente en 20 minutos bajo licencia cc-by-sa-2.1.
  • Todas las ilustraciones son propiedad de Laia López (excepto la cubierta de la edición original de Creando equipo, que es de Alicia Guillén) y/o de sus respectivos editores y se reproducen aquí en baja resolución y bajo los términos del fair use o uso razonable.




¿Te ha gustado el artículo?

Para no perderte ninguna de mis publicaciones puedes suscribirte a mi lista de correo. Obtendrás de regalo el ebook 9+1 libros para leer con niños, con montones de trucos e ideas para fomentar el hábito lector en los más pequeños. Por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.

Configuración de la entrada Etiquetas Libros de aventuras para leer con niños, No hay sugerencias que coincidan Publicada el 5/8/20 6:57 Enlace permanente Ubicación Opciones

Comentarios

  1. Mis dos hijos mayores (chico de 12 y chica de 8) son muy futboleros. Bueno de jugar ellos, la verdad que ver fútbol en la tele en casa solo se ve en Eurocopas o Mundiales. Al de 12 aunque le guste mucho el fútbol no le atrae demasiado como tema de lectura. Ha leído alguno de los Futbolísimos pero no han sido de sus libros preferidos. De Sara y las goleadoras no se ha leído ninguno, pero si casi todos los de Laura Gallego de fantasía (sus favoritos Las crónicas de la torre" y "Memorias de Idhún").
    A la de 8 la he leído yo los dos primeros de Sara hace ya tiempo, a ella le gustan porque a parte de gustarle mucho el fútbol, le gustan las historias "de personas", de conflictos del día a día. Ahora mismo estoy "usando" su afición al fútbol para aficionarla a la lectura, se ha leído un par de Futbolisimos (sus primeros libros "gordos"), de otra serie de título Gol, y en alemán de los "Teufelkickers" y "Die Wildekerle". Ella juega como única chica en un equipo mixto y le gustan especialmente las historias donde los equipos de fútbol son también mixtos.
    Yo como no futbolera he leído en voz alta uno de Los futbolísimos y dos de Sara a las goleadoras y para mí ganan por goleada los segundos, ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no he leído nada de "Los futbolísimos", aunque supongo que algún día caerá alguno de ellos, aunque solo sea por la curiosidad de saber cómo es esa saga de libros tan popular.

      Siempre es muy enriquecedor escuchar tus experiencias personales con la lectura y los niños. Muchas gracias por dejarte caer por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Todos los comentarios de este blog están moderados para evitar spam y otras prácticas fraudulentas. Por ese motivo, tu comentario podría tardar varios días en aparecer. Por favor, ten paciencia.