Magnus Chase: Rick Riordan para jóvenes de 7 a 99 años

magnus-chase

En este artículo te voy a hablar de Magnus Chase y los dioses de Asgard, la última trilogía juvenil de aventuras escrita por Rick Riordan.

Dicen sus críticos que Rick Riordan escribe una y otra vez el mismo libro, y puede que tengan razón. Pero lo hace condenadamente bien. En este artículo te voy a proporcionar algunas pistas sobre qué puede aportar esta lectura a ti y a tus hijos e hijas (o, ya sabes, sobrinos/as, nietos/as o alumnos/as, pero no nos pongamos quisquillosos, ¿vale?)

magnus-chase
Logo de Magnus Chase (1)

Magnus Chase: Sinopsis

Magnus Chase es un chaval de 16 años bastante normal salvo por un par de cosas: sobrevive como un vagabundo en las calles de Boston desde que su madre murió dos años atrás y su padre es un dios nórdico.

Aunque Magnus es dolorosamente consciente de la primera rareza, desconoce por completo su ascendencia divina. Hasta que Surtur, el gigante de fuego, lo mata en un puente sobre el río Charles, claro. Que conste que esto no es un spoiler. De hecho, Magnus muere en las primeras páginas del primer libro.

Nuestro héroe despierta en el Hotel Valhalla, el lugar al que van a parar los héroes muertos en acto de servicio. Allí se entera de lo curioso de sus orígenes y, de regalo, conoce a un puñado de nuevos y extravagantes amigos, para terminar embarcándose más pronto que tarde en una larga aventura episódica destinada a impedir que Loki, el dios del engaño, se libere del encarcelamiento al que lo sometieron los demás dioses hace miles de años y desencadene el fin del mundo.

Porque supongo que no te sorprenderá saber que la principal misión de Magnus Chase y sus colegas a lo largo de más de 1300 páginas no es ni más ni menos que esa: impedir el Ragnarok.

Sobre el autor y su obra

Rick Riordan es un autor estadonidense nacido en 1964. Fue profesor de secundaria en San Francisco durante bastantes años. Aunque empezó escribir en los años 90, no fue hasta 2005 cuando su nombre comenzó a aparecer en las estanterías de todas las librerías del mundo junto al de un tal Percy Jackson, un semidiós hijo de una mortal y un dios griego.

magnus-chase
Este señor el Rick Riordan, también conocido cono Uncle Rick (2)

En la pentalogía de Percy Jackson y los dioses del Olimpo (2005-2009), Riordan creó su peculiar universo de ficción en el que no solo los seres mitológicos de diversas tradiciones (griega, romana, egipcia, nórdica...) siguen vivitos y coleando, procreando con humanos y provocando con una periodicidad alarmante el advenimiento del fin del mundo, sino que además coexisten todos a la vez en un batiburrillo de lo más tronado.

La serie original de Percy Jackson tuvo una secuela, otra pentalogía titulada Héroes del Olimpo (2010-2014), en la que Riordan pulió notablemente la fórmula de su éxito, añadiéndole unos saludables brochazos de humor socarrón.

Escritor incansable, publicó su trilogía sobre mitología egipcia, Las crónicas de Kane, entre 2010 y 2012, incluyendo un libro de relatos breves donde se atreve con un crossover entre los mundos de Percy Jackson y los hermanos Kane (Magos y semidioses, 2016); y otra trilogía más sobre la mitología nórdica, Magnus Chase y los dioses de Asgard (2015-2017), que es la que hoy nos ocupa.

En el momento de escribir este artículo, Riordan está enfrascado en la elaboración de una nueva pentalogía titulada Las pruebas de Apolo (2016-). Hasta el momento, se han publicado los tres primeros volúmenes. El cuarto se puso a la venta hace solo unos días en el mercado anglosajón, por lo que suponemos que la versión traducida estará al caer.

El estilo de Riordan es directo y efectivo, orientado al público adolescente y preadolescente, con personajes arquetípicos (aunque con cierto trasfondo que los hace entrañables) e indudablemente planos. Las tramas lineales y trepidantes pueden seguirse sin problemas desde edades muy tempranas, aunque algunas escenas tal vez resulten un pelín sangrientas a los estómagos más delicados.

Los puntos fuertes de Riordan son el ritmo, los ingeniosos diálogos, el humor (a menudo sarcástico), y las escenas de acción, que narra con una habilidad envidiable. Aunque suene a cliché, los libros de Riordan, a pesar de su simplicidad (o tal vez gracias a ella), son de los que te atrapan desde el principio y ya no te sueltan.

Público y edad

Magnus Chase y los dioses de Asgard, como el resto de los libros juveniles de Rick Riordan, está recomendada a partir de los doce años, por lo que se sitúa en la frontera entre el middle-grade y el young adult. A mí nunca me han gustado mucho esas etiquetas. De hecho, si la lectura es compartida, algo que siempre recomendamos en este blog, puede leerse desde mucho antes.

(Yo he leído a Magnus Chase con mi hija de siete años y te puedo asegurar que le ha encantado, aunque esto carece de cualquier valor estadístico, claro).

Estamos, eso sí, ante una fantasía heroica con escenas de acción a veces un pelín truculentas. Hay, además, humor grueso, algo de romance, mucho de amistad y compañerismo, monstruos mitológicos, un villano que produce auténticos escalofríos y un puñado de menciones explícitas a la tolerancia sexual y cultural. Si crees que todo eso puede suponer un problema para tu hijo/a o para ti, no deberías acercarte a estos libros.

Con esto quiero decir que los de Riordan no son libros para todos los públicos, pero, más que un asunto de edad, se trata de un asunto de gustos personales. Resultará adecuado para los niños (y mayores) que disfruten con historias sencillas y heroicas de acción, humor, amistad, tolerancia y monstruos, claro. Muchos, muchos monstruos.
magnus-chase
¿Te parecen muchos? Pues solo es una parte minúscula de todo lo que ha publicado Rick Riordan a lo largo de su carrera (3)

Puntos de interés para padres y educadores

El mayor mérito de Rick Riordan, además de haber logrado dedicarse profesionalmente a la escritura (que no es poco mérito, te lo digo yo), es haber dado con la fórmula mágica para acercar a los jóvenes a la cultura clásica y la mitología. Porque no nos engañemos: puede que a ti las tropelías de Zeus y compañía, u Odín y su tropa en el caso que nos ocupa, resulten interesantísimas, pero a un chaval de quince años suelen dejarlo más bien frío.

Además, Riordan se las apaña para introducir en sus tramas multitud de información sobre los usos y costumbres de las civilizaciones que adoraban a esos dioses sin que la trama se resienta y parezcan metidas con calzador. Tiene un auténtico don para eso. Por ese motivo, estos libros pueden ser valiosas herramientas para el aprendizaje vivencial de la historia.

Por supuesto, habrá puristas que se lleven las manos a la cabeza por los anacronismos, las licencias y, en general, las libertades que Rick Riordan se permite a la hora de actualizar estas historias míticas. Y es que se trata, aunque suene paradójico, de un autor muy desmitificador, capaz de mostrar a Thor como un patán que solo piensa en dormir y en tirarse pedos o a Odín como un coach obsesionado con las presentaciones en Power Point.
magnus-chase
La mitología es a menudo bastante desmitificadora, sobre todo en los tiempos que corren. ¿O a ti te parece que esta visión clásica del Ragnarok es un Ragnarok como es debido? (4)
 Como cualquier otra novela adictiva, los libros de Riordan siempre son apropiados en el área de Lengua y Literatura para desarrollar la Competencia en comunicación lingüística. Son libros escritos con solvencia, de ritmo trepidante, atmósfera sugestiva y plagados de diálogos y personajes poderosos a los que se les coge cariño. Libros, en fin, de esos que son capaces de forjar lectores desde la primera juventud.

No deja escapar Riordan la ocasión de hablar de los fenómenos religiosos ni de confrontar a cristianos o musulmanes con ateos o con la existencia de estos dioses antiguos. Esos roces culturales conducen a una conclusión natural: para sobrevivir, necesitamos ser tolerantes e inclusivos con los que piensan de forma diferente.

Otro punto de interés de la obra de Rick Riordan, que ha ido ganando importancia con el paso de los años, es la igualdad de género y la aceptación de las diferentes formas de entender la sexualidad. Sin escenas escabrosas ni explícitas (recuerda que estamos ante un libro young adult), no solo introduce con toda naturalidad un personaje principal de género fluido, como se expresa en el mismo texto, sino que lo convierte en el interés romántico del protagonista, al que no causa la menor inquietud que la persona de la que se ha enamorado sea a veces un chico y a veces una chica.

También es una constante en la obra de Riordan la apuesta por la integración: el protagonista, Magnus Chase, es un vagabundo que sobrevive como puede en las calles de Boston; uno de los personajes principales es sordomudo; otro es un enano inadaptado; Sam, la valquiria, es una musulmana practicante que viste un hiyab mágico; y en el Hotel Valhalla, gente tan variopinta como una terrorista irlandesa del siglo XX arrepentida y un guerrero vikingo de la edad media se las apañan para entenderse entre sí. Y todo ello tratado con naturalidad y sentido del humor.

Ideas y propuestas de actividades

A continuación te muestro un puñado de ideas relacionadas con la lectura de la saga de Magnus Chase que pueden inspirarte para llevar la lectura más allá de las páginas y compartir momentos de calidad con tus hijos/as, pero en modo alguno deben entenderse ni plantearse como tareas obligatorias. Recuerda que la obligación mata la emoción, y sin emoción no hay verdadero aprendizaje.

Estas propuestas, más bien, son ejemplos de las innumerables ramificaciones que pueden surgir de algo en apariencia tan inocuo como la lectura de un libro. Recuerda también que no hay actividades correctas e incorrectas. Deja que tus hijos participen en el proceso de elección y que una idea os lleve a la otra: todo el conocimiento humano está interconectado, y saltar de un lado a otro siguiendo los intereses de tus hijos/as es la mejor forma de aprender de manera lúdica.

Antes de la lectura:
  • ¿Qué sabemos de la mitología nórdica? La mayor parte de nosotros solo conoce a Thor por las películas de Marvel o, como mucho, por los cómics.
  • Aunque el Thor de los cómics o de las películas solo es un personaje inspirado en los mitos, no es mala idea revisitarlo antes de lanzarse a leer a Magnus Chase. Thor: Ragnarok, la peli dirigida en 2017 por Taika Waititi, es una auténtica gozada (aunque tal vez demasiado violenta para los más pequeños). Después, nos sorprenderemos reencontrando en los libros de Rick Riordan a muchos personajes que ya conocíamos sin saber que provienen de la mitología nórdica.
magnus-chase
El Thor mitológico y el de las películas no son exactamente el mismo. Obsérvese si no el ridículo martillito (5)
  • Siempre que vamos a leer con niños algo sobre un periodo histórico pasado, conviene contextualizarlo haciendo una pequeña investigación que responda a preguntas de este tipo: ¿de qué época y lugar proceden estos mitos? ¿Quiénes eran los pueblos vikingos? ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde entonces? Recuerda que la percepción del paso del tiempo es diferente en los niños que en los adultos, y esto es tanto más verdad cuanto más jóvenes son.

Durante la lectura:
  • Aprovechad para viajar sin moveros del salón (o del aula; ya me entiendes). Riordan es muy prolijo en las descripciones de la geografía de Boston y sus alrededores, y a tus hijos/as (o a tus alumnos/as, etc) les encantará ver cómo son esos lugares en la realidad. El street view de Google es una herramienta espectacular para estos fines.
  • En la tercera novela, los protagonistas viajan fuera de Estados Unidos y se pasean por varios lugares como York (en el Reino Unido) o Flåm (en Noruega). La misma recomendación de antes es aplicable aquí.
magnus-chase
¿Te suena? A tus hijos sí, después de leer los libros de Magnus Chase. Es el río Charles a su paso por Boston (6)
  • Por supuesto, si te puedes permitir un viaje real y no virtual a algunos de esos lugares, tus hijos fliparán visitando los escenarios por los que Magnus Chase y su tropa anduvieron durante sus aventuras.
  • También podéis averiguar dónde vivían realmente los pueblos nórdicos escandinavos, cómo eran sus aldeas y cuáles eran sus costumbres.
  • Las runas que aparecen en los libros fascinarán a muchos niños. No dejes pasar la ocasión de investigar sobre ello. 
  • Algo que suele funcionar muy bien, sobre todo si a tus hijos/as les gusta el dibujo, es animarles a dibujar sus propias versiones de los monstruos y personajes que aparecen en las novelas. No te cortes y lánzate tú también a emborronar un poco de papel. Buscad unos cuantos fanarts en internet sobre Magnus Chase y compañía: hay algunos realmente chulos.
  • Si tus hijos son algo mayores y de carácter reflexivo, puede ser una buena ocasión para hablar de las creencias religiosas, algo que se plantea varias veces a lo largo de las novelas. Sin sermones, por favor. En concreto, Magnus se confiesa ateo, mientras que Samirah es una musulmana practicante que ha logrado que su fe conviva con la existencia de los dioses paganos. Una mezcla de creencias de lo más estimulante de la que Riordan sabe sacar partido con delicadeza y sentido del humor, lo cual no es poco en los tiempos que corren.
  • Las novelas de Magnus Chase también son una buena ocasión para charlar con tus hijos acerca de la tolerancia y las diferencias culturales como elementos básicos de las sociedades modernas. Algunos ejemplos: Magnus es un indigente perseguido por la policía; Hearthstone es sordomudo y su familia perfecta lo repudia por lo que consideran una imperfección; Sam, la valkiria musulmana, tan fuerte e independiente para otras cosas, acepta sin rechistar un matrimonio concertado; el género de Alex Fierro es fluido, de modo que unos días es un varón y otros días una mujer. Y así sucesivamente.
magnus-chase
Rick Riordan tiene los redaños de imaginar a una valquiria musulmana, ponerle un hiyab y hacerla practicar el Ramadán durante el clímax de su trilogía (7) 

Después de la lectura:
  • Siempre es una buena idea averiguar algo más sobre el autor del libro y las circunstancias en las que escribió el que acabamos de leer. Esto también puede hacerse antes de empezar la lectura, cuando tratamos de contextualizarla, pero debería completarse al finalizar. Al fin y al cabo, el autor ha pasado varios días susurrándonos palabras al oído y ya es casi uno más de la familia.
  • Si a ti o a tus hijos/as os ha picado el gusanillo de la curiosidad acerca de la mitología nórdica, es la ocasión ideal para leer Héroes nórdicos, un libro divulgativo sobre los lugares, personajes y seres de la mitología nórdica escrito a modo de guía de bienvenida para los huéspedes del Hotel Valhalla. Sí, claro, también lo firma Rick Riordan.
  • Los vikingos son personajes recurrentes en el cine popular, aunque a menudo tratados sin ningún rigor histórico (esos cascos con cuernos...). 
    • Obviamente, ver con tus hijos Cómo entrenar a tu dragón os hará pasar un buen rato pero no averiguaréis gran cosa acerca de los pueblos nórdicos
    • Dicen que, en cambio, la serie Vikings de The History Channel es bastante fiel a la realidad. Lamentablemente, su contenido es poco apropiado para niños. 
    • Los vikingos, dirigida en 1958 por Richard Fleischer, también tiene fama de ser históricamente consistente, y es una ocasión estupenda para que tus hijos/as y tú disfrutéis de esta semiolvidada maravilla del cine clásico de aventuras. Eso sí, mantén apartados de ella a los más pequeños de la casa o tendrán pesadillas con Kirk Douglas hasta la edad de jubilación.
  • Por último, podéis investigar sobre el Ásatrú, el culto religioso (también llamado Odinismo) que recrea el antiguo paganismo germánico y que está oficialmente reconocida en muchos países, incluyendo España. Te aseguro que tus hijos van a abrir los ojos como platos cuando averigüen más cosas sobre este asunto. Bueno, y probablemente tú también lo hagas.

Documentos de trabajo



Otros libros afines

Si a ti y a tus hijos os ha gustado la saga de Magnus Chase, debes saber que todos los libros de Rick Riordan están cortados por el mismo patrón, de modo que, si queréis repetir menú, lo tenéis fácil:
  • Percy Jackson y los dioses del Olimpo es la primera serie de gran éxito de Riordan. Son cinco libros más breves que los de Magnus Chase donde se nos presenta a Percy Jackson, Annabeth Chase y el resto de personajes del Campamento Mestizo, el lugar donde los semidioses griegos se refugian de los monstruos y se adiestran para detener el fin del mundo una y otra vez. A pesar de sus altibajos, se trata de una serie sin duda imprescindible para seguidores de Rick Riordan.
  • Héroes del Olimpo es la continuación lógica de la anterior. Se trata de cinco novelas más extensas (semejantes en longitud a las de Magnus Chase) y con mayor proliferación de personajes, puesto que Percy Jackson solo es uno más de entre un nutrido elenco protagonista. En Héroes del Olimpo, Riordan se atrevió a hacer coexistir la mitología griega con la romana sin que el espaciotiempo se colapsara. 
  • Las crónicas de Kane es la incursión de Riordan en la mitología egipcia. Narra, a lo largo de tres libros, las aventuras de los hermanos Carter y Sadie Kane, descendientes involuntarios de antiguos faraones y anfitriones de dos dioses egipcios que les confieren poderes especiales.
  • Las pruebas de Apolo es la serie más reciente de Riordan (de hecho, en el momento de escribir este artículo, aún está inconclusa). Se trata de una continuación directa de Héroes del Olimpo, y se centra en las aventuras del dios Apolo que, castigado por Zeus, debe sobrevivir como un simple mortal hasta ganarse de nuevo el favor de su padre.
  • Además, a Riordan le gusta jugar a hacer crossovers de sus respectivas sagas (algo que entusiasma a los fans), como en Magos y semidioses, una recopilación de relatos cortos donde se entrecruzan las historias de los héroes del Olimpo con las de los hermanos Kane. 
magnus-chase
A los seguidores les encantan los crossovers. En este fanart realizado por Helena Moreno (11 años) aparecen Percy Jackson y Annabeth Chase (a la izquierda) junto con Blitzen, Hearthstone, T. J., Magnus, Alex, Samirah, Mallory y Medionacido (de izquierda a derecha) (8)

Sin dejar todavía a Rick Riordan, debes saber que también escribe libros de carácter divulgativo. Así, por ejemplo, sobre la mitología griega podemos encontrar Percy Jackson y los dioses griegos, donde el propio Percy nos relata en primera persona, con desparpajo y sentido del humor, muchos mitos relacionados con los antiguos dioses. O Héroes nórdicos, una supuesta guía de bienvenida al Hotel Valhalla que nos introduce, en un tono semejante, a la mitología nórdica.

También tengo que mencionar 9 from the nine worlds, una colección de historias breves sobre el universo Magnus Chase que, hasta donde yo sé, aún no se ha traducido al castellano (aunque seguro que no falta mucho).

Por último, no puedo dejarme en el tintero las adaptaciones al cómic de muchas de las aventuras imaginadas por Riordan. En concreto, Percy Jackson y los dioses del Olimpo cuenta con una estimable adaptación comiquera a cargo de Robert Venditti. Solo se han traducido al castellano los dos primeros títulos, pero los tres restantes son fáciles de leer en inglés y los puedes conseguir fácilmente a través de tu librería (física o virtual) preferida. También existe una adaptación al cómic de Las crónicas de Kane (esta sí, traducida en su totalidad), pero debo reconocerte que aún no la he leído.

Olvidándonos por un momento del prolífico Riordan, debo mencionarte algunos otros libros afines que pueden interesarte:

  • Mitos nórdicos, del gran Neil Gaiman, es una extraña obra que analiza el comportamiento los dioses y héroes nórdicos con el habitual estilo ingenioso de su autor.
  • Neimhaim, de Aránzazu Serrano, una saga de fantasía épica libremente ambientada en la mitología nórdica que ha recibido excelentes críticas. 
  • Los dioses del norte, de Jara Santamaría, otra saga de literatura fantástica que, en esta ocasión, juega la baza de atraer al lector despistado con el discutible recurso de copiar descaradamente el diseño de los libros de Magnus Chase. Una estrategia que sin duda ha sido idea de la editorial y no de la autora, ya que la historia, de estilo fresco y trama fácil de seguir, se basa en la mitología del norte de España y no en la de Thor, Odín y compañía.
  • Existen otras sagas juveniles ambientadas en los mitos vikingos que pueden ser una opción interesante si tú o tus hijos queréis practicar el inglés, puesto que no se han traducido al castellano. Por ejemplo, las de Kate O'Hearn (War of Realms) y Joan Holub y Suzanne Williams (Thunder Girls).
  • Y, por supuesto, si tus hijos son lo bastante mayores y osados como para enfrentarse a un auténtico clásico, siempre os quedará Tolkien y su monumental El señor de los anillos, donde la influencia de los mitos nórdicos resulta más que evidente.

Más allá de Rick Riordan y la mitología nórdica hay muchas novelas de fantasía y aventuras que, siendo completamente diferentes a Magnus Chase, comparten el tono y el público objetivo. Si a tus hijos/as les ha gustado Magnus Chase, probablemente también le guste leer la archiconocida serie de Harry Potter de J. K. Rowling, de la que se dijo durante un tiempo que Percy Jackson era heredero (probablemente, una estupidez como la copa de un pino); Septimus Heap, de Angie Sage; la saga de Tiffany Dolorido, obra del insuperable Terry Pratchett; o Mago por casualidad, probablemente la saga más divertida y enloquecida que jamás haya escrito Laura Gallego.

Algunas curiosidades

El primer título de la serie de Magnus Chase se tituló en The Sword of Summer en el inglés original, pero fue traducido al castellano como La espada del tiempo. Esa espada no se menciona en ninguna parte del texto excepto en el título, ya que en todo el libro se habla de ella como la espada del verano. Es un misterio editorial inexplicable cómo llegó esa inexistente espada del tiempo hasta la cubierta de la novela.

Magnus Chase es ateo, a pesar de ser hijo de un dios. En serio.

Riordan se burla de sí mismo repetidamente. Por ejemplo, a Magnus le parece que ocultar una espada mágica en un bolígrafo (como hace Percy Jackson) es una idea de lo más estúpido. Un capítulo del primer libro se titula "Hearthstone se desmaya más que Jason Grace". Jason es uno de los protagonistas de Héroes del Olimpo y sí, la verdad es que el chaval tiene cierta involuntaria tendencia a perder el conocimiento.

Magnus es primo de Annabeth Chase, una de las heroínas de las series Dioses del Olimpo y Héroes del Olimpo. Una broma habitual en la familia es comparar el aspecto desaliñado de Magnus con el de Kurt Cobain. 

Magnus es muy fan de Doctor Who. Lo siento, tenía que decirlo.

Magnus es bisexual o, más genéricamente, pansexual: el género de la persona que tiene enfrente no le preocupa lo más mínimo. Esta faceta nunca se trata de forma directa ni es una parte central de la trama, pero está presente de manera tangencial en muchas ocasiones. Es la primera vez que me topo con un personaje principal con esta característica en una novela destinada a un público masivo, joven y generalista. Además, el asunto está tratado con una naturalidad de lo más saludable.


Ficha

Título: Magnus Chase y los dioses de Asgard I: La espada del tiempo
Título original: Magnus Chase and the Gods of Asgard I: The Sword of Summer
Autor: Rick Riordan
Montena, 2016, 480 páginas
Título Magnus Chase y los dioses de Asgard II: El martillo de Thor
Título original: Magnus Chase and the Gods of Asgard II: The Hammer of Thor
Autor: Rick Riordan
Montena, 2017, 480 páginas
Título: Magnus Chase y los dioses de Asgard III: El barco de los muertosTítulo original: Magnus Chase and the Gods of Asgard III: The Ship of the Death
Autor: Rick Riordan
Montena, 2018, 448 páginas.


¿Qué opinas tú?


¿Has leído Magnus Chase o alguna de las otras sagas de Rick Riordan? ¿Qué te ha parecido? ¿A partir de qué edad recomendarías su lectura a los más jóvenes? Cuéntanoslo en los comentarios y lo hablamos.






Créditos de las imágenes

(1) El logo de Magnus Chase es propiedad de los editores. Se reproduce aquí en baja resolución y dentro de los términos del uso razonable o fair use.

(2) La fotografía de Rick Riordan está tomada de Wikimedia Commons y publicada bajo licencia CC BY-SA 4.0.

(3) La imagen de la colección de libros está tomada de este blog. Se desconoce la licencia de publicación, pero, en todo caso, se reproduce en baja resolución.

(4) El grabado sobre el Ragnarok es obra de Johhannes Gehrts y está tomado de Wikimedia Commons. La imagen es de dominio público.

(5) El óleo sobre Thor es obra de Mårten Eskil Winge. La imagen está tomada de Wikimedia Commons y también es de dominio público.

(6) La fotografía del río Charles en Boston es de Matthias Rosenkranz y está publicada en Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 2.0.

(7) El fanart de Samirah al-Abbas es obra de StaticColour y está pubicada en DevianArt. No he podido encontrar la licencia pero, en cualquier caso, se reproduce aquí en baja resolución.

(8) El fanart de los personajes de Magnus Chase junto con Percy Jackson y Annabeth Chase es una obra original de Helena Moreno Padilla y se publica aquí con permiso expreso de la autora y con licencia CC BY-SA 4.0.







¿Te ha gustado el artículo?

Para no perderte ninguna de mis publicaciones puedes suscribirte a mi lista de correo. Obtendrás de regalo el ebook 9+1 libros para leer con niños, con montones de trucos e ideas para fomentar el hábito lector en los más pequeños. Por supuesto, podrás darte de baja cuando quieras.

Comentarios

  1. Yo le he leído los tres a mi mayor entre los 9 y los 10 años y le encantaron. A mi mediana (7) no le interesó mucho venir a escuchar, pero es que a ella de momento no le atraen mucho las historias de fantasía. A mi hijo le gustaron más los de Magnus Chase que los que hemos leído hasta ahora de Percy Jackson, no se bien porqué. Ahora le he comprado el primero de las Crónicas de los Kane, aprovechando que en clase van a estudiar el antiguo Egipto y de momento le ha enganchado.

    Muy interesantes todas las curiosidades sobre el libro y el autor que cuentas en tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué casualidad, a mí también me han gustado más los de Magnus que los de Percy. Creo que el autor ha perfeccionado su fórmula con el tiempo y sus libros son cada vez más ágiles, más divertidos, y también saben ponerse dramáticos cuando toca. En fin, que son una mezcla irresistible para el que le guste la fantasía heroica.

      Seguro que "Las crónicas de Kane" también os va a gustar. ¡A disfrutarlo! Y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Estoy empezando a leerlo con mi hija de 9 años, cuando terminemos la lectura les comento la experiencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Todos los comentarios de este blog están moderados para evitar spam y otras prácticas fraudulentas. Por ese motivo, tu comentario podría tardar varios días en aparecer. Por favor, ten paciencia.